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Un Concejo Municipal no puede establecer requisitos para perfeccionar un contrato estatal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29121 DE 2013

Identificadores

Etapa precontractual
Certificaciones
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Potestad reglamentaria
Función administrativa
Etapa precontractual
Certificaciones
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Potestad reglamentaria
Función administrativa
Etapa precontractual
Certificaciones
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Potestad reglamentaria
Función administrativa

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29121 DE 2013

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL ACUERDO 017 DE 2002

Disposición Jurídica

ACUERDO 017 DE 2002. "ARTICULO 1º: Toda persona natural o Jurídica que pretenda contratar con el Municipio o entes descentralizados, deberá presentar el Certificado donde conste que se encuentra al día con sus obligaciones de impuestos, Industria, Comercio, Predial y Valorización, hasta el período inclusive, para el perfeccionamiento y legalización del contrato.   PARÁGRAFO 1º: Los certificados de que trata el artículo 1º será expedido por la Secretaría Administrativa y Financiera y el I.D.M, éste Certificado no tendrá valor alguno.   ARTICULO 2º: La Administración Municipal y los entes descentralizados exigirán los Certificados expedido por la Secretaría Administrativa y Financiera y el I.D.M, donde conste que se encuentran al día con sus obligaciones en los Impuestos de Industria, Comercio, Predial y Valorización para el perfeccionamiento y legalización del contrato, de lo contrario no podrá contratar.    PARAGRAFO 1º: Toda persona natural o jurídica que vaya a contratar con el Municipio o Entes Descentralizados y que su objeto social no lo desarrollen en el Municipio y no sean sujeto pasivo del Impuesto Predial, Industria y Comercio, presentará un certificado expedido por la Secretaría Administrativa y Financiera que indique que dichas personas no son contribuyentes del Impuesto Predial e Industria y Comercio y por ende, se les aplicará el Acuerdo No. 007 de Febrero 16 de 2002 (RETEICA)"

Problema Jurídico

¿Puede un concejo municipal establecer como requisito para perfeccionar el contrato estatal que toda persona natural o jurídica  deba presentar el Certificado donde conste que se encuentra al día con sus obligaciones de impuestos, Industria, Comercio, Predial y Valorización, sin vulnerar la competencia del Congreso de la República?

Regla ampliada

La realización del registro presupuestal hace parte de los requisitos de ejecución del contrato. «(...) Por lo anterior, la ausencia de la operación de registro presupuestal comporta el incumplimiento de una obligación legal que genera una responsabilidad personal del funcionario que omite realizarla; pero, no tiene la virtualidad de afectar la existencia, la validez o la eficacia del negocio jurídico, sino la regularidad de la ejecución del contrato, con la consecuencia contingente del incumplimiento del mismo por parte de la entidad pública.

 

Así, pues, la posición que actualmente sostiene la jurisprudencia de la Sección Tercera de esta Corporación es que los requisitos de perfeccionamiento del contrato estatal son: a) que exista acuerdo de voluntades en cuanto al objeto del contrato y a la contraprestación del mismo y b) que el acuerdo sea elevado a escrito[1].

 

Por otra parte, los requisitos de ejecución son: a) aprobación de las garantías, b) realización del registro presupuestal y c) hoy día, acreditación del pago de los aportes parafiscales, de conformidad con los artículos 41 de la Ley 80 de 1993, en armonía con lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley 1150 de 2007[2] (...)»  


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 19 de agosto de 2009, exp. 34.738.

[2] Ibídem.

Razones de la decisión

«(...)Los concejos municipales, por su parte, ejercen únicamente función administrativa, que en algunas ocasiones se ve reflejada en el ejercicio de función reguladora y reglamentaria en los aspectos previstos en los artículos 313 de la Constitución Política, 92 y 93 del Decreto-ley 1333 de 1986 y 31 y 32 de la Ley 136 de 1994 (modificado por la reciente Ley 1551 de 2012); pero, están desprovistos del ejercicio de funciones legislativas y, por ende, no pueden regular materias que son de estricta reserva legal, como las atinentes a la formación, existencia y perfeccionamiento de los contratos estatales e inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado, entre otros aspectos.
(...)

La actuación precontractual y contractual de todas las entidades del Estado a las que se refiere el artículo 2 (numeral 1) de la Ley 80 de 1993 debe estar subordinada y ser respetuosa del marco legal definido por el Congreso de la República, porque en ella se encuentran involucrados el interés general y el ejercicio de una función pública, más precisamente, de una función administrativa que se debe desarrollar con sujeción a los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad y que sirve como instrumento para la realización de los fines estatales (prestación de los servicios a su cargo), de suerte que sólo la ley puede regular los aspectos atinentes a la existencia y el perfeccionamiento de los contratos estatales.

  En conclusión, con la expedición del acto administrativo objeto de control se vulneraron los artículos 6, 121, 122 y 150 (inciso final) de la Constitución Política, 41 de la Ley 80 de 1993 y 71 del Decreto-ley 111 de 1996, porque se excedió el marco regulador propio de este tipo de actos administrativos, al establecer requisitos tendientes a modificar el ordenamiento legal, en cuanto al perfeccionamiento y la ejecución de los contratos estatales (...)»  


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 19 de agosto de 2009, exp. 34.738. [2] Ibídem.

Regla

Un Concejo municipal no puede establecer como requisito para perfeccionar el contrato estatal que toda persona natural o jurídica  debe presentar el Certificado donde conste que se encuentra al día con sus obligaciones de impuestos, Industria, Comercio, Predial y Valorización, sin vulnerar la competencia del Congreso de la República, porque:  
  1. Los Concejos Municipales ejercen únicamente función administrativa y no pueden regular materias que son de estricta reserva legal, como las atinentes a la formación, existencia y perfeccionamiento de los contratos estatales.
  2. La ausencia de la operación de registro presupuestal comporta el incumplimiento de una obligación legal que genera una responsabilidad personal de funcionario que omite realizarla; pero, no tiene la virtualidad de afectar la existencia, la validez o la eficacia del contrato. 
  3. La actuación precontractual y contractual de todas las entidades del Estado debe estar subordinada y ser respetuosa del marco legal definido por el Congreso de la República, por lo cual sólo la ley puede regular los aspectos atinentes a la existencia y el perfeccionamiento de los contratos estatales. 

Decisión

Primero.- CONFÍRMASE en su integridad la sentencia proferida el 1º de julio de 2004, por el Tribunal Administrativo de Risaralda. ***1. No prospera la excepción de inviolabilidad de normas constitucionales y legales, propuesta por la entidad demandada. 2. Se declara la nulidad del Acuerdo 017 del 22 de junio de 2002, expedido por el concejo municipal de Dosquebradas, ‘por el cual se expiden normas para el perfeccionamiento y legalización de contratos en el municipio de Dosquebradas y entes descentralizados’”.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 15.307 DE 2006

Marco jurídico

Artículos 6, 113, 121 y 150 (numerales 1 y 2) de la Constitución Política, 41 de la Ley 80 de 1993 y 71 del Decreto-ley 111 de 1996

Conceptualizaciones

El registro presupuestal, «(...) que consiste en la certificación de apropiación de presupuesto con destino al cumplimiento de las obligaciones pecuniarias del contrato; (sic) es un instrumento a través del cual se busca prevenir erogaciones que superen el monto autorizado en el correspondiente presupuesto, con el objeto de evitar que los recursos destinados a la financiación de un determinado compromiso se desvíen a otro fin[1]  (...)» 


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 28 de septiembre de 2006, exp. 15.307

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un Concejo Municipal no puede establecer requisitos para perfeccionar un contrato estatal..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Certificaciones
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Potestad reglamentaria
  • Función administrativa
  • Etapa precontractual
  • Certificaciones
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Potestad reglamentaria
  • Función administrativa
  • Etapa precontractual
  • Certificaciones
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
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  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Carl
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