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Sanciones establecidas para quien viole el régimen de la contratación pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-006-2001

Identificadores

Contratación estatal
Sanciones
Principio de transparencia
Moralidad pública
Etapa contractual
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Sanciones
Principio de transparencia
Moralidad pública
Etapa contractual
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Moralidad pública
Etapa contractual
Principio de transparencia
Sanciones
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-006-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993
“ARTICULO 57. DE LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN.  El servidor público que realice alguna de las conductas tipificadas en los artículo 144, 145 y 146 del Código Penal, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de veinte (20) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República modificar en el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública las sanciones que el Código Penal estableció para quienes violan dicho régimen, sin vulnerar el principio de la unidad de la materia?

Regla ampliada

Artículos de una norma pueden ser declarados inexequibles al ser contrarios a la regla de unidad de materia, si su contenido normativo no tiene una conexidad razonable con la temática general de la ley. «(…) "no se trata de un vicio puramente formal, puesto que tiene que ver con el contenido material de la norma acusada. Así, una ley puede haber surtido un trámite intachable, por haber sido aprobadas todas sus disposiciones conforme al procedimiento establecido por la Constitución y el Reglamento del Congreso. La ley es pues formalmente inatacable; sin embargo, algunos de sus artículos pueden ser declarados inexequibles por violar la regla de unidad de materia, si su contenido normativo no tiene una conexidad razonable con la temática general de la ley.  Y sin embargo, se repite, la ley es formalmente inatacable, pues se surtió de manera regular todo el proceso de aprobación, sanción y promulgación. Esto significa entonces que el vicio de inconstitucionalidad de esos artículos, por desconocer la regla de unidad de materia, no puede ser formal pues la forma no ha sido cuestionada. El vicio deriva entonces de que el Congreso no tenía competencia para verter esos contenidos normativos en esa forma particular, esto es, en esa ley específica, y por ello son inconstitucionales, a pesar de que el trámite formal de la ley fue ajustado a la Constitución.[1]   (…) "Solamente aquellos apartes, segmentos o proposiciones de una ley respecto de los cuales, razonable y objetivamente, no sea posible establecer una relación de conexidad causal, teleológica, temática o sistemática con la materia dominante de la misma, deben rechazarse como inadmisibles si están incorporados en el proyecto o declararse inexequibles si integran el cuerpo de la ley"[2](…)»  
[1] Sentencia C-531 de 1995. M.P. Alejandro Martínez Caballero [2] Sentencia C-025 de 1993. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz

Razones de la decisión

Con base en lo anterior, el Legislador consideró necesario el incremento punitivo a las conductas que afectan la transparencia de la contratación pública, puesto que "la amplitud  y flexibilidad de acción que el proyecto otorga a la administración para facilitar su gestión contractual, encuentra un contrapeso en un estricto régimen de personal que, a diferencia de lo previsto en el estatuto vigente, se extiende a todos los sujetos que intervienen en la contratación"[1] (…)  8. Así las cosas, el aumento de las sanciones para los delitos cometidos con ocasión de la celebración de contratos públicos, corresponde a la política criminal legislativa que busca desarrollar los principios de transparencia y moralidad en la administración pública (artículos 24 y siguientes de la Ley 80 de 1993). En tal virtud, la Corte concluye que existe conexidad objetiva y razonable entre la norma cuestionada y la materia de que trata la ley.
[1] Ponencia para primer debate. Gaceta del Congreso número 141 del 4 de noviembre de 1992. Página 7.

Regla

El Congreso de la República puede modificar en el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública las sanciones que el Código Penal estableció para quienes violan dicho régimen, sin vulnerar el principio de la unidad de la materia, si el legislador en correspondencia con la política criminal considera necesario el incremento punitivo a las conductas que afecten la transparencia y la moralidad en la contratación pública.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el artículo 57 de la Ley 80 de 1993, pero únicamente en relación con el cargo analizado en esta sentencia. 

Marco jurídico

Artículo 158 de la Constitución Política

Conceptualizaciones

Vicios de procedimiento. «(…)son aquellas irregularidades que afectan el proceso de formación del acto jurídico, mientras que los vicios de fondo afectan el contenido del querer democrático. En otras palabras, existen presupuestos que condicionan el desarrollo del acto y otros que alteran la sustancia del mismo(…)»
Principio de la unidad de materia. «(…)esto es, la exigencia superior de coherencia o relación directa entre la ley y las proposiciones contenidas en la ley, es una regla que se identifica con la propia voluntad legislativa, por lo que confronta la sustancia de la norma y no su trámite de elaboración(…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Sanciones establecidas para quien viole el régimen de la contratación pública..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Sanciones
  • Principio de transparencia
  • Moralidad pública
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Sanciones
  • Principio de transparencia
  • Moralidad pública
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
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  • Documentos
    Corte Constitucional 
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