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El Congreso de la República establecer dentro del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que a los consorcios y uniones temporales se les aplique el régimen previsto en el Estatuto Tributario para las sociedades

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-414-1994

Identificadores

Unión temporal
Etapa precontractual
Unidad de materia
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Consorcio
Legalidad del tributo
Unión temporal
Etapa precontractual
Unidad de materia
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Consorcio
Legalidad del tributo
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Unidad de materia
Unión temporal
Consorcio
Legalidad del tributo
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-414-1994

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 7, PARÁGRAFO 2 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993
"Artículo 7. De los Consorcios y Uniones Temporales.   Parágrafo 2. Para efectos impositivos, a los consorcios y uniones temporales se les aplicará el régimen previsto en el Estatuto Tributario para las sociedades pero, en ningún caso, estarán sujetos a doble tributación". 

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República establecer dentro del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que a los consorcios y uniones temporales se les aplique el régimen previsto en el Estatuto Tributario para las sociedades, no estando sujetos a doble tributación, sin violar el principio de la unidad de la materia ni el principio de legalidad de los tributos?

Regla ampliada

En el derecho tributario se encuentran sujetos que no encajan exactamente en la noción de personas, pero pueden ser responsables de obligaciones tributarias. «(…)Con relativa frecuencia en el derecho tributario se encuentran sujetos que no encuadran con exactitud en la noción de persona, y sin embargo pueden ser responsables de obligaciones tributarias. Es asi [sic] como la ley eleva a la condición de sujetos pasivos de una obligación tributaria a ciertos "entes" colectivos  sin personería jurídica o masas de bienes, como las sucesiones ilíquidas, las sociedades de hecho, la comunidad organizada y los consorcios, entre otros.

 

La  identificación de los sujetos tributarios, en los casos señalados, surge por razón de los fines de sus actividades, objetivamente consideradas y de la relativa autonomía funcional con que operan. La ausencia de personería, por lo mismo, no supone una dificultad para identificar a estos sujetos especiales pasivos del  tributo.

 

De los contenidos de la ley 80 resultan confirmadas las aseveraciones precedentes. El artículo 6o. autoriza para contratar con las entidades estatales a "..las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes". De igual modo señala que, "también podrán celebrar contratos con las entidades estatales, los consorcios y uniones temporales".

 

En estos eventos el Estatuto no se refiere a una persona y sin embargo permite que los consorcios y a las uniones temporales puedan contratar con el Estado, lo cual, en resumen significa que la ley les reconoce su capacidad jurídica a pesar de que no les exige como condición de su ejercicio, la de ser personas morales (...)»

  Capacidad jurídica de los Consorcio  «(…)  El Estatuto de contratación permite que los consorcios y las uniones temporales puedan contratar con el Estado, lo cual significa que la ley les reconoce su capacidad jurídica a pesar de que no les exige como condición de su ejercicio, la de ser personas morales. El consorcio es una figura propia del derecho privado, utilizado ordinariamente como un instrumento de cooperación entre empresas, cuando requieren asumir una tarea económica particularmente importante, que les permita distribuirse de algún modo los riesgos que pueda implicar la actividad que se acomete,  aunar recursos financieros y tecnológicos, y mejorar la disponibilidad de equipos, según el caso, pero conservando los consorciados su independencia jurídica. (…)»   

Razones de la decisión

Conforme con los criterios expuestos, para la Corte sí existe conexidad suficiente entre la materia de la ley 80 de 1993 y el contenido del parágrafo acusado, porque el asunto tributario es un tema que permite moldear integralmente la cuestión de la contratación con el Estado, en lo que tiene que ver con la generación de rentas y la responsabilidad impositiva deducida de esa circunstancia, aunque deja en claro que el fragmento acusado no se refiere propiamente a una materia impositiva, dado que no regula todos los elementos a que alude el art. 338. Por estos aspectos la norma acusada se ajusta a la Constitución.   (…)

No obstante lo anterior, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia[2], que ha admitido excepcionalmente la viabilidad constitucional de la determinación por remisión normativa de los hechos generadores y de las tasas de los impuestos, y luego de un análisis del régimen impositivo correspondiente a las sociedades, se llega a la conclusión de que el aparte de la norma que se acusa es constitucional por las siguientes razones:  

El sistema tributario actual de las sociedades es idéntico, en cuanto al hecho generador del impuesto, su base gravable y la tarifa. Por lo tanto, no interesa el tipo de sociedad (limitadas, anónimas y asimiladas a éstas) para la aplicación del régimen tributario, el cual es único y común. La diferencia, que no es esencial para la solución del caso en estudio, radica en la aplicación del principio de solidaridad, referido a la responsabilidad por el pago del impuesto de acuerdo con el art. 794 del Estatuto Tributario (…).

(…)

Del examen de los términos en que aparece concebida la disposición acusada, puede concluirse que los hechos y las bases gravables de la obligación tributaria para los consorcios y las uniones temporales, quedaron perfectamente delimitados y precisados en la ley al remitirse su responsabilidad tributaria al de las sociedades, que como se ha establecido, está unificado para todos los fines impositivos y no da pie, por lo mismo, a posibles imprecisiones en el manejo y determinación de las obligaciones en materia de impuestos de los referidos consorcios y uniones temporales.   Es conveniente aclarar que el contenido normativo del parágrafo segundo del artículo 7o. de la ley 80 de 1993 no es de extensión general, porque forma parte del estatuto contentivo del régimen de contratación estatal,  de manera que su aplicación sólo compromete las rentas y otros hechos sujetos a impuestos de los consorcios y uniones temporales, con ocasión de las relaciones jurídicas relativas a dicha contratación.


[1] Sentencia No. 146 de 18 de octubre de 1990. [2] Sentencia C-209/93 M.P. Alejandro Martinez Caballero.

Regla

El Congreso de la República puede establecer dentro del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que a los consorcios y uniones temporales se les aplique el régimen previsto en el Estatuto Tributario para las sociedades, no estando sujetos a doble tributación, sin el principio de legalidad de los tributos, porque:  
  1. El sistema tributario actual de las sociedades es idéntico para todos los tipos de sociedades en cuanto al hecho generador del impuesto, su base gravable y la tarifa.
  2. Los hechos y las bases gravables de la obligación tributaria para los consorcios y las uniones temporales, están delimitados y precisados en la ley al remitirse su responsabilidad tributaria al de las sociedades, la cual, está unificada para todos los fines impositivos.
  3. La anterior aplicación sólo compromete las rentas y otros hechos sujetos a impuestos de los consorcios y uniones temporales, con ocasión de las relaciones jurídicas relativas a la contratación.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el parágrafo 2o. del artículo 7o. de la ley 80 de 1993, por las razones señaladas en la parte motiva de la presente sentencia.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C-025 de 1989

Marco jurídico

Artículos 158, 154 inciso 4 ,169 y 338 de la Constitución Política

Conceptualizaciones

Capacidad. «(...) es la aptitud que se tiene para ser sujeto de relaciones jurídicas, es decir, para realizar sin el ministerio de otra persona, actos con efectos válidos en la esfera del derecho,  y si bien esa habilitación se vincula con la noción de persona, hasta el punto que toda persona, en principio, es capaz, salvo lo que en contrario disponga la ley, no es requisito necesario ser persona para disponer de capacidad jurídica (...)»


Consorcio «(...) es una figura propia del derecho privado, utilizado ordinariamente como un instrumento de cooperación entre empresas, cuando requieren asumir una tarea económica particularmente importante, que les permita distribuirse de algún modo los riesgos que pueda implicar la actividad que se acomete,  aunar recursos financieros y tecnológicos, y mejorar la disponibilidad de equipos, según el caso, pero conservando los consorciados su independencia jurídica (...)»

 

(...) Es un convenio de asociación, o mejor, un sistema  de mediación que permite a sus miembros organizarse mancomunadamente para la celebración y ejecución de un contrato con el Estado, sin que por ello pierdan su individualidad jurídica, pero asumiendo un grado de responsabilidad solidaria en el cumplimiento de las obligaciones contractuales (...)»


Unión temporal.  «(...) definida igualmente en el artículo 7o., puede decirse que se trata de una figura que reúne todas las características genéricas del consorcio, siendo su diferencia específica la posibilidad de que quienes la integran determinen cuál ha de ser el alcance y contenido de la participación de cada uno en la ejecución del objeto contratado, de tal manera que, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por el cumplimiento de la propuesta y del contrato, los efectos de los actos sancionatorios recaigan exclusivamente sobre la persona que incurrió en la falta o en el incumplimiento de que se trate. De esta forma se busca facilitar la participación conjunta de oferentes nacionales y extranjeros o de personas con capacidades económicas diferentes"[1] (...)»


[1] Gaceta del Congreso No. 75, 23 de Septiembre de 1992, p. 20.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Congreso de la República establecer dentro del Estatuto General de Contratación de la..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Unión temporal
  • Etapa precontractual
  • Unidad de materia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Consorcio
  • Legalidad del tributo
  • Unión temporal
  • Etapa precontractual
  • Unidad de materia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Consorcio
  • Legalidad del tributo
  • Etapa precontractual
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