A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las propuestas en un proceso de licitación dejan de ser reservadas una vez se da el cierre de la licitación  

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

T-1029-2005

Identificadores

Organismos internacionales
Principio de transparencia
Oferta
Licitación pública
Reserva documental
Etapa precontractual
Derecho de petición
Organismos internacionales
Principio de transparencia
Oferta
Licitación pública
Reserva documental
Etapa precontractual
Derecho de petición
Organismos internacionales
Principio de transparencia
Oferta
Licitación pública
Reserva documental
Etapa precontractual
Derecho de petición

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

T-1029-2005

Caso

ANDRÉS FERNÁNDEZ DE SOTO LONDOÑO VS. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

Hechos relevantes

Una persona le presentó una petición a una organización internacional para que le expidiera copias de las ofertas presentadas en una Licitación. Dicha solicitud se efectuó con posterioridad al cierre de la licitación y a la celebración de la audiencia de la apertura de las ofertas. La organización PNUD respondió que dada su naturaleza de organismo internacional no era sujeto pasivo del derecho de petición.

Problema Jurídico

 ¿Puede un organismo internacional negar a una persona con interés legítimo la solicitud de expedición de copias de una oferta presentada en una licitación, cuando dicha solicitud se efectuó con posterioridad al cierre de la licitación y a la celebración de la audiencia de la apertura de las ofertas, sin violar el derecho fundamental de petición y el principio de trasparencia que rige la contratación estatal? 

Regla ampliada

Los organismos y agentes extranjeros pueden ser parte en disputas jurídicas con habitante del territorio. «(…) Las prerrogativas e inmunidades otorgadas no son, ni pueden ser, totales o absolutas. Ningún Estado constitucional estaría en capacidad jurídica de otorgar plena inmunidad a todo agente de un gobierno extranjero o representante de un organismo de derecho internacional, respecto de cualquier actividad que cumpla en su territorio, pues ello implicaría sacrificar las atribuciones que le competen como estado libre y soberano para asegurar la defensa de los derechos de las personas sometidas a su jurisdicción. Para que la concesión de estos derechos y beneficios especiales resulte constitucional, se requiere que concurra la defensa de los principios de independencia, soberanía e igualdad - reciprocidad - entre los Estados. Son estos principios y no una mera liberalidad o una imposición del derecho internacional, los que tornan legítimas e incluso necesarias las garantías y privilegios que se conceden a funcionarios de Estados extranjeros o de organismos internacionales en el territorio de cada Estado.

(…)

El Estado colombiano no puede aceptar la inmunidad judicial absoluta y, por tanto, deberá señalar que en el evento de que surja una disputa jurídica entre un habitante del territorio y el Centro, cuando este actúe como un particular o sometido a las normas de derecho interno o supranacional, podrá apelarse a los mecanismos judiciales consagrados por el ordenamiento nacional e internacional a fin de que el conflicto se resuelva según las normas vigentes en el territorio nacional[1].(…)»

 

Límites para que se configure la excepción de reserva de ley de documentos públicos. «(…) (i) la existencia de reserva legal en relación con la limitación del derecho[3], o de valores constitucionalmente protegidos, como sucede con la seguridad y la defensa nacional; y (iii) el carácter temporal de la restricción, en la medida en que la ley debe fijar un plazo después del cual los documentos pasan al dominio público. (…)»

 

Publicidad de actos y documentos oficiales. «(…) (i) la facultad de consulta y obtención de copias de los documentos que reposen en oficinas públicas, a excepción de aquellos sometidos a reserva por mandato legal o que estén relacionados con la defensa y seguridad nacional (art. 12); (ii) la caducidad de la reserva, que es de treinta años a partir de la expedición del documento (art. 13); (iii) la obligación del peticionario de pagar a favor del tesoro público el valor de las copias que solicite, suma que no podrá exceder el costo de reproducción (art. 17); (iv) la inoponibilidad de la reserva del documento cuando su acceso fuere solicitado por una autoridad en ejercicio de sus funciones (art. 20); (v) la necesidad de motivar la decisión que niegue el acceso a los documentos y la posibilidad del control judicial de tal determinación ante el contencioso administrativo (art. 21); (vi) la obligación de las autoridades de resolver la solicitud de acceso en el término de diez días, entendiéndose que vencido ese lapso procede el silencio administrativo positivo y deberá suministrarse el documento en los tres días siguientes (art. 25). (…)»

 

Momento a partir del cual las autoridades pueden expedir copias de las propuestas presentadas y su aplicación en los procesos licitatorios en los que intervienen organismos internacionales. «(…)las propuestas serán reservadas mientras no haya tenido lugar el cierre de la licitación, con posterioridad al cierre sólo subsistirán las reservas previstas por el numeral 4º del artículo 24 del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública[4].

 

(…) esta regla es aplicable también a los procesos licitatorios que se adelanten bajo los reglamentos establecidos por organismos internacionales, como es el caso de la Licitación BID-1385-LPI-25-04, por lo tanto las ofertas presentadas en la licitación de la referencia eran públicas luego de la apertura de las ofertas. (…)»  


[1] Sentencia C-137 de 1996.

[2] Ibídem.

[3] Ibídem.

[4] Esta regla es aceptada por la doctrina, así por ejemplo Dromi sostiene que entre las obligaciones que el principio de igualdad implica para los oferentes se encuentra la de respetar el secreto de las ofertas hasta el acto de apertura de los sobres. Roberto Dromi. La licitación pública, Buenos Aires, Ed. Ciudad Argentina, 1999, p. 101.

Razones de la decisión

«(…) La posibilidad que ciertos procedimientos de contratación se adelanten con base en los reglamentos de los organismos internacionales no puede traducirse en una merma del principio de transparencia y en restricciones irrazonables en el ejercicio de los derechos fundamentales de los particulares interesados. Admitir esto sería burlar el espíritu que anima la cooperación internacional y el conjunto de garantías que rigen la contratación estatal en Colombia, pues como se ha consignado en diferentes apartes de este fallo uno de los principios que rige los procedimientos de contratación financiados con empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo es, precisamente, la publicidad de la contratación, la cual a su vez está contemplada en la legislación nacional por medio de la figura del principio de transparencia.

 

De manera tal que las restricciones a la publicidad del proceso licitatorio –desde la perspectiva de las reglas diseñadas por el BID- o al principio de transparencia en la contratación –de conformidad a los establecido en la Ley 80 de 1993- deben estar claramente establecidas y no deducirse de la aplicación equívoca de las reglas establecidas por el organismo crediticio internacional.

 (…)

De manera tal que la petición fue presentada cuando las ofertas ya no tenían el carácter de reservadas, es decir, cuando eran públicas y podían ser consultadas por terceros con interés legítimo en el procedimiento de contratación. Por tal razón la entidad distrital sólo podía negarse a expedir las copias requeridas respecto de aquellos documentos amparados por la reserva contemplada en el artículo 24.4 de la Ley 80 de 1993 y en otras disposiciones legales, por ejemplo respecto, a las patentes, procedimientos y privilegios que hubiesen sido anexados por los oferentes a sus propuestas. (…)»

Regla

Un organismo internacional no puede negar a una persona con interés legítimo la solicitud de expedición de copias de una oferta presentada en una licitación, cuando dicha solicitud se efectuó con posterioridad al cierre de la licitación y a la celebración de la audiencia de la apertura de las ofertas, sin violar el derecho fundamental de petición y el principio de trasparencia que rige la contratación estatal, porque: 

  1. La petición fue presentada cuando las ofertas ya no tenían el carácter de reservadas, es decir, cuando eran públicas y podían ser consultadas por terceros con interés legítimo en el procedimiento de contratación.
  2. El hecho que sea un organismo internacional no se traduce en la posibilidad de establecer restricciones irrazonables a los particulares interesados que violen los principios de transparencia y publicidad que rigen la contratación estatal.

Decisión

LEVANTAR la suspensión de términos ordenada en el proceso de la referencia. REVOCAR la sentencia de doce (12) de enero de 2005, proferida por el Juzgado Veinticinco Civil del Circuito de Bogotá.

 

TUTELAR los derechos fundamentales de petición y al acceso de los documentos públicos y, en consecuencia,

 

ORDENAR a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá que en el término de cuarenta (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia expida, a cargo del Sr. del Sr. Andrés Fernández de Soto Londoño, copia de todas las ofertas presentadas en la Licitación BID-1385-LPI-25-04.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C 371 de 2000 y C 137 de 1996.

Marco jurídico

Artículo 23 y 209 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Acciones afirmativas. «(…) todo tipo de medidas o políticas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación, con el fin de conseguir una mayor igualdad sustantiva entre grupos sociales con problemas de discriminación o de desigualdad de oportunidades[1].(…)»   


[1] Al respecto ver la Sentencia C – 371 de 2000,  M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz. Un tratamiento sistemático del tema puede verse en: Las estrategias de la Igualdad, la discriminación inversa como medio de promover la igualdad, por Macario Alemany, en Isonomía No. 11, octubre de 1999, Universidad de Alicante, España. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Las propuestas en un proceso de licitación dejan de ser reservadas una vez se da el cierre de la..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Organismos internacionales
  • Principio de transparencia
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Reserva documental
  • Etapa precontractual
  • Derecho de petición
  • Organismos internacionales
  • Principio de transparencia
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Reserva documental
  • Etapa precontractual
  • Derecho de petición
  • Organismos internacionales
  • Principio de transparencia
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Reserva documental
  • Etapa precontractual
  • Derecho de petición
  • Documentos
    Consejo de Estado 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...