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Acciones afirmativas que permitan a grupos en situación de vulneración participar en procesos licitatorios 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

T-724-2003

Identificadores

Licitación pública
Igualdad
Debido proceso
Debilidad manifiesta
Trabajo
Etapa precontractual
Buena fe
Pliego de condiciones
Licitación pública
Igualdad
Debido proceso
Debilidad manifiesta
Trabajo
Etapa precontractual
Buena fe
Pliego de condiciones
Licitación pública
Igualdad
Debido proceso
Debilidad manifiesta
Trabajo
Etapa precontractual
Buena fe
Pliego de condiciones

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

T-724-2003

Caso

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE BOGOTÁ VS. DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ – UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Hechos relevantes

Una entidad, mediante Resolución, ordenó la apertura de una licitación, la cual tenía por objeto seleccionar a la persona idónea que en virtud de un contrato de Concesión se encargara de la prestación del servicio público de aseo urbano.   En el Pliego de Condiciones de la citada licitación se establecieron requisitos de experiencia, capital, conocimiento y manejo de tiempo que sólo ciertos operadores podían cumplir, sin contemplar acciones afirmativas que permitieran la participación preferencial de los recicladores. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad establecer en el pliego de condiciones de un proceso licitatorio requisitos que le son imposibles cumplir a una asociación de recicladores, sin violar los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al trabajo y a la actuación de buena fe? 

Regla ampliada

La no adopción de medidas administrativas quebranta el derecho a la igualdad. «(…) De manera que las diferentes autoridades del Estado están obligadas, cuando se encuentran en presencia de grupos en condiciones de marginalidad y discriminación, a adoptar todas aquellas medidas necesarias para lograr una mayor igualdad sustantiva, incluyendo en sus decisiones tratamientos acordes con tales situaciones. Pasar por alto ese mandato, no contemplando medidas afirmativas a favor de grupos que pueden verse afectados por las decisiones adoptadas, significa quebrantar el derecho a la igualdad, que impone, precisamente, su adopción. (…)»

Razones de la decisión

«(…) Sin embargo, no se incluyó por parte de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito Capital ninguna medida efectiva que permita la participación de la Asociación de Recicladores de Bogotá, como grupo marginado de la sociedad, tendiente al mantenimiento y fortalecimiento de la actividad que han venido desarrollando a través del tiempo, como medio de subsistencia.

 

Si bien, de acuerdo con el Pliego de Condiciones, los proponentes y concesionarios que resulten seleccionados deben tener en cuenta que el 15% de los operarios que se requieran para la realización de la actividad de corte de césped, deberá ser seleccionado con personas en situación de desplazamiento y recicladores, esta medida no reporta ninguna protección eficaz de la actividad de reciclaje que vienen desempeñando los recicladores. En primer lugar, porque la actividad a desarrollar es diferente a la de reciclaje, esto es, el corte de césped; en segundo lugar, porque se acentúa las condiciones de marginamiento de casi la totalidad de esa población, teniendo en cuenta que el 15% de los operarios que se piensa vincular para el corte de césped, está compartido por otra población en condiciones de debilidad manifiesta, como son los desplazados.

 

Es más, con el tratamiento otorgado por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito de Bogotá se acentúa las condiciones de marginamiento y discriminación social de la población de recicladores, toda vez, que el reciclaje de los materiales sólidos reutilizables quedará en manos de los operadores del sistema, del cual se excluyó a la Asociación de Recicladores de Bogotá. (…)»

Regla

Una entidad no puede establecer en el pliego de condiciones de un proceso licitatorio requisitos que le son imposibles cumplir a una asociación de recicladores, sin violar los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al trabajo y a la actuación de buena fe, porque:

  1. La entidad no incluyó ninguna medida efectiva que permitiera la participación de la asociación de recicladores, tendiente al mantenimiento y fortalecimiento de la actividad que han desarrollado a través del tiempo, como medio de subsistencia. Por tanto, al excluir la entidad a los recicladores  acentúa las condiciones de marginamiento y discriminación social.
  2. Si bien, en el pliego de condiciones los proponentes y concesionarios que resultarán seleccionados debían tener en cuenta que el 15% de los operarios para el corte de césped fueran personas en situación de desplazamiento y recicladores, esta medida no reporta ninguna protección eficaz. Si se tiene en cuenta que la actividad a desarrollar es diferente a la de reciclaje y el 15% de los operarios que se pretenden vincular está compartido por otra población en condiciones de debilidad manifiesta, como son los desplazados.

Decisión

DECLARAR carencia actual de objeto por hecho superado en la acción de tutela impetrada por Silvio Ruiz Grisales y la Asociación de Recicladores de Bogotá – ARB, representada legalmente por Nohora Padilla Herrera, contra el Distrito Capital de Bogotá – Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos.

 

REVOCAR los fallos proferidos por el Juzgado 43 Penal Municipal de Bogotá y el Juzgado 1° Penal del Circuito de Bogotá, en el trámite de la acción de tutela impetrada por Silvio Ruiz Grisales y la Asociación de Recicladores de Bogotá – ARB, representada legalmente por Nohora Padilla Herrera contra el Distrito Capital de Bogotá – Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos.

 

En su lugar CONCEDER el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al trabajo de los actores. Con base en los argumentos expuestos, abstenerse de impartir orden para proteger los derechos invocados como vulnerados, como quiera que se está en presencia de un hecho superado al momento de proferir la presente providencia.

 

PREVENIR en los términos del artículo 24 del Decreto 2591 de 1991, a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito Capital de Bogotá o a la entidad del Distrito que haga sus veces, para que en futuras ocasiones incluya acciones afirmativas a favor de los recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación de servicios públicos de aseo, debido a que la actividad que ellos desarrollan está ligada con dicho servicio, a fin de lograr condiciones reales de igualdad y de dar cumplimiento a los deberes sociales del Estado, y que por ningún motivo vuelva a reincidir en las omisiones en que incurrió en la Licitación No. 01 de 2002, respecto de los recicladores de Bogotá.

 

SOLICITAR a la Procuraduría General de la Nación que vigile el cumplimiento de la parte de subcontratación que les corresponde a los recicladores de Bogotá, conforme al numeral 26 del Pliego de Condiciones de la Licitación No. 01 de 2002, adelantada por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del Distrito Capital de Bogotá.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia T-371 de 2000.

Órdenes

Se EXHORTARÁ al Concejo de Bogotá en lo que respecta a su territorio, para que incluya acciones afirmativas en el proceso de contratación administrativa, a favor de aquellos grupos que por sus condiciones de marginamiento y discriminación requieran de una especial protección por parte del Estado, puesto que la Ley 80 de 1993, no contiene ningún desarrollo del artículo 13 de la Constitución, en el sentido de que las autoridades públicas en los procesos de contratación administrativa adopten medidas afirmativas a favor de tales grupos, lo que redunda en su perjuicio, pues, como sucedió, en este caso, las autoridades se limitan a dar cumplimiento a los preceptuado en el Actual Estatuto de la Contratación Administrativa, que al no consagrar medidas de esa especie, conduce a que se desconozca el mandato previsto en el segundo inciso del artículo 13 Superior.

Marco jurídico

Artículo 13 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Acciones afirmativas. «(…) todo tipo de medidas o políticas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación, con el fin de conseguir una mayor igualdad sustantiva entre grupos sociales con problemas de discriminación o de desigualdad de oportunidades[1].(…)»   


[1] Al respecto ver la Sentencia C – 371 de 2000,  M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz. Un tratamiento sistemático del tema puede verse en: Las estrategias de la Igualdad, la discriminación inversa como medio de promover la igualdad, por Macario Alemany, en Isonomía No. 11, octubre de 1999, Universidad de Alicante, España. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Acciones afirmativas que permitan a grupos en situación de vulneración participar en procesos..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Igualdad
  • Debido proceso
  • Debilidad manifiesta
  • Trabajo
  • Etapa precontractual
  • Buena fe
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Igualdad
  • Debido proceso
  • Debilidad manifiesta
  • Trabajo
  • Etapa precontractual
  • Buena fe
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Igualdad
  • Debido proceso
  • Debilidad manifiesta
  • Trabajo
  • Etapa precontractual
  • Buena fe
  • Pliego de condiciones
  • Documentos
    Corte Constitucional - Jaime Araujo Rentería - 20 de Agosto de 2003
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