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El representante designado por una unión temporal no puede representar a las sociedades dentro de un proceso de responsabilidad fiscal 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

T-512-2007

Identificadores

Entidad

Sentencia

T-512-2007

Caso

EDILBERTO SERRANO RAMÍREZ VS. CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de  responsabilidad fiscal contra una Unión Temporal, conformada por una sociedad anónima y otra limitada, por presuntas irregularidades en los actos precontractuales y contractuales correspondientes a obras públicas adjudicadas por Cajanal EPS.

 

La Contraloría no notificó a título individual a cada una de las sociedades, en el proceso correspondiente, al considerar que el representante de la Unión temporal era al mismo tiempo el representante legal de ambas sociedades en el proceso de responsabilidad fiscal.

 

Las sociedades accionantes fueron declaradas responsables fiscalmente y sostuvieron que no pudieron impugnar ni el auto de imputación de responsabilidad ni el fallo proferido en su contra, porque no obtuvieron la noticia oportuna de su existencia, por indebida notificación. Por esta razón, solicitaron la revocatoria directa del fallo, la cual fue negada por la Contraloría.  

Problema Jurídico

¿Puede la Contraloría General de la República en un proceso de responsabilidad fiscal considerar al representante legal de una Unión Temporal, a su vez, el representante judicial de dos sociedades y omitir notificar a cada una para ser escuchadas de forma individual, sin violar los derechos a la defensa y al debido proceso?

Regla ampliada

Las uniones temporales no crean una persona jurídica diferente a los socios que la conforman, por lo cual, no tiene capacidad para comparecer a un proceso judicial. «(…) Las uniones temporales, figuras admitidas en el artículo séptimo de la ley 80 de 1993 para efectos de contratación estatal, no crean una persona jurídica nueva e independiente de los miembros que conforman dichas asociaciones. Al no poseer tal naturaleza jurídica, no tiene capacidad para comparecer en proceso ante autoridades judiciales, conforme a lo prescrito en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil.

El consorcio y la unión temporal participan de la misma naturaleza jurídica; la diferencia se encuentra en la extensión de la sanción en caso de incumplimiento del contrato que les da origen, mientras en el primero afecta a todos los integrantes de manera solidaria, en la segunda se imponen las sanciones en proporción a su participación en la propuesta y ejecución.

Por lo tanto, al no constituir la unión temporal, ni el consorcio, una persona jurídica diferente de los miembros que la conforman, no tiene capacidad para ser parte ni para comparecer en un proceso judicial. Dicha calidad se encuentra en cabeza de las personas naturales o jurídicas que la han integrado para celebrar un contrato con el Estado, conforme al artículo 44 del Código de Procedimiento Civil.

Tan es así, que la Sala ha establecido que si un consorcio, léase también unión temporal, se ve obligado a comparecer a un proceso como demandante o demandado cada uno de los integrantes debe hacerlo de manera individual integrando un litisconsorcio necesario[2] (Las subrayas, fuera del original).(…)»


[1] Sentencia C- 949 del 2001

[2] Sentencia Consejo de Estado – Sección Tercera- 13 De Mayo de 2004 Radicación Número: 15321

Razones de la decisión

«(…)En tercer lugar, tanto la Corte Constitucional como el propio Consejo de Estado en sede contencioso administrativa, han resaltado que las uniones temporales, de hecho, no constituyen personas jurídicas autónomas y que no puede entenderse que el representante que ellas designen, las representa para efectos diversos a los propios del acuerdo que dio origen a la unión temporal.

(…)

1.6. Por estas razones concluye la Corte que los miembros de una unión temporal, deben ser convocados de manera independiente a un proceso judicial o administrativo ajeno a las partes del contrato, cada uno representado por quien conforme a la ley tenga la competencia jurídica para el efecto, dado que las atribuciones conferidas por la Ley 80 de 1993[2](…)»


[1] El artículo 6º de la ley 80 de 1993 señala lo siguiente: “De la Capacidad para Contratar. Pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes. También podrán celebrar contratos con las entidades estatales, los consorcios y uniones temporales.// Las personas jurídicas nacionales y extranjeras deberán acreditar que su duración no será inferior a la del plazo del contrato y un año más”. El artículo 7º de la Ley 80 de 1993 dice: “De Los Consorcios y Uniones Temporales. Para los efectos de esta ley se entiende por: 1. Consorcio: cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman. 2. Unión Temporal: cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal. PARAGRAFO 1°. Los proponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante. Los miembros del consorcio y de la unión temporal deberán designar [2] El artículo 1502 del Código Civil señala: “Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario: 1. que sea legalmente capaz; 2. que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3. que recaiga sobre un objeto lícito; 4. que tenga una causa lícita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.” El artículo 44 C.P.C. Modificado. D.E. 2282/89, art. 1º, num. 16. establece: “Capacidad para ser parte y para comparecer al proceso. Toda persona natural o jurídica puede ser parte en un proceso. Tienen capacidad para comparecer por sí al proceso, las personas que pueden disponer de sus derechos. Las demás deberán comparecer por intermedio de sus representantes, o debidamente autorizadas por éstos con sujeción a las normas sustanciales. Las personas jurídicas comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la Constitución, la ley o los estatutos. Cuando el demandado sea una persona jurídica que tenga varios representantes o mandatarios generales distintos de aquéllos, podrá citarse a cualquiera de ellos, aunque no esté facultado para obrar separadamente. Cuando los padres que ejerzan la patria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representación judicial del menor, el juez le designará curador ad litem, a solicitud de cualquiera de ellos o de oficio”.

Regla

La Contraloría General de la República no puede en un proceso de responsabilidad fiscal considerar al representante legal de una Unión Temporal, a su vez, el representante judicial de dos sociedades y omitir notificar a cada una para ser escuchadas de forma individual, sin violar los derechos a la defensa y  al debido proceso, porque:

  1. El representante designado por una unión temporal no representan a las sociedades, fuera de los efectos propios que dieron origen a la unión.
  2. Los miembros de una unión temporal deben ser convocados de manera independiente a un proceso judicial o administrativo. Igualmente, la unión debe estar conformada de acuerdo a la competencia jurídica dispuesta por la ley.
  3. Las atribuciones conferidas al representante legal de una unión temporal o un consorcio están limitadas a la adjudicación, celebración y ejecución de los contratos suscritos.

 

Decisión

Primero.- LEVANTAR los términos suspendidos en el proceso de la referencia. Segundo.- REVOCAR el fallo proferido por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda- Subsección A, del 28 de Noviembre del 2006, en el caso de la referencia, por las razones expuestas. Tercero.- En su lugar, DECLARAR la carencia actual de objeto en la presente acción de tutela.   *** El juez de segunda instancia confirmó la providencia de primera instancia debido a que estimó que el hecho de que el particular  hubiera sido escuchado en versión libre en su oportunidad, era suficiente para que las sociedades que habían conformado la Unión Temporal, supieran del proceso que se iba a adelantar en su contra y pudieran actuar en consecuencia. 

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C- 949 del 2001 CE SIII E15321 de 2004 

Marco jurídico

Artículo 29 de la Constitución Política

Conceptualizaciones

Los consorcios y las uniones temporales no son personas jurídicas. «(…)El consorcio es una figura propia del derecho privado, utilizado ordinariamente como un instrumento de cooperación entre empresas, cuando requieren asumir una tarea económica particularmente importante, que les permita distribuirse de algún modo los riesgos que pueda implicar la actividad que se acomete,  aunar recursos financieros y tecnológicos, y mejorar la disponibilidad de equipos, según el caso, pero conservando los consorciados su independencia jurídica.

El artículo 7o. de la mencionada ley  se refiere al consorcio, pero en lugar de  definir su contenido esencial, ofrece una relación descriptiva de la figura señalando los elementos instrumentales y vinculantes que lo conforman; ....según la ley, el consorcio es un convenio de asociación, o mejor, un sistema  de mediación que permite a sus miembros organizarse mancomunadamente para la celebración y ejecución de un contrato con el Estado, sin que por ello pierdan su individualidad jurídica, pero asumiendo un grado de responsabilidad solidaria en el cumplimiento de las obligaciones contractuales.” (Las subrayas están fuera del original).(…)»

Los consorcios y las uniones temporales, «(…)son un conjunto de personas naturales o jurídicas que comparten un objetivo común, responden solidariamente por las obligaciones derivadas de la adjudicación y del contrato y no constituyen una persona jurídica distinta de sus integrantes, quienes mantienen su personalidad individual, sin perjuicio de que para efectos de la contratación designen un único representante.[1] (Subrayas fuera del original).(…)»


[1] Sentencia Consejo de Estado – Sección Tercera- 13 De Mayo de 2004 Radicación Número: 15321. Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque. Actor: Andina de Construcciones Ltda. y Otro Demandado: Departamento de Antioquia y otro.  Al respecto pueden consultarse igualmente las sentencias: Consejo de Estado.  Sala de Consulta y Servicio Civil - 23 de julio de 1987. Consejero ponente: Jaime Betancur Cuartas. Radicación número 128 en la que se dijo lo siguiente: “El Consorcio

Ficha: El representante designado por una unión temporal no puede representar a las sociedades dentro de..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Consorcio
  • Ejecución del contrato
  • Adjudicación del contrato
  • Responsabilidad
  • Unión temporal
  • Contraloría General de la República
  • Notificación
  • Defensa
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Consorcio
  • Ejecución del contrato
  • Adjudicación del contrato
  • Responsabilidad
  • Unión temporal
  • Contraloría General de la República
  • Notificación
  • Defensa
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Consorcio
  • Ejecución del contrato
  • Adjudicación del contrato
  • Responsabilidad
  • Unión temporal
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