A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades estatales que tengan por objeto prestar el servicio de telecomunicaciones quedan excluidas del proceso de selección objetiva 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-949-2001

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Principio de selección objetiva
Perfeccionamiento del contrato
Cláusulas excepcionales
Telecomunicaciones
Adquisición y suministro de equipos
Contratación estatal
Etapa precontractual
Principio de selección objetiva
Perfeccionamiento del contrato
Cláusulas excepcionales
Telecomunicaciones
Adquisición y suministro de equipos
Adquisición y suministro de equipos
Telecomunicaciones
Cláusulas excepcionales
Perfeccionamiento del contrato
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-949-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 38 LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

"Artículo 38. DEL REGIMEN ESPECIAL PARA LAS ENTIDADES ESTATALES QUE PRESTAN EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES.  Las entidades estatales que tengan por objeto la prestación de servicios y actividades de telecomunicaciones, en los contratos que celebren para la adquisición y suministro de equipos, construcción, instalación y mantenimiento de redes y de los sitios donde se ubiquen, no estarán sujetos a los procedimientos de selección previstos en esta ley.

 

Los estatutos internos de estas entidades determinarán las cláusulas excepcionales que podrán pactar en los contratos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada uno de ellos, así como los procedimientos y las cuantías a los cuales deben sujetarse para su celebración.

 

Los procedimientos que en cumplimiento de lo previsto en este artículo adopten las mencionadas entidades estatales, deberán desarrollar los principios de selección objetiva, transparencia, economía y responsabilidad establecidos en esta ley."

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República excluir de los procedimientos de selección objetiva a las entidades estatales que tengan por objeto prestar el servicio de telecomunicaciones, en los contratos que celebren para la adquisición y suministro de equipos, construcción, instalación y mantenimiento de redes y de los sitios donde se ubiquen, sin violar el artículo 150 de la Constitución Política, el cual establece que todas las entidades deben acogerse a un solo estatuto contractual?

Regla ampliada

Las entidades estatales no pueden exigir en sus estatutos la incorporación de cláusulas excepcionales en aquellos contratos en los que su inclusión ha sido prohibida por el legislador. «(…) Lo anterior, porque en virtud del principio constitucional de legalidad dichas entidades al no existir norma que las autorice deben prescindir de la utilización de las cláusulas excepcionales. Es decir, que para que se les permita actuar como partes en un contrato con prerrogativas exorbitantes, el legislador debe facultarlas expresamente y si no lo hace las entidades públicas se rigen por los principios y reglas del derecho común donde no existen estas cláusulas. (…)»   Autonomía de la voluntad de los consorcios y las uniones temporales «(…)En la intervención de los consorcios y uniones temporales como uno de los extremos de la relación contractual, la autonomía de la voluntad está expresada por las actuaciones de sus miembros, que son los que al celebrar el respectivo contrato finalmente responden por las acciones u omisiones que se presenten con ocasión de la gestión contractual consorcial o de la asociación temporal. Y si quienes actúan en nombre de los consorcios y uniones temporales son personas naturales que de conformidad con la ley civil tienen capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, es preciso señalar, que tales personas son las llamadas a responder en el evento en que se presenten acciones u omisiones de las cuales se puedan derivar algún tipo de responsabilidad. (…)».

Razones de la decisión

 «(…) Cuando la norma acusada prescribe que los contratos allí relacionados que  celebran las entidades prestadoras del servicio y actividades de telecomunicaciones no están sujetos a los procedimientos de selección de la Ley 80 de 1993, no está excluyendo del  ámbito del estatuto contractual la totalidad de la gestión contractual de dichas entidades públicas, sino sencillamente lo concerniente a este aspecto, pues en lo restante resulta imperativa la aplicación de las disposiciones de ese ordenamiento legal.

 

Pero tampoco se trata de que el perfeccionamiento de esos contratos quede por completo al arbitrio de las entidades contratantes sin que exista un procedimiento reglado de selección, por cuanto la norma acusada es clara al disponer que los estatutos internos de estas entidades deben señalar las cláusulas excepcionales que se pueden pactar, así como  los trámites y cuantías  a los cuales deben cumplirse para su celebración. Además la norma agrega que estos procedimientos deben desarrollar los principios de selección objetiva, transparencia, economía y responsabilidad establecidos en al (sic) Ley 80 de 1993. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede excluir de los procedimientos de selección objetiva a las entidades estatales que tengan por objeto prestar el servicio de telecomunicaciones, en los contratos que celebren para la adquisición y suministro de equipos, construcción, instalación y mantenimiento de redes y de los sitios donde se ubiquen, sin violar el artículo 150 de la Constitución Política, el cual establece que todas las entidades deben acogerse a un solo estatuto contractual, porque no excluye del  ámbito del estatuto contractual la totalidad de la gestión de dichas entidades públicas, sino sencillamente a los contratos taxativamente mencionados. Además, el perfeccionamiento de esos contratos no queda a completo arbitrio de las entidades contratantes, por cuanto los estatutos internos de estas entidades deben señalar las cláusulas excepcionales que se pueden pactar, así como los trámites y cuantías para su celebración.

Decisión

Declarar EXEQUIBLES las siguientes disposiciones de la Ley 80 de 1993:    Artículo 38

Marco jurídico

Artículos 123 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades estatales que tengan por objeto prestar el servicio de telecomunicaciones quedan..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Principio de selección objetiva
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Telecomunicaciones
  • Adquisición y suministro de equipos
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Principio de selección objetiva
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Telecomunicaciones
  • Adquisición y suministro de equipos
  • Adquisición y suministro de equipos
  • Telecomunicaciones
  • Cláusulas excepcionales
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Clara Inés Vargas - Septiembre 5 de 2011
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...