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Inconstitucionalidad de las prórrogas automáticas 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-949-2001

Identificadores

Contrato de concesión
Contratación estatal
Prórroga del contrato
Principio de selección objetiva
Libre competencia
Igualdad
Espectro electromagnético
Contrato de concesión
Contratación estatal
Prórroga del contrato
Principio de selección objetiva
Libre competencia
Igualdad
Espectro electromagnético
Contrato de concesión
Contratación estatal
Prórroga del contrato
Principio de selección objetiva
Libre competencia
Igualdad
Espectro electromagnético

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-949-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

Articulo 36. DE LA DURACION Y PRORROGA DE LA CONCESION. El término de duración de las concesiones para la prestación de los servicios y actividades de telecomunicaciones, no podrá exceder de diez (10) años, prorrogable automáticamente por un lapso igual. Dentro del año siguiente a la prórroga automática, se procederá a la formalización de la concesión. 

 

PARAGRAFO. Los contratos vigentes para la prestación del servicio de radio difusión sonora, quedan prorrogados automáticamente por el término para el cual fueron otorgados, siempre y cuando no exceda el lapso de diez (10) años.

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República establecer la prórroga automática por 10 años en los contratos de concesión para la prestación de los servicios y actividades de telecomunicaciones y prorrogar automáticamente los contratos para la prestación del servicio de radio difusión sonora, vigentes al momento de entrar a regir la Ley 80 de 1993, sin violar el proceso de selección objetiva, la libre competencia y el derecho a la igualdad? 

Razones de la decisión

«(…) Aún cuando es explicable el señalamiento de un término amplio de vigencia -diez (10) años-, para los contratos de concesión de servicios y actividades de telecomunicaciones, porque la naturaleza del objeto contractual y el interés público subyacente así lo demandan, no parece razonable que con base en una justificación de esta índole se pretenda extender hasta por veinte años el término de duración de estos contratos apelando a la figura de la prórroga automática, toda vez que se produce un sacrificio desproporcionado de los derechos constitucionales a la libre competencia (art. 333 de la C.P.)[1] y de acceso al uso del espectro electromagnético en igualdad de condiciones.

(…)

En este evento, lo razonable es que la prórroga deba hacerse por medio del acuerdo de voluntades entre la administración y el contratista antes del vencimiento del término inicialmente pactado y no como lo ordena el primer inciso del artículo 36 que se revisa, según el cual “dentro del año siguiente a la prórroga automática, se procederá a la formalización de la concesión”, ya que por imperativo constitucional  el obrar administrativo requiere de la colaboración voluntaria de los particulares contratistas por medio de un acuerdo creador  de relaciones jurídicas (contrato).

(…) 

De ahí que para la Corte la inconstitucionalidad radica en el carácter automático de la prórroga y no en la prórroga misma que, según se anoto,  puede ser una herramienta muy útil  en determinados casos. 

 

En este evento, lo razonable es que la prórroga deba hacerse por medio del acuerdo de voluntades entre la administración y el contratista antes del vencimiento del término inicialmente pactado y no como lo ordena el primer inciso del artículo 36 que se revisa, según el cual “dentro del año siguiente a la prórroga automática, se procederá a la formalización de la concesión”, ya que por imperativo constitucional  el obrar administrativo requiere de la colaboración voluntaria de los particulares contratistas por medio de un acuerdo creador  de relaciones jurídicas (contrato).(…)»  


[1] Según el artículo 333 de la Constitución “La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades”. Así, la libre competencia supone la ausencia de obstáculos entre competidores en el ejercicio de una actividad económica lícita, tarea en la que está comprometido el propio Estado. En la sentencia C-535 de 1997, la Corte delimitó el alcance de la libre competencia en los siguientes términos: “La libre competencia, desde el punto de vista subjetivo, se consagra como derecho individual que entraña tanto facultades como obligaciones. En una perspectiva objetiva, la libre competencia adquiere el carácter de pauta o regla de juego superior con arreglo a la cual deben actuar los sujetos económicos y que, en todo momento, ha de ser celosamente preservada por los poderes públicos, cuya primera misión institucional es la de mantener y propiciar la existencia de mercados libres. La Constitución asume que la libre competencia económica promueve de la mejor manera los intereses de los consumidores y el funcionamiento eficiente de los diferentes mercados. La conservación de un sano clima agonal entre las fuerzas económicas que participan en el mercado, redunda en enormes beneficios para el consumidor que podrá escoger entre diversas cantidades y calidades de productos, y gozar de mejores precios y de las últimas innovaciones. Por su parte, los empresarios, si los mercados son abiertos y transparentes, se ponen a cubierto de conductas abusivas y encontrarán siempre un incentivo permanente para aumentar su eficiencia. La competencia, como estado perpetuo de rivalidad entre quienes pretenden ganar el favor de los compradores en términos de precios y calidad, al mediatizarse a través de las instituciones del mercado, ofrece a la Constitución económica la oportunidad de apoyarse en ellas con miras a propugnar la eficiencia de la economía y el bienestar de los consumidores. El objeto tutelado por la Constitución es el proceso mismo de competencia, con independencia de los competidores, sean éstos grandes o pequeños. De ahí la importancia de que el análisis de las medidas legales tome en consideración las condiciones y el contexto reales que en un momento dado se dan en cada uno de los mercados, si en verdad ellas se proponen, como debe serlo, obrar sobre sus fallas estructurales o dinámicas a fin de restablecer o instaurar un margen adecuado de elasticidad y desconcentración”.

 

Regla

El Congreso de la Republica no puede establecer la prórroga automática por 10 años en los contratos de concesión para la prestación de los servicios y actividades de telecomunicaciones y prorrogar automáticamente los contratos para la prestación del servicio de radio difusión sonora, vigentes al momento de entrar a regir la Ley 80 de 1993, sin violar el proceso de selección objetiva, la libre competencia y el derecho a la igualdad, porque: 

  1. Extender hasta por veinte años el término de duración de estos contratos apelando a la figura de la prórroga automática, limita injustificadamente la libre competencia de los demás oferentes y vulnera el derecho de acceder en igualdad de oportunidades al uso del espectro electromagnético.
  2. La prórroga en sí misma no es inconstitucional, sino su carácter automático. Por tanto, es necesario que ésta sea acordada por la administración y el contratista antes del vencimiento del término inicialmente pactado. 

Decisión

Declarar INEXEQUIBLES las expresiones “automáticamente”,  “dentro del año siguiente a la prórroga automática, se procederá a la formalización de la concesión” del inciso primero del artículo 36 y también  el parágrafo de esta misma disposición legal.

Citas de precedentes en ratio decidendi

Sentencia C-535 de 1997

Marco jurídico

Artículos 75 y 333 de la Constitución Política

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Inconstitucionalidad de las prórrogas automáticas ..
Síntesis
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Prórroga del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Libre competencia
  • Igualdad
  • Espectro electromagnético
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Prórroga del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Libre competencia
  • Igualdad
  • Espectro electromagnético
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Prórroga del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Libre competencia
  • Igualdad
  • Espectro electromagnético
  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Clara Inés Vargas - Septiembre 5 de 2011
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