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Presentación de ofertas por parte de la ciudadanía a la administración 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-949-2001

Identificadores

Etapa precontractual
Oferta
Prefactibilidad técnica y financiera
Pliego de condiciones
Impacto ambiental
Principio de selección objetiva
Licitación pública
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa precontractual
Oferta
Prefactibilidad técnica y financiera
Pliego de condiciones
Impacto ambiental
Principio de selección objetiva
Licitación pública
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa precontractual
Oferta
Prefactibilidad técnica y financiera
Pliego de condiciones
Impacto ambiental
Principio de selección objetiva
Licitación pública
Contrato de concesión
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-949-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL PARÁGRAFO 2° DEL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

“Articulo 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(...)

“PARAGRAFO 2o. Las personas interesadas en celebrar contrato de concesión para la construcción de una obra pública, podrán presentar oferta en tal sentido a la respectiva entidad estatal en la que se incluirá, como mínimo, la descripción de la obra, su prefactibilidad técnica y financiera y la evaluación de su impacto ambiental. Presentada la oferta, la entidad estatal destinataria de la misma la estudiará en el término máximo de tres (3) meses y si encuentra que el proyecto no es viable así se lo comunicará por escrito al interesado. En caso contrario, expedirá una resolución mediante la cual ordenará la apertura de la licitación, previo cumplimiento de lo previsto en los numerales 2° y 3° del artículo 30 de esta ley.

 

Cuando además de la propuesta del oferente inicial, se presente como mínimo una propuesta alternativa, la entidad estatal dará cumplimiento al procedimiento de selección objetiva previsto en el citado artículo 30.

Si dentro del plazo de la licitación no se presenta otra propuesta, la entidad estatal adjudicará el contrato al oferente inicial en el término señalado en el respectivo pliego, siempre que cumpla plenamente con los requisitos exigidos en el mismo.

 

Los proponentes podrán presentar diversas posibilidades de asociación con otra u otras personas naturales o jurídicas cuyo concurso consideren indispensable para la cabal ejecución del contrato de concesión en sus diferentes aspectos. Para el efecto, indicarán con precisión si pretenden organizarse como consorcio, unión temporal, sociedad o bajo cualquier otra modalidad de asociación que consideren conveniente. En estos casos deberán adjuntar a la propuesta un documento en el que los interesados expresen claramente su intención de formar parte de la asociación propuesta. Así mismo deberán presentar los documentos que acrediten los requisitos exigidos por la entidad estatal en el pliego de condiciones.

 

Cuando se proponga constituir sociedades para los fines indicados en este parágrafo, el documento de intención consistirá en una promesa de contrato de sociedad cuyo perfeccionamiento se sujetará a la condición de que el contrato se le adjudique. Una vez expedida la resolución de adjudicación y constituida en legal forma la sociedad de que se trate, el contrato de concesión se celebrará con su representante legal.” 

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República autorizar que en los contratos de concesión de obra pública los interesados presenten sus ofertas ante la administración,  incluyendo la descripción de la obra, su prefactibilidad técnica y financiera y la evaluación de su impacto ambiental, para que ésta evalúe la viabilidad del proyecto y decida si ordena o no la apertura de la licitación, sin violar el procedimiento ordinario de selección objetiva? 

Razones de la decisión

«(…) Lo anterior no significa que se esté obviando el procedimiento ordinario de selección objetiva, como lo considera equivocadamente el actor, pues el parágrafo impugnado dispone con claridad meridiana que presentada la oferta la entidad estatal destinataria de la misma debe estudiarla en el término máximo de los tres meses siguientes y si encuentra que el proyecto no es viable debe comunicar tal decisión mediante resolución motivada. En caso contrario, debe expedir una resolución de apertura de la licitación “previo el cumplimiento de lo previsto en los numerales 2 y 3 del artículo  esta ley” que se refieren a la elaboración del pliego de condiciones y a los avisos de apertura de la licitación, respectivamente.

 (…)

Así, pues, la finalidad de la medida censurada no es otra que propiciar la vinculación de la ciudadanía en el impulso de las decisiones administrativas relacionadas con la ejecución de las grandes obras destinadas al servicio o uso público, propósito que es congruente con los principios de eficacia, economía y celeridad que rigen la función administrativa, conforme a lo previsto en el artículo 209 de la Carta Política. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede autorizar que en los contratos de concesión de obra pública los interesados presenten sus ofertas ante la administración,  incluyendo la descripción de la obra, su prefactibilidad técnica y financiera y la evaluación de su impacto ambiental, para que ésta evalúe la viabilidad del proyecto y decida si ordena o no la apertura de la licitación, sin violar el procedimiento ordinario de selección objetiva, porque: 

  1. La finalidad de la medida es propiciar la vinculación de la ciudadanía en el impulso de las decisiones administrativas relacionadas con la ejecución de obras destinadas al servicio o uso público.
  2. No se obvia el proceso de selección objetiva, pues la oferta tiene que ser estudiada por la entidad estatal. En caso de constatar la viabilidad del proyecto, dicha entidad debe expedir una resolución de apertura de la licitación, previa elaboración del pliego de condiciones y los avisos de apertura de la licitación, respectivamente. 

Decisión

Declarar EXEQUIBLES las siguientes disposiciones de la Ley 80 de 1993:   El Parágrafo 2° del artículo 32.

Marco jurídico

Artículo 209 de la Constitución Política

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Presentación de ofertas por parte de la ciudadanía a la administración ..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Prefactibilidad técnica y financiera
  • Pliego de condiciones
  • Impacto ambiental
  • Principio de selección objetiva
  • Licitación pública
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Prefactibilidad técnica y financiera
  • Pliego de condiciones
  • Impacto ambiental
  • Principio de selección objetiva
  • Licitación pública
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Prefactibilidad técnica y financiera
  • Pliego de condiciones
  • Impacto ambiental
  • Principio de selección objetiva
  • Licitación pública
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Clara Inés Vargas - Septiembre 5 de 2011
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