A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las cooperativas nacionales de trabajo asociado pueden ser exoneradas del otorgamiento de garantías contractuales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-949-2001

Identificadores

Etapa precontractual
Cooperativas de trabajo asociado
Garantía
Contratación estatal
Etapa precontractual
Cooperativas de trabajo asociado
Garantía
Contratación estatal
Garantía
Cooperativas de trabajo asociado
Contratación estatal
Etapa precontractual

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-949-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 25 NUMERAL 19 (PARCIAL) DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

“Articulo 25. DEL PRINCIPIO DE ECONOMIA. En virtud de este principio:

(...)

19. El contratista prestará garantía única que avalará el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato, la cual se mantendrá vigente durante su vida y liquidación y se ajustará a los límites, existencia y extensión del riesgo amparado. Igualmente, los proponentes prestarán garantía de seriedad de los ofrecimientos hechos.

 

Las garantías consistirán en pólizas expedidas por compañías de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia o en garantías bancarias.

 

La garantía se entenderá vigente hasta la liquidación del contrato garantizado y la prolongación de sus efectos y, tratándose de pólizas, no expirarán por falta de pago de la prima o por revocatoria unilateral.

 

Las garantías no serán obligatorias en los contratos de empréstito, interadministrativos y en los de seguros.

 

Las entidades estatales podrán exonerar a las organizaciones cooperativas nacionales de trabajo asociado legalmente constituidas del otorgamiento de garantías en los contratos que celebren con ellas, siempre y cuando el objeto, cuantía y modalidad de los mismos, así como las características específicas de la organización de que se trate, lo justifiquen. La decisión en este sentido se adoptará mediante resolución motivada.” 

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República exonerar a las cooperativas nacionales de trabajo asociado del otorgamiento de garantías contractuales, sin que la medida resulte ser irrazonable y desproporcionada?    

Razones de la decisión

 «(…) En primer término se trata de una facultad discrecional de la administración, no de una imposición del legislador; en segundo término, la decisión de exonerar a dichos entes procede “ siempre y cuando el objeto, cuantía y modalidad de los mismos, así como las características específicas de la organización de que se trate, lo justifiquen”, con lo cual se establece un parámetro material al ejercicio de esta competencia; y en tercer termino (sic) la norma acusada exige que una determinación en este sentido sea adoptada mediante resolución motivada, lo que permite que los interesados que estén inconformes puedan impugnar la medida e incluso ocurrir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, si es del caso.(…)»

Regla

El Congreso de la República puede exonerar a las cooperativas nacionales de trabajo asociado del otorgamiento de garantías contractuales, sin que la medida resulte ser irrazonable y desproporcionada, porque:   1. La exoneración procede siempre y cuando el objeto, cuantía y modalidad de los contratos de dichos entes así como sus características específicas de la organización lo justifiquen. 2. La determinación debe ser adoptada mediante resolución motivada

Decisión

Declarar EXEQUIBLES las siguientes disposiciones de la Ley 80 de 1993:   El artículo 25 numerales 10 y 19 en su inciso quinto.

Marco jurídico

Artículos 58 y 333 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las cooperativas nacionales de trabajo asociado pueden ser exoneradas del otorgamiento de garantías..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Clara Inés Vargas - Septiembre 5 de 2011
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...