A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La administración está facultada a tomar las medidas necesarias para garantizar la terminación del objeto contratado (artículo 16) y a decretar la caducidad de un contrato (artículo 18)

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-949-2001

Identificadores

Principios de la contratación pública
Renuncia a la ejecución del contrato
Modificación unilateral del contrato
Valor del contrato
Cláusulas excepcionales
Caducidad del contrato
Terminación del contrato
Etapa contractual
Principios de la función administrativa
Contratación estatal
Principios de la contratación pública
Renuncia a la ejecución del contrato
Modificación unilateral del contrato
Valor del contrato
Cláusulas excepcionales
Caducidad del contrato
Terminación del contrato
Etapa contractual
Principios de la función administrativa
Contratación estatal
Principios de la contratación pública
Renuncia a la ejecución del contrato
Modificación unilateral del contrato
Valor del contrato
Etapa contractual
Terminación del contrato
Principios de la función administrativa
Caducidad del contrato
Cláusulas excepcionales
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-949-2001

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 16 INCISO 2 Y EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

"Artículo 16. DE LA MODIFICACION UNILATERAL. Si durante la ejecución del contrato y para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se deba satisfacer con él, fuere necesario introducir variaciones en el contrato y previamente las partes no llegan al acuerdo respectivo, la entidad en acto administrativo debidamente motivado, lo modificará mediante la supresión o adición de obras, trabajos, suministros o servicios.

 

Si las modificaciones alteran el valor del contrato en un veinte por ciento (20%) o más del valor inicial, el contratista podrá renunciar a la continuación de la ejecución. En este evento, se ordenará la liquidación del contrato y la entidad adoptará de manera inmediata las medidas que fueren necesarias para garantizar la terminación del objeto del mismo.

 

Articulo 18. DE LA CADUCIDAD Y SUS EFECTOS. La caducidad es la estipulación en virtud de la cual si se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dará por terminado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre.

 

En caso de que la entidad decida abstenerse de declarar la caducidad, adoptará las medidas de control e intervención necesarias, que garanticen la ejecución del objeto contratado.

 

La declaratoria de caducidad no impedirá que la entidad contratante tome posesión de la obra o continúe inmediatamente la ejecución del objeto contratado, bien sea a través del garante o de otro contratista a quien a su vez se le podrá declarar la caducidad, cuando a ello hubiere lugar.

 

Si se declara la caducidad no habrá lugar a indemnización para el contratista, quien se hará acreedor a las sanciones e inhabilidades previstas en esta ley.

 

La declaratoria de caducidad será constitutiva del siniestro de incumplimiento."

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República facultar a la administración para decretar la caducidad de un contrato (artículo 18) y a tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la terminación del objeto contratado, cuando el contratista renuncia a continuar su ejecución, como consecuencia de modificaciones que alteren el valor del contrato en un 20% o más del valor inicialmente pactado (artículo 16), sin vulnerar los principios constitucionales de la función administrativa y el principio superior de igualdad?  

Razones de la decisión

«(…) Ahora bien, cuando las modificaciones alteran el valor del contrato en un 20% o más del valor inicial, el artículo 16 permite que el contratista pueda renunciar a la continuación de la ejecución, evento en el cual la entidad contratante debe ordenar la liquidación del contrato y adoptar de manera inmediata las medidas que fueren necesarias para garantizar la terminación del objeto contractual, determinación que se juzga  razonable si se tiene en cuenta que, de un lado, no parece justo que frente a esta circunstancia se constriña al contratista para que culmine una obra que pueda acarrearle consecuencias económicas desfavorables.[1] 

 

De otro lado, también es razonable y lógico que en caso de que el contratista haya renunciado a la continuación de la ejecución,  las entidades estatales estén habilitada para actuar de manera inmediata tomando las medidas indispensables que aseguren la terminación del objeto del contrato, tanto más si se tiene presente que conforme a lo prescrito en el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, ellas tienen a su cargo la dirección general y responsabilidad del ejercer el control y vigilancia  de la ejecución del contrato.      

 

Así las cosas, la modificación unilateral es una prerrogativa que se deriva  de la responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio contratado, adquiriendo la administración las facultades necesarias para tomar las medidas que aseguren la continuidad en la ejecución del mismo.

(…)   Por las mismas razones tampoco tiene fundamento alguno la acusación contra  las expresiones demandadas del artículo 18, toda vez que la facultad de la entidad estatal para tomar posesión de la obra o continuar inmediatamente la ejecución del objeto del contrato a través del garante o de otro contratista una vez sea declarada la caducidad de un contrato, debe someterse a los principios de contenidos en el artículo 209 Superior y en la Ley 80 de 1993.  

Debe señalarse que el legislador no le está otorgando amplias facultades a las entidades estatales para celebrar contratos en el evento de declaratoria de caducidad, pues éstas deben ceñirse al procedimiento establecido en la ley, garantizando el principio de selección objetiva, transparencia y los consagrados en el artículo 209 de la Carta Política, mediante la escogencia de la oferta más favorable a los intereses de la entidad que será la que garantice la continuidad en la ejecución del objeto contratado inicialmente.

 

Finalmente, téngase en cuenta que la declaratoria de caducidad así como las restantes medios que pueden utilizar las entidades estatales para el cumplimiento del objeto contractual, son una herramienta de uso excepcional cuya finalidad es evitar la paralización o afectación grave del servicio con prevalencia del interés público social, justificación que constitucionalmente se considera razonable y proporcional. (…)»  


[1] De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 numeral 1° de La Ley 80 de 1993,  en los actos en que se ejerciten la potestad de modificación unilateral deberá procederse al reconocimiento y orden de pago de las compensaciones e indemnizaciones a que tengan derecho las personas objeto de tal medida y se aplicarán los mecanismos de ajuste de las condiciones y términos contractuales a que haya lugar, todo ello con el fin de mantener la ecuación o equilibrio contractual.    

Regla

El Congreso de la República puede facultar a la administración para decretar la caducidad de un contrato (artículo 18) y a tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la terminación del objeto contratado, cuando el contratista renuncia a continuar su ejecución, como consecuencia de modificaciones que alteren el valor del contrato en un 20% o más del valor inicialmente pactado (artículo 16), sin vulnerar los principios constitucionales de la función administrativa y el principio superior de igualdad, porque:

  1. La declaratoria de caducidad es una herramienta de uso excepcional cuya finalidad es evitar la paralización o afectación grave del servicio contratado. En caso de declararse la caducidad de un contrato la entidad no queda provista de amplias facultades para celebrar contratos, pues éstos deben ceñirse al procedimiento establecido en la ley, garantizando los principios de selección objetiva, transparencia y aquellos consagrados en el artículo 209 de la Carta Política. De este modo, la facultad de la entidad estatal para tomar posesión de la obra o continuar inmediatamente la ejecución del objeto del contrato a través del garante o de otro contratista una vez sea declarada la caducidad de un contrato, debe someterse a los principios señalados.
  2. Lo que pretende el legislador al facultar a la administración para modificar unilateralmente un contrato, es garantizar la continuidad del servicio contratado. Por tanto, resulta razonable que el contratista pueda renunciar a la ejecución del contrato en el caso que le acarree consecuencias económicas desfavorables y que las entidades estatales estén habilitadas para actuar de manera inmediata tomando las medidas indispensables que asegurar la terminación del objeto del contrato.

Decisión

Declarar EXEQUIBLES las siguientes disposiciones de la Ley 80 de 1993:

 

El artículo 16 inciso 2°, en lo relativo a la expresión “y la entidad adoptará de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la terminación del objeto mismo”; y el artículo 18 en cuanto a la expresión “bien sea” y “o de otro contratista”. 

Marco jurídico

Artículo 209 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La administración está facultada a tomar las medidas necesarias para garantizar la terminación..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Principios de la contratación pública
  • Renuncia a la ejecución del contrato
  • Modificación unilateral del contrato
  • Valor del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Caducidad del contrato
  • Terminación del contrato
  • Etapa contractual
  • Principios de la función administrativa
  • Contratación estatal
  • Principios de la contratación pública
  • Renuncia a la ejecución del contrato
  • Modificación unilateral del contrato
  • Valor del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Caducidad del contrato
  • Terminación del contrato
  • Etapa contractual
  • Principios de la función administrativa
  • Contratación estatal
  • Principios de la contratación pública
  • Renuncia a la ejecución del contrato
  • Modificación unilateral del contrato
  • Valor del contrato
  • Etapa contractual
  • Terminación del contrato
  • Principios de la función administrativa
  • Caducidad del contrato
  • Cláusulas excepcionales
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Clara Inés Vargas - Septiembre 5 de 2011
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...