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Las entidades estatales pueden hacer traslados presupuestales internos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-772-1998

Identificadores

Entidades estatales
Urgencia manifiesta
Contratación estatal
Traslado presupuestal
Presupuesto General de la Nación
Presupuesto de la entidad
Etapa contractual
Entidades estatales
Urgencia manifiesta
Contratación estatal
Traslado presupuestal
Presupuesto General de la Nación
Presupuesto de la entidad
Etapa contractual
Entidades estatales
Urgencia manifiesta
Contratación estatal
Traslado presupuestal
Presupuesto General de la Nación
Presupuesto de la entidad
Etapa contractual

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-772-1998

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

Artículo 42. DE LA URGENCIA MANIFIESTA. Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a procedimientos de selección o concursos públicos.

 

“La urgencia manifiesta se declarará mediante acto administrativo motivado.

 

“Parágrafo. Con el fin de atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, se podrán hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente".

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República autorizar a las entidades estatales para que hagan traslados presupuestales internos, con el fin de atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, sin violar el artículo 345 de la Constitución Política, el cual establece que no se podrá transferir crédito alguno a un objeto no previsto en el respectivo presupuesto?   

Regla ampliada

Alcance de la declaratoria de urgencia manifiesta. «(…) a. Que la “urgencia manifiesta” es una situación que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa, a través de acto debidamente motivado.

 

b. Que ella  existe o se configura cuando se acredite la existencia de uno de los siguientes presupuestos:

 

- Cuando la continuidad del servicio exija el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro.

- Cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción.

- Cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y,

-  En general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten  acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos.

 

c. Que la declaratoria de “urgencia manifiesta” le permite a la correspondiente autoridad administrativa:

 

- Realizar de manera directa, en sus propios presupuestos, los ajustes o modificaciones presupuestales a que haya lugar, de conformidad con lo previsto en la ley orgánica de presupuesto. (Parágrafo 1o. artículo 41 Ley 80 de 1993)

- Hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente. (Parágrafo único artículo 42 Ley 80 de 1993)

 

d. Que dada la mayor autonomía con que se dota a las autoridades administrativas, para afrontar situaciones de urgencia y excepción, la vigilancia sobre las actuaciones que se deriven de su declaratoria, deberá ejercerla el organismo de control de manera especial e inmediata, según lo establece el artículo 43 de la Ley 80 de 1993. (…)»

Razones de la decisión

«(…) Cuando se de aplicación al parágrafo del artículo 42 del estatuto de contratación de la administración pública, es decir cuando se recurra a traslados internos en una entidad para atender necesidades y gastos derivados de la declaratoria de una urgencia manifiesta, el presupuesto general de la Nación se mantendrá incólume, pues lo que dicha norma autoriza es simplemente que algunos de los rubros que conforman el presupuesto de cada sección, valga decir de cada entidad pública, se vean afectados por una decisión de carácter administrativo, que determina aumentar unos rubros y disminuir otros, en situaciones calificadas y declaradas como de urgencia manifiesta.

 

Ese tipo de traslados internos, que sólo afectan el Anexo del Decreto de liquidación del presupuesto, el cual como se dijo es el que contiene el presupuesto de cada entidad (sección), no modifican o alteran el monto total de sus apropiaciones de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda de la respectiva entidad, por lo que habilitar a las autoridades administrativas de las mismas para efectuarlos, tal como lo hizo el legislador a través de la norma impugnada, en nada contraría el ordenamiento superior.

(…)

Se trata pues de una norma de carácter presupuestal contenida en una ley ordinaria de temática específica, la ley general de contratación administrativa, que como tal está supeditada a las disposiciones del Estatuto Orgánico de Presupuesto y a sus normas reglamentarias, según lo establece el artículo 352 superior, condición que en el caso sub-examine se cumple de manera plena, pues la facultad que atribuye el legislador a las autoridades administrativas a través del parágrafo único del artículo 42 de la Ley 80 de 1993, es la misma que les reconoce a las autoridades administrativas el artículo 34 del Decreto 568 de 1996, sólo que su contenido se refiere a su aplicación en los casos de declaratoria de “urgencia manifiesta” que efectúe la respectiva entidad. No hay pues reparo de constitucionalidad que justifique que la Corte acceda a las pretensiones del actor respecto de esta norma. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede autorizar a las entidades estatales para que hagan traslados presupuestales internos, con el fin de atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, sin violar el artículo 345 de la Constitución Política, el cual establece que no se podrá transferir crédito alguno a un objeto no previsto en el respectivo presupuesto, porque: 

  1. Estos tipos de traslados internos sólo afectan el Anexo del Decreto de liquidación del presupuesto, que contienen el presupuesto de cada entidad. El presupuesto general de la Nación se mantiene incólume, pues no modifica o altera el monto total de apropiaciones de funcionamiento, inversión y servicio del presupuesto de la respectiva entidad.
  2. La facultad otorgada a las entidades estatales para hacer traslados es la misma que les reconoce a las autoridades administrativas el artículo 34 del Decreto 568 de 1996, sólo que en este caso se refiere a su aplicación en los casos de declaratoria de urgencia manifiesta que efectúe la respectiva entidad.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el parágrafo único del artículo 42 de la Ley 80 de 1993, bajo el entendimiento de que los traslados presupuestales internos a que se refiere dicha norma, se efectúen afectando exclusivamente el anexo del decreto de liquidación del Presupuesto.

Marco jurídico

Artículo 345 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades estatales pueden hacer traslados presupuestales internos..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Traslado presupuestal
  • Presupuesto General de la Nación
  • Presupuesto de la entidad
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Traslado presupuestal
  • Presupuesto General de la Nación
  • Presupuesto de la entidad
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Traslado presupuestal
  • Presupuesto General de la Nación
  • Presupuesto de la entidad
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Corte Constitucional. C.P. Fabio Morón Díaz. 10 de diciembre de 1998
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