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Los contratos estatales se publicarán en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP-.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-711-2012

Identificadores

Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Legislativo
Medios electrónicos
Agencia Nacional de Contratación
Publicidad
Ley de facultades extraordinarias
Diario único de contratación
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Legislativo
Medios electrónicos
Agencia Nacional de Contratación
Publicidad
Ley de facultades extraordinarias
Diario único de contratación
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Etapa precontractual
Legislativo
Medios electrónicos
Agencia Nacional de Contratación
Publicidad
Ley de facultades extraordinarias
Diario único de contratación
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-711-2012

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 223 DEL DECRETO-LEY 019 DE 2012

Disposición Jurídica

DECRETO-LEY 019 DE 2012
"ARTÍCULO 223. ELIMINACIÓN DEL DIARIO UNICO DE CONTRATACIÓN. A partir del primero de junio de 2012, los contratos estatales sólo se publicaran en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- que administra la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente. En consecuencia, a partir de dicha fecha los contratos estatales no requerirán de publicación en el Diario Único de Contratación y quedarán derogados el parágrafo 3 del artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los artículos 59, 60, 61 y 62 de la Ley 190 de 1995 y el parágrafo 2 del artículo 3 de la Ley 1150 de 2007"

Problema Jurídico

¿Podía el Presidente de la República, en desarrollo de sus facultades extraordinarias legislativas, eliminar el Diario Único de Contratación sin violar la facultad extraordinaria legislativa?

Razones de la decisión

«(...) La disposición acusada no suprime el deber de publicar el contrato estatal, sino que suprime una forma de realizarlo, eliminando la publicación en un medio escrito como el Diario Unico [SIC] de Contratación y optando por un medio electrónico, no impreso -Sistema Electrónico de Contratación Estatal, SECOP-, que cumple la misma finalidad de hacer público el conocimiento de dichos actos de la actuación contractual de la administración.

(…)

5.4.3. En cuanto a que la supresión de la publicación en el Diario Único de Contratación fuese necesaria, y en consecuencia ajena al ámbito de las facultades extraordinarias conferidas, se concluye que, si bien la publicación de los contratos estatales puede tenerse como requisito esencial para la ejecución y control público de los contratos oficiales, no así su inclusión en una forma específica de divulgación, como el DUC. Por el contrario, al disponerse que sea publicado en un medio electrónico, al cargo y cuidado de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, se asegura la regularidad de este tipo de trámite, en manos de una entidad responsable de realizarlo; y, simultáneamente, se cumple la finalidad de la publicación, que no otra distinta de brindarle al público la posibilidad de acceso fácil, oportuno, idóneo y eficaz a los términos de la contratación estatal. 

(…)

La eliminación de la divulgación de los contratos estatales en el Diario Único de Contratación y su reemplazo por su publicación exclusiva en el SECOP -Sistema Electrónico de Contratación Estatal-, no excede el ámbito material de las facultades extraordinarias conferidas en la Ley 1474/11 -artículo 75-, ya que no se aprecia como indispensable que tal acto de publicidad contractual tuviera que realizarse necesariamente en el medio conocido como el DUC.

(…)

7.2.3. El principio de publicidad de las actuaciones de la administración publica,[sic] contenido en el artículo 209 de la Constitución, admite su realización en cualquier medio de difusión y consulta que disponga el Legislador ordinario o extraordinario, en cuanto garantice fidelidad, imparcialidad, transparencia, cobertura y oportunidad respecto del contenido publicado.(...)»

Regla

El Presidente de la República en virtud de sus facultades extraordinarias legislativas podía suprimir el Diario Único de Contratación, sin violar la ley que lo faculta, porque:  
  1. No se suprimió el deber de publicar el contrato estatal, sino que se modificó la forma de  realizar la publicación, la cual se debe hacer en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).
  2. Al disponerse que sea publicado en un medio electrónico al cargo y cuidado de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, se asegura la regularidad de este tipo de trámite y simultáneamente, se cumple la finalidad de la publicación al brindarle al público la posibilidad de acceso fácil, oportuno, idóneo y eficaz a los términos de la contratación estatal. 
  3. El principio de publicidad de las actuaciones de la administración pública admite su realización en cualquier medio de difusión y consulta, que disponga el legislador ordinario o extraordinario, siempre que garantice fidelidad, imparcialidad, transparencia, cobertura y oportunidad respecto del contenido publicado.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el artículo 223 del Decreto Ley 019 de 2012, por los cargos examinados en la presente providencia.

Marco jurídico

Artículos 1º, 2º, 13, 29, 150.1, 150.7, 150.10, 150.25, 209 y 210, inc. 2º de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Los contratos estatales se publicarán en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Legislativo
  • Medios electrónicos
  • Agencia Nacional de Contratación
  • Publicidad
  • Ley de facultades extraordinarias
  • Diario único de contratación
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Legislativo
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  • Publicidad
  • Ley de facultades extraordinarias
  • Diario único de contratación
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Legislativo
  • Medios electrónicos
  • Agencia Nacional de Contratación
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  • Ley de facultades extraordinarias
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  • Documentos
    Corte Constitucional - MP Mauricio Gonzáles - 12 de Septiembre de 2012
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