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Competencia a  funcionarios para celebrar contratos con las entidades estatales y la capacidad de éstas para contratar, así carezcan de personería jurídica. 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-374-1994

Identificadores

Debido proceso
Celebración de contrato
Capacidad de contratación
Personalidad jurídica
Etapa precontractual
Facultades del Presidente de la República
Entidades estatales
Contratación estatal
Debido proceso
Celebración de contrato
Capacidad de contratación
Personalidad jurídica
Etapa precontractual
Facultades del Presidente de la República
Entidades estatales
Contratación estatal
Debido proceso
Celebración de contrato
Capacidad de contratación
Personalidad jurídica
Etapa precontractual
Facultades del Presidente de la República
Entidades estatales
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-374-1994

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS ARTÍCULOS 2°, 11, 12 Y 81 DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

"ARTICULO. 2o.- De la definición de entidades, servidores y servicios públicos. Para los solos efectos de esta ley:

 

"1o. Se denominan entidades estatales:

 

" a)...

 

"b) El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de  la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos  administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

 

"...

 

"ARTICULO 11.-  DE LA COMPETENCIA PARA DIRIGIR LICITACIONES  O CONCURSOS Y PARA CELEBRAR CONTRATOS ESTATALES.  En las entidades estatales a que se refiere al artículo 2o.:

 

" 1o. La competencia para ordenar y dirigir la celebración de licitaciones o concursos  y para escoger contratistas será del jefe o representante de la entidad, según el caso.

 

" 2o. Tiene competencia para celebrar contratos a nombre de la Nación, el Presidente de la República.

 

"3o. Tienen competencia para celebrar contratos a nombre de la entidad respectiva

 

" a) Los ministros del despacho, los directores de departamentos administrativos, los superintendentes, los jefes de unidades administrativas especiales, el Presidente del Senado  de  la República, el Presidente de la Cámara de Representantes, los Presidentes de la Sala Administrativa del Consejo Superior  de la Judicatura y de sus Consejos Seccionales, el Fiscal General de la Nación, el Contralor General  de la República, el Procurador General de la Nación, y el Registrador Nacional del Estado Civil.

 

" b) A nivel territorial, los gobernadores de los departamentos, los alcaldes municipales y de los distrito capital y especiales, los contralores departamentales, distritales y municipales, y los representantes legales de las regiones, las provincias, las áreas metropolitanas, los territorios indígenas y las asociaciones de municipios, en los términos y condiciones de las normas legales que regulen la organización y funcionamiento de dichas entidades.

 

"c)...

 

" ARTICULO 12. DE LA DELEGACION PARA CONTRATAR. Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total  o parcialmente la competencia para celebrar contratos y para que desempeñen cargos de nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

 

 

"ARTICULO 81.

 

" PARAGRAFO 2o. TRANSITORIO. A partir de la promulgación de la presente ley el Gobierno adelantará con la colaboración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y de las demás entidades estatales, así como de los organismos o entidades gremiales y profesionales, actividades pedagógicas y de divulgación del presente estatuto. 

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República otorgar competencia a algunos funcionarios para celebrar contratos con las entidades estatales y asignarle a éstas capacidad para contratar, así estas carezcan de personería jurídica  sin violar los preceptos del Estado Social de Derecho, el debido proceso, la personalidad jurídica ni las facultades del presidente de la República?

Razones de la decisión

«(...) En la ley orgánica pueden hacerse definiciones sobre la capacidad de contratar, para efectos de la ejecución presupuestal. En el Estatuto General de Contratación, por el contrario, se hace la determinación concreta de los funcionarios que contratarán, como se ha hecho por medio de la ley 80 de 1993.  No existe, pues, contradicción alguna.   3o.- La asignación de competencias en el campo de la contratación, se hace, además, de conformidad con dos normas de la Constitución, así:   Primero.- El artículo 121, según el cual "Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuye la Constitución y la ley." En este caso, la ley 80 atribuye unas funciones a determinados funcionarios, en materia de contratación.   Segundo.-  El artículo 122, de conformidad con el cual, "No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento..." (…)

No es acertado sostener, con fundamento en el numeral 23, del artículo 189 de la Constitución, que solamente el Presidente de la República pueda celebrar contratos a nombre de la Nación. Lo que esta norma se limita a decir es esto: el Presidente de la República celebra los contratos que le corresponda con sujeción a la Constitución y la ley. Dicho en otros términos:  la Constitución, y la ley, por ejemplo la que ahora se ha demandado parcialmente, señalan unos contratos cuya celebración corresponde al Presidente de la República. Función que él puede delegar, con arreglo a las leyes que así lo dispongan, según el artículo 211 de la propia Constitución. Como también pueden hacerlo otras autoridades administrativas, en las condiciones fijadas por la ley,  al decir de la parte final del inciso primero del mismo artículo. Delegación esta última que se ha concretado en el artículo 12 demandado. (…) Es claro que si la Nación, los departamentos, municipios y distritos, son personas jurídicas, y las entidades estatales a que se refiere la ley 80, no lo son, por fuerza los contratos que estas últimas celebren corresponden a la Nación,  a los departamentos o a los municipios. La actuación del funcionario competente, a nombre de la correspondiente entidad estatal, vincula a la Nación, al departamento o al Municipio como persona jurídica. Al fin y al cabo, todos los efectos del contrato se cumplirán en relación con la respectiva persona jurídica:  ella adquirirá o enajenará  los bienes, si de ello se trata; si se contraen obligaciones económicas, se pagará con cargo a su presupuesto, etc. (...)»

Regla

El Congreso de la República puede otorgarle competencia a algunos funcionarios para celebrar contratos con las entidades estatales y asignarles capacidad para contratar, así estas carezcan de personería jurídica, sin violar los preceptos del Estado Social de Derecho, el debido proceso, la personalidad jurídica ni las facultades del Presidente de la República, porque:

  1. Si bien la ley orgánica puede establecer definiciones sobre la capacidad para contratar, es el Estatuto General de Contratación, el que determina concretamente los funcionarios que contratarán.
  2. La asignación de competencias que hace el estatuto de contratación a determinados funcionarios para celebrar contratos  no hace más que realizar el principio de legalidad contenida en los diferentes artículos de la Constitución Política.
  3. La Constitución y la ley señalan unos contratos cuya celebración corresponde al Presidente de la República. Este fin es delegable con arreglo a la ley a otras autoridades administrativas.
  4. Si la Nación, los departamentos, municipios y distritos, son personas jurídicas, y las entidades estatales a que se refiere la Ley 80, no lo son, por fuerza los contratos que estas últimas celebren corresponden a la Nación,  a los departamentos o a los municipios. La actuación del funcionario competente, a nombre de la correspondiente entidad estatal, vincula a la Nación, al departamento o al Municipio como persona jurídica. 

Decisión

Primero.- Declárase EXEQUIBLE el literal b) del artículo 2o. de la ley 80 de 1993.

 

Segundo.- Decláranse EXEQUIBLES  los numerales 1o., 2o.,  3o., literal a), y las expresiones "Los contralores departamentales, distritales y municipales",  del literal b) del artículo artículo 11 de la misma ley.

 

Tercero.- Declárase EXEQUIBLE la expresión "transitorio", contenida en el parágrafo 2o., del artículo 81 de la ley en mención. 

 

Cuarto.- Declárase EXEQUIBLE el artículo 12 de la misma ley. 

Marco jurídico

Artículos 1o, 14, 29, 115, 150, numeral 9o., 189, numeral 23, 211, 266 y 352 de la Constitución  Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Competencia a  funcionarios para celebrar contratos con las entidades estatales y la capacidad de..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Capacidad de contratación
  • Personalidad jurídica
  • Etapa precontractual
  • Facultades del Presidente de la República
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Capacidad de contratación
  • Personalidad jurídica
  • Etapa precontractual
  • Facultades del Presidente de la República
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Debido proceso
  • Celebración de contrato
  • Capacidad de contratación
  • Personalidad jurídica
  • Etapa precontractual
  • Facultades del Presidente de la República
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Corte Constitucional - Jorge Arango Mejia - 25 de Agosto de 1994
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