A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Inhabilidades para asegurar la imparcialidad, eficacia, eficiencia, moralidad y transparencia de la contratación administrativa

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-429-1997

Identificadores

Inhabilidades
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principios de la función administrativa
Principio de selección objetiva
Inhabilidades
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principios de la función administrativa
Principio de selección objetiva
Principios de la función administrativa
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Inhabilidades

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-429-1997

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL LITERAL B) DEL NUMERAL 2º DEL ARTÍCULO 8º DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

“Artículo 8º. De las inhabilidades e incompatibilidades para contratar.

(…)

2o.  Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva:

 

a) Quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante.  Esta incompatibilidad sólo comprende a quienes desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro.

 

b) Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante.

(…)”

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República prohibir a las entidades públicas contratar a quienes sean parientes de servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o miembros de la junta o consejo directivo, o de quienes ejercen el control interno o fiscal del ente contratante, sin violar los principios de eficiencia y eficacia de la función administrativa?

Regla ampliada

La doble función del factor de legitimidad en los proceso de contratación.  «(…) una negativa, ya que señala las condiciones mínimas para el acceso a la contratación, constituyéndose en un límite a la actividad administrativa y particular. Y, tiene una función positiva, en la medida en que el interés general se convierte en una condición inexcusable que dirige la acción estatal. (…)»

 

Inhabilidad de contratar con el Estado  por nexos familiares    «(…)  Para lograr la transparencia la norma acusada excluye a los familiares de determinados servidores de la posibilidad de contratar con la entidad de la cual forma parte el funcionario. Este criterio es adecuado, pues entre los miembros de un mismo grupo familiar existen nexos de lealtad y simpatía, que podrían parcializar el proceso de selección, el cual dejaría entonces de ser objetivo. En efecto, es perfectamente humano intentar auxiliar a un familiar, pero estos favorecimientos en la esfera pública contradicen la imparcialidad y eficiencia de la administración estatal, la cual se encuentra al servicio del interés general.  (…)» 

Razones de la decisión

«(…) Ahora bien, en el presente caso, la ley limita la capacidad contractual con el Estado, por lo cual en principio se trata de una intervención estatal en el ámbito económico que, además, tiene fundamento constitucional expreso pues, conforme al último inciso del artículo 150 de la Constitución, corresponde a la ley expedir el estatuto general de la contratación administrativa. Pero es más, esta restricción se mueve en la órbita de la regulación de la función pública, pues no se trata de una relación entre particulares sino de la contratación con el Estado, con lo cual la posibilidad de intervención legislativa es todavía más clara, ya que se trata de un ámbito al servicio del interés general.

(…)

La finalidad que se propone el Legislador es clara pues la norma pretende asegurar la imparcialidad, eficacia, eficiencia, moralidad y transparencia de la contratación administrativa, para lo cual inhabilita a los familiares de determinados servidores públicos que, conforme al criterio del Legislador, pueden incidir en la contratación. Este propósito armoniza con los valores, principios y derechos constitucionales, toda vez que se procura la salvaguarda del interés general que rige la contratación pública[1]

(…)

Así las cosas, para la Corte es claro que el personal que desempeña cargos de nivel directivo goza de aptitud para orientar las directrices de la entidad contratante, por lo cual la parcialidad en sus decisiones puede afectar la trasparencia del proceso de contratación administrativa. La inhabilidad en relación con sus familiares aparece razonable.  Por su parte, los servidores públicos del nivel asesor, si bien no definen directamente las políticas centrales de la entidad, ostentan un grado de confianza suficiente para influenciar la decisión, por lo que la inhabilidad también constituye un medio adecuado y proporcionado para proteger el interés público implícito en la contratación administrativa.

(…)

En este orden de ideas, la Corte considera que la norma acusada no restringe tampoco en estos dos casos el núcleo esencial del derecho de la personalidad jurídica y la limitación que establece encuentra fundamento en la Carta, pues busca salvaguardar otros bienes constitucionalmente protegidos, tales como el interés general, la moralidad, la eficacia y la imparcialidad de la función administrativa. 

 

12- Los anteriores argumentos son también suficientes para desestimar el cargo de la demanda, según el cual la norma acusada desconoce la igualdad, en la medida en que, según su criterio, discrimina a un grupo de personas al impedirles, de manera mecánica, trabar relaciones contractuales con el Estado. En efecto, como se mostró anteriormente, esa diferencia de trato tiene un fundamento objetivo y razonable, pues los familiares de estos servidores se encuentran en situación de afectar la imparcialidad de los procesos de contratación administrativa.(…)»

   


[1]Sobre la necesidad de proteger el interés general a través de las inhabilidades e incompatibilidades en la contratación administrativa pueden consultarse, entre otras, las sentencias C-221 de 1996. M.P. Jose Gregorio Hernández Galindo, C-489 de 1996. M.P. Antonio Barrera Carbonell

Regla

El Congreso de la República puede prohibir a las entidades públicas contratar a quienes sean parientes de servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o miembros de la junta o consejo directivo o de quienes ejercen el control interno o fiscal del ente contratante, sin violar los principios de eficiencia y eficacia de la función administrativa, porque: 

  1. La contratación pública se escapa del ámbito privado y pasa al servicio del interés general. En este sentido, con el fin de salvaguardar el interés general, que rige la contratación pública, es viable la intervención legislativa para reglar las actuaciones entre las partes.
  2. Estas inhabilidades pretenden asegurar la imparcialidad, eficacia, eficiencia, moralidad y transparencia de la contratación administrativa. Frente a quienes pueden incidir en la adjudicación del contrato. Así, los funcionarios que desempeñan cargos de nivel directivo tienen la aptitud para orientar las directrices de la entidad, por lo que en un proceso de contratación pública se vería afectada la parcialidad de sus decisiones. El personal de la entidad que se desempeña en el nivel ejecutivo es el encargado de elaborar y evaluar los pliegos de condiciones. Los empleados que efectúan el control interno o fiscal al ejercer funciones fiscalizadoras inciden de manera importante en las decisiones de las entidades contratantes. Los servidores públicos del nivel asesor tienen un cargo de confianza suficiente para influenciar la decisión. Finalmente, no se pueden excluir a los familiares, quienes podrían perturbar la selección objetiva de las mejores propuestas.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el literal b) del numeral 2º del artículo 8º de la Ley 80 de 1993.

Citas de precedentes en ratio decidendi

Sentencia C-154 de 1997.

Salvamento de voto - sentido

Artículos 150, 209 y 365 de la Constitución Política.

Conceptualizaciones

Nivel directivo. «(…) "comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general de los organismos principales de la rama ejecutiva del poder público, de formulación de políticas y de adopción de planes y programas para su ejecución". (…)»

 

Nivel ejecutivo. «(…)"comprende los empleos cuyas funciones consisten en la dirección, coordinación y control de las unidades o dependencias internas de los organismos de la rama ejecutiva del poder público que se encargan de ejecutar y desarrollar sus políticas, planes y programas".(…)»

 

Órganos de control interno o fiscal. «(…) son aquellas personas que ejercen la vigilancia de la conducta oficial en la entidad contratante. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Inhabilidades para asegurar la imparcialidad, eficacia, eficiencia, moralidad y transparencia de la..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Inhabilidades
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principios de la función administrativa
  • Principio de selección objetiva
  • Inhabilidades
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principios de la función administrativa
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la función administrativa
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Inhabilidades
  • Documentos
    Corte Constitucional
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...