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Inhabilidades para contratar con el Estado 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-415-1994

Identificadores

Etapa contractual
Libre competencia
Concurso público
Buena fe
Libertad económica
Libre asociación
Libertad
Inhabilidades
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Licitación pública
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa contractual
Libre competencia
Concurso público
Buena fe
Libertad económica
Libre asociación
Libertad
Inhabilidades
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Licitación pública
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Libre competencia
Contratación estatal
Etapa contractual
Etapa precontractual
Inhabilidades
Licitación pública
Libre asociación
Principio de selección objetiva
Etapa postcontractual
Libertad
Libertad económica
Buena fe
Concurso público

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-415-1994

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 8 LITERALES G) Y H) DEL NUMERAL 1º DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

Artículo 8º. De las Inhabilidades e Incompatibilidades para contratar.

 

1o. Son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales:

(…)

g) Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso. 

 

h) Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación o concurso. 

(…)” 

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República inhabilitar para contratar con el Estado a los parientes y representantes legales o socios de aquellas personas o representantes legales o socios de una sociedad o de las sociedades distintas a las anónimas abiertas que hayan presentado formalmente y, en primer término, propuesta para una misma licitación o concurso, sin violar la libertad de asociación, la buena fe, el campo de la contratación administrativa, la libertad económica y el derecho a la libre competencia?

Regla ampliada

Importancia de la taxatividad de las inhabilidades e incompatibilidades «(…)  Se ha demostrado que la participación en una misma licitación de licitantes unidos por los vínculos que establece la ley, está asociada a un riesgo alto de que se frustren los dos objetivos básicos de la licitación y el concurso públicos: igualdad de oportunidades para particulares y obtención de las mejores condiciones de contratación para el Estado. (…)»

Razones de la decisión

«(…) Por el contrario, la restricción legal persigue conciliar los intereses de la actividad económica libre con los que demanda la atención del bien común, en un sistema que en razón de sus fundamentos debe guiarse por el principio pro libertate. De ahí que, a título de garantía adicional, se disponga que "las leyes de intervención económica, previstas en el artículo 334 (...) deberán precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica" (CP art. 150-21).

(…)

Las normas forman parte del estatuto general de contratación de la administración pública (Ley 80 de 1993), cuyo objeto es regular este aspecto tan relevante de la actividad estatal. Regular la función pública, en particular la contratación estatal, es enteramente diferente de intervenir en la actividad económica y en la libre competencia.

(…)

(1) La presencia de familiares en una misma licitación o concurso, puede seriamente hacer fracasar sus objetivos básicos. La pérdida que se produce en la esfera pública es inconmensurable frente al sacrificio individual que eventualmente se verifique. La contratación estatal, según lo ordena la Constitución  (CP art. 209) y la ley (Ley 80 de 1993, arts. 24, 25 y 26), debe adelantarse de acuerdo con los principios de transparencia, igualdad, moralidad y economía. La puja entre los licitantes requiere que el sigilo y la autonomía de cada uno de ellos se mantengan. La participación de parientes en una misma licitación o concurso, quebranta este supremo presupuesto negocial, en detrimento de la lealtad y sana emulación entre los oferentes, lo que a su turno genera desigualdad y propicia la inmoralidad, la cual bien puede desembocar en colusión y pérdida económica para el Estado que no sabrá si objetivamente está en un momento dado seleccionando la mejor propuesta. El alto riesgo asociado a la intervención de familiares en una misma licitación o concurso, que puede desacreditar tan importantes mecanismos contractuales, en los cuales el Estado cifra la posibilidad de escoger objetivamente al mejor proponente y permitir el acceso igualitario de los particulares, representa un precio demasiado alto que se obligaría a pagar a la sociedad, si se decide hacer caso omiso de esa situación a fin de permitir su participación.

(…)

En suma, no viola el postulado de la buena fe, el legislador que al diseñar una (sic) sistema de inhabilidades en el campo de la contratación estatal, las establece justamente para prevenir el eventual dolo o aprovechamiento en que puedan incurrir las personas a las que ellas se extiende. Es claro que en ausencia de tales restricciones el dolo y la colusión contra el Estado y los demás participantes en la licitación o concurso podría ocurrir. No puede reprocharse a la ley que con sano criterio preventivo se anticipe y mediante las inhabilidades que consagra, clausure esa posibilidad. Prevenir males es la principal función de la ley; para hacerlo, primero hay que imaginarlos. La buena fe se afianza gracias a estas disposiciones del derecho positivo que se inspiran en ese postulado y así logran crear un cauce y un marco seguros a la actividad estatal y particular.(…)»

Regla

El Congreso de la República puede inhabilitar para contratar con el Estado a los parientes y representantes legales o socios de aquellas personas o representantes legales o socios de las sociedades distintas a las anónimas abiertas que hayan presentado formalmente y, en primer término, propuesta para una misma licitación o concurso, sin violar la libertad de asociación, la buena fe, el campo de la contratación administrativa, la libertad económica y el derecho a la libre competencia, porque:
  1. Las inhabilidades persiguen conciliar los intereses de la actividad económica libre con los que demanda la atención del bien común o interés general.
  2. No hay una intervención por parte del legislador en la actividad económica o en la libre competencia. Lo que busca es regular la función pública, en particular la contratación estatal, en lo concerniente a las inhabilidades.
  3. La presencia de dichas personas o socios en una misma licitación o concurso puede alternar los principios de transparencia, igualdad, moralidad y economía, en detrimento de los oferentes y los intereses del Estado, pues imposibilita la escogencia objetiva del mejor proponente e impide el acceso igualitario de los particulares.
  4. Estas inhabilidades buscan prevenir el eventual dolo o aprovechamiento en que pueden incurrir dichas personas.

Decisión

Declarar EXEQUIBLES los literales g) y h) del artículo 8º de la Ley 80 de 1993.

Marco jurídico

Artículos 38, 60 y 333 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Inhabilidades para contratar con el Estado ..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Libre competencia
  • Concurso público
  • Buena fe
  • Libertad económica
  • Libre asociación
  • Libertad
  • Inhabilidades
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Libre competencia
  • Concurso público
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  • Libertad económica
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  • Principio de selección objetiva
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