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Prórroga o adición de los contratos de concesión de obra para la realización de obras independientemente del monto de la inversión

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-300-2012

Identificadores

Contratación estatal
Principios de la función administrativa
Prórroga
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Igualdad
Obras accesorias
Imparcialidad
Contrato de concesión
Libre competencia
Contratación estatal
Principios de la función administrativa
Prórroga del contrato
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Igualdad
Obras accesorias
Imparcialidad
Contrato de concesión
Libre competencia
Contratación estatal
Principios de la función administrativa
Prórroga del contrato
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Igualdad
Obras accesorias
Imparcialidad
Contrato de concesión
Libre competencia

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-300-2012

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY 1150 DE 2007

Disposición Jurídica

LEY 1150 DE 2007

 

“ARTÍCULO 28. DE LA PRÓRROGA O ADICIÓN DE CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA. En los contratos de concesión de obra pública, podrá haber prórroga o adición hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado, independientemente del monto de la inversión, siempre que se trate de obras adicionales directamente relacionadas con el objeto concesionado o de la recuperación de la inversión debidamente soportada en estudios técnicos y económicos. Respecto de concesiones viales deberá referirse al mismo corredor vial.

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República derogar una norma, la cual, en virtud de los contratos celebrados durante su vigencia continúa proyectando efectos jurídicos, cuándo ésta permite la prórroga o adición de los contratos de concesión de obra para la realización de obras independientemente del monto de la inversión, sin violar los principios de la función administrativa, especialmente los de igualdad, imparcialidad y eficacia, y el principio de libre competencia?

Razones de la decisión

«(…) Una interpretación alternativa es que la frase hace referencia a que los contratos de concesión de obra pueden ser adicionados o prorrogados con independencia del precio del contrato inicial; desde esta lectura, la frase no hace alusión a la cuantía de las prórrogas o adiciones. En criterio de la Sala, esta interpretación también es razonable si la frase bajo examen se lee como un condicionante de la frase previa “hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado”, no como parte de una lista de características que deben reunir las adiciones o prórrogas. En otras palabras, la frase bajo estudio, en tanto está ubicada después de la frase “hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado”, aclara que la ampliación del plazo puede hacerse sin tener en cuenta el valor del contrato inicial, de modo que el valor de la inversión que haya significado el contrato inicial no obstaculiza la posibilidad de prórroga o adición.

(…)

Esta lectura es además acorde con la finalidad del precepto –interpretación teleológica, la cual consiste en permitir la modificación del contrato de concesión –dentro de unos límites objetivos- cuando (i) no haya sido posible prever todas las aleas al inicio de la relación contractual o (ii) cuando se hayan previsto alcances progresivos. Desde este punto de vista, el precio inicial del contrato no importa, pues lo que determina la modificación es el surgimiento de contingencias que impiden su ejecución y que requieren una solución negociada para poder cumplir con los fines estatales involucrados en el respectivo negocio.

 

En este orden de ideas, la Sala considera que la frase “independientemente del monto de la inversión” es acorde con los principios de economía y eficacia de la función pública, así como con el principio de eficacia en la prestación de servicios públicos, pues la posibilidad excepcional de modificar un contrato de concesión surge de circunstancias ajenas a su precio (como ha explicado la Sala); por el contrario, imponer límites derivados del precio del contrato inicial conllevaría un obstáculo para la adecuada prestación de los servicios ligados a la obra concesionada, cuando las adiciones o prórrogas sean necesarias. Por esta razón la frase también será declarada exequible. (…)»«(…) Una interpretación alternativa es que la frase hace referencia a que los contratos de concesión de obra pueden ser adicionados o prorrogados con independencia del precio del contrato inicial; desde esta lectura, la frase no hace alusión a la cuantía de las prórrogas o adiciones. En criterio de la Sala, esta interpretación también es razonable si la frase bajo examen se lee como un condicionante de la frase previa “hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado”, no como parte de una lista de características que deben reunir las adiciones o prórrogas. En otras palabras, la frase bajo estudio, en tanto está ubicada después de la frase “hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado”, aclara que la ampliación del plazo puede hacerse sin tener en cuenta el valor del contrato inicial, de modo que el valor de la inversión que haya significado el contrato inicial no obstaculiza la posibilidad de prórroga o adición.

(…)

Esta lectura es además acorde con la finalidad del precepto –interpretación teleológica, la cual consiste en permitir la modificación del contrato de concesión –dentro de unos límites objetivos- cuando (i) no haya sido posible prever todas las aleas al inicio de la relación contractual o (ii) cuando se hayan previsto alcances progresivos. Desde este punto de vista, el precio inicial del contrato no importa, pues lo que determina la modificación es el surgimiento de contingencias que impiden su ejecución y que requieren una solución negociada para poder cumplir con los fines estatales involucrados en el respectivo negocio.

 

En este orden de ideas, la Sala considera que la frase “independientemente del monto de la inversión” es acorde con los principios de economía y eficacia de la función pública, así como con el principio de eficacia en la prestación de servicios públicos, pues la posibilidad excepcional de modificar un contrato de concesión surge de circunstancias ajenas a su precio (como ha explicado la Sala); por el contrario, imponer límites derivados del precio del contrato inicial conllevaría un obstáculo para la adecuada prestación de los servicios ligados a la obra concesionada, cuando las adiciones o prórrogas sean necesarias. Por esta razón la frase también será declarada exequible. (…)»

Regla

El Congreso de la Republica puede derogar una norma, la cual, en virtud de los contratos celebrados durante su vigencia continúa proyectando efectos jurídicos, cuándo ésta permite la prórroga o adición de los contratos de concesión de obra para la realización de obras independientemente del monto de la inversión, sin violar los principios de la función administrativa, especialmente los de igualdad, imparcialidad y eficacia, y el principio de libre competencia, porque:

 

  1. El precepto puede interpretarse de dos formas distintas. La primera, da la posibilidad que en un contrato se efectúen adiciones o prórrogas sin límite de cuantía. La segunda, se refiere a que las adiciones o prorrogas que se hagan a un contrato operan independientemente del precio o monto del contrato inicial. Para la Corte, la norma demandada debe interpretarse bajo el segundo supuesto.
  2. El valor de la inversión requerido por el contrato inicial no importa, pues lo que determina su modificación es el surgimiento de contingencias u obras accesorias necesarias para cumplir con los fines estatales y con el objeto inicialmente pactado.  
  3. Imponer límites derivados del precio del contrato inicial conllevaría un obstáculo para la adecuada prestación de los servicios, cuando las adiciones o prórrogas son necesarias.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el primer inciso del artículo 28 de la Ley 1150 de 2007, en el entendido que la expresión  “obras adicionales directamente relacionadas con el objeto concesionado”,  solamente autoriza la prórroga  o adición  de obras o actividades excepcional y necesariamente requeridas para cumplir el objeto del contrato inicial.

Marco jurídico

Artículos 14 y 16 de la Ley 80 de1994. Artículos 209 y 273 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Prórroga o adición de los contratos de concesión de obra para la realización de obras..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Principios de la función administrativa
  • Prórroga
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Igualdad
  • Obras accesorias
  • Imparcialidad
  • Contrato de concesión
  • Libre competencia
  • Contratación estatal
  • Principios de la función administrativa
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Igualdad
  • Obras accesorias
  • Imparcialidad
  • Contrato de concesión
  • Libre competencia
  • Contratación estatal
  • Principios de la función administrativa
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Igualdad
  • Obras accesorias
  • Imparcialidad
  • Contrato de concesión
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