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Responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-1174-2004

Identificadores

Inviolabilidad de votos y opiniones
Responsabilidad patrimonial
Contratación estatal
Acción de repetición
Etapa precontractual
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Inviolabilidad de votos y opiniones
Responsabilidad patrimonial
Contratación estatal
Acción de repetición
Etapa precontractual
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa contractual
Responsabilidad patrimonial
Inviolabilidad de votos y opiniones
Acción de repetición
Etapa postcontractual

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-1174-2004

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL PARÁGRAFO 1° DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY 678 DE 2001

Disposición Jurídica

LEY 678 DE 2001  

"Artículo 7°

(...)

Parágrafo 1°. Cuando la acción de repetición se ejerza contra el Presidente o el Vicepresidente de la República o quien haga sus veces, Senadores y Representantes, Ministros del despacho, directores de departamentos administrativos, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Defensor del Pueblo, Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, de los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, de los Tribunales Administrativos y del Tribunal Penal Militar, conocerá privativamente y en única instancia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


Cuando la acción de repetición se ejerza contra miembros del Consejo de Estado conocerá de ella privativamente en única instancia la Corte Suprema de Justicia en Sala Plena.

 

Igual competencia se seguirá cuando la acción se interponga en contra de estos altos funcionarios aunque se hayan desvinculado del servicio y siempre y cuando el daño que produjo la reparación a cargo del Estado se haya ocasionado por su conducta dolosa o gravemente culposa durante el tiempo en que hayan ostentado tal calidad"

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República establecer en la ley que reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición las expresiones  “senadores y representantes”, sin violar la  inviolabilidad de los congresistas por las  opiniones y los votos que emitan  en el ejercicio del cargo?

Regla ampliada

Inviolabilidad parlamentaria-no comporta una especie de inmunidad judicial.  «(…)3.3.3.6.  Del anterior recuento se desprende que i) la inviolabilidad que se establece en el artículo 185 superior no ofrece al congresista una suerte de inmunidad judicial y disciplinaria total en relación con cualquiera de sus actuaciones.; ii)  él ámbito  preciso de la inviolabilidad allí establecida se circunscribe a  los votos y opiniones que se emitan por los congresistas en el ejercicio del cargo; iii)   la actuación de un senador o representante se encuentra amparada por la inviolabilidad sólo si  a) se trata de una opinión o de un voto, por lo cual no quedan amparadas las otras actuaciones de los senadores y representantes, incluso si las desarrollan dentro del propio recinto del Congreso;  b) la opinión o voto es emitido en el ejercicio de sus funciones como congresista, por lo cual no son inviolables aquellas opiniones  o votos que un senador o representante formule por fuera de los debates parlamentarios; iv) la inviolabilidad no puede entenderse en el sentido de que con ella se amparan conductas delictivas que se cometan por fuera del preciso marco señalado para la inviolabilidad, a saber los votos y opiniones de los congresistas en el ejercicio del cargo y que en este sentido nada impide que se persigan conductas como por ejemplo el tráfico de influencias, o cualquier otro delito que se cometa por el Congresista por fuera de dicho marco, bien relacionado con el ejercicio de sus funciones o por fuera de ellas; v) si bien en decisiones de  constitucionalidad y de  tutela se han expresado criterios divergentes sobre el alcance de la inviolabilidad en relación con  la función jurisdiccional  que excepcionalmente cumple el Congreso,  es claro que la jurisprudencia   tiene como eje  los votos y opiniones que se emitan por los congresistas en ejercicio de dichas  funciones.(…)»

 

Límites a la inviolabilidad parlamentaria  «(…) la inviolabilidad que se establece en el artículo 185 superior no ofrece al congresista una suerte de inmunidad judicial y disciplinaria total en relación con cualquiera de sus actuaciones. La Corporación ha precisado en este sentido que el ámbito  preciso de la inviolabilidad allí establecida se circunscribe a  los votos y opiniones que se emitan por los congresistas en el ejercicio del cargo.  (…)»

Razones de la decisión

«(…)La interpretación que la demandante hace en este sentido no solamente desconoce el tenor literal del artículo 185 superior sino que i) no toma en cuenta que como todos los servidores públicos,  los Senadores y Representantes  están sometidos a la Constitución y a la Ley;   ii) que si bien para garantizar la independencia del Congreso en el cumplimiento de sus funciones  la Constitución ha establecido mecanismos como la inviolabilidad de los votos y opiniones de sus miembros (art. 185 C.P.) o previsto un fuero especial para el juzgamiento de los delitos que puedan llegar a ser cometidos por ellos (art. 186 C.P.) ello no comporta que sus actuaciones independientemente de cuáles ellas sean queden sustraídas   de cualquier tipo de control; iii) que  el ámbito de la inviolabilidad establecida en el artículo 185 superior  se refiere exclusivamente a los votos y opiniones que emitan los congresistas en ejercicio de sus funciones, las cuales evidentemente no se limitan a dichos votos y opiniones[1]; iv) que además no  pueden considerarse amparadas por dicha inviolabilidad  las actuaciones que el Congresista adelante por fuera de sus funciones y v)  que en consecuencia por fuera del ámbito preciso de la inviolabilidad establecida en el artículo 185 superior los Senadores y Representantes  bien pueden llegar a causar un daño que deba ser resarcido por el Estado y respecto del cual pueda caber eventualmente, de llegar a cumplirse las condiciones señaladas en la ley,  la acción de repetición

(...) De las mismas consideraciones se desprende que el único condicionamiento que cabe hacer en este caso  es el de  que la acción de repetición  no cabe para las decisiones amparadas por la inviolabilidad a que se refiere el artículo 185 de la Constitución Política y así se señalará en la parte resolutiva de esta sentencia (…)»


[1] Al respecto cabe recordar que son numerosas y disímiles las funciones tanto del Congreso como de los congresistas. Así  basta recordar el texto del artículo 6° de la Ley 5ª de 1992   que señala:

ARTÍCULO 6o. CLASES DE FUNCIONES DEL CONGRESO. El Congreso de la República cumple:

 1. Función constituyente, para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

 2. Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

 3. Función de control político, para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

 4. Función judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.

 5. Función electoral, para elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994.

 6. Función administrativa, para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

 7. Función de control público, para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

 8. Función de protocolo, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

Regla

El Congreso de la República puede establecer las expresiones  “senadores y representantes” en la ley que reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición, sin violar la  inviolabilidad de los congresistas por la  opiniones y los votos que emitan  en el ejercicio del cargo, debido a que:  

  1. Si bien para garantizar su independencia la Constitución estableció mecanismos como la inviolabilidad de los votos y opiniones de sus miembros y previó un fuero especial para su juzgamiento, esto no quiere decir que las actuaciones de  los Congresistas no tengan ningún tipo de control.
  2. La inviolabilidad se refiere únicamente a los votos y opiniones que emiten los congresistas en el ejercicio de sus funciones.
  3. Los congresistas pueden causar daños que deben ser resarcidos por el Estado, lo que eventualmente puede dar lugar a la acción de repetición.
  4. La acción de repetición no procede para las decisiones amparadas por la inviolabilidad de los congresistas. 

Decisión

Declarar EXEQUIBLES, por el cargo analizado -de violación del artículo 185 superior-,  las expresiones “Senadores y Representantes”, contenidas en el parágrafo 1º del artículo 7º de la Ley 678 de 2001 por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o del llamamiento en garantía con fines de repetición” en el entendido que  dicha acción no cabe para las decisiones amparadas  por la inviolabilidad a que se refiere el artículo 185 de la Constitución Política. 

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencias SU-786 de 1999, SU- 062 de 2001, SU- 047 de 1999, C-245 de 1996, C-222 de 1996

Marco jurídico

Artículo 185 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Inviolabilidad de votos y opiniones
  • Responsabilidad patrimonial
  • Contratación estatal
  • Acción de repetición
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
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