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Los jefes o directores de las entidades públicas pueden delegar la celebración de contratos a funcionarios de la entidad.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 02458 DE 2005

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Delegación
Celebración de contrato
Economía
Contratación estatal
Etapa precontractual
Delegación
Celebración de contrato
Economía
Contratación estatal
Etapa precontractual
Delegación
Celebración de contrato
Economía

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 02458 DE 2005

Caso

JOHN FREDDY BUSTOS LOMBANA VS. INSTITUTO COLOMBIANO DE FOMENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR – ICFES- Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Hechos relevantes

Dos entidades públicas celebraron un convenio interadministrativo. En una de las entidades, la celebración de este convenio se realizó por delegación expresa de su director a un funcionario de la entidad. 

Problema Jurídico

¿Puede el director de una entidad pública delegar la celebración de un contrato a uno de sus funcionarios?

Razones de la decisión

«(...) El Consejo de Estado advierte de lo anterior que la función sobre la cual recayó el acto de delegación que efectuó el señor JOSÉ DANIEL BOGOYA MALDONADO en su condición de Director del I. C. F. E. S.  en él Secretario General de la Entidad, tiene que ver con la celebración de contratos estatales, función de naturaleza delegable de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12 y 25 numeral 10 de la ley 80 de 1993, porque refiere a la suscripción de un convenio interadministrativo entre el I. C. F. E. S.  y la UNIVERSIDAD NACIONAL. Al respecto señala el artículo 12 ibídem que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la función de celebrar licitaciones o concursos “( )(sic) en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes”, disposición que declaró exequible la Corte en la sentencia C-374 de 1994.    Asimismo y dentro del principio de economía, que aboga por el establecimiento de los trámites estrictamente necesarios para la selección del contratista, la interpretación de los procedimientos contractuales de tal forma que no den lugar al seguimiento de trámites adicionales a los expresamente previstos en la ley, y que sirvan de medio para cumplir con los fines de la Administración, con la adecuada, continua y eficiente prestación de los servicios públicos, etc, la ley 80 de 1993 prevé el mecanismo de la delegación y específicamente en relación con la facultad de contratación por parte de los jefes o representantes legales de las entidades, indicando que ésta se hará con sujeción a las cuantías que señalan las correspondientes Juntas o Consejos Directivos, norma que también declaró exequible la Corte Constitucional en fallo C- 949/01, al considerar que en ella se establecen los parámetros indispensables para que pueda hacerse uso de esa importante herramienta al servicio de la función administrativa.   (…)  

No puede olvidarse que si bien en materia de contratación la delegación goza de regulación especial, resultan también aplicables, en este caso, las normas generales contenidas en la ley 489 de 1998, que fija la naturaleza, contenido y enlista las funciones no delegables, entre otros aspectos. De acuerdo con esta ley la delegación es una de las formas en las que se desarrolla la función administrativa y de acuerdo con ella las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Carta Política, pueden mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias (art. 9) y que en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, están facultados para delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política. Para la delegación determinó los subsiguientes requisitos:

  “ARTÍCULO 10. REQUISITOS DE LA DELEGACIÓN.   En el acto de delegación, que siempre será escrito, se determinará la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.  

El Presidente de la República, los ministros, los directores de departamento administrativo y los representantes legales de entidades descentralizadas deberán informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que hayan otorgado e impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas ( )”.    Y excluyó como objeto de delegación las siguientes funciones:   ARTICULO 11. FUNCIONES QUE NO SE PUEDEN DELEGAR.   Sin perjuicio de lo que sobre el particular establezcan otras disposiciones, no podrán transferirse mediante delegación:   1. La expedición de reglamentos de carácter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley.   2. Las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegación.   3. Las funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegación[1]. (...)»     


[1] ley 489 de 1998. 

Regla

El director de una entidad pública sí puede delegar la celebración de un contrato a uno de sus funcionarios ya que el Estatuto de Contratación Estatal lo permite, con la cual se busca desarrollar el principio de economía. Por lo tanto, los jefes y los representantes legales de las entidades estatales pueden delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la función de celebrar licitaciones o concursos 

Decisión

PRIMERO. CONFÍRMASE la sentencia que profirió el 19 de enero de 2005, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Sección Tercera B). **Declaró no probadas las excepciones propuestas y manifestó que de conformidad con el artículo 23 de la ley 472 de 1998 en el trámite de la acción popular sólo pueden proponerse excepciones de mérito y las previas de falta de jurisdicción y cosa juzgada

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Los jefes o directores de las entidades públicas pueden delegar la celebración de contratos a..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Delegación
  • Celebración de contrato
  • Economía
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Delegación
  • Celebración de contrato
  • Economía
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
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  • Economía
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    Consejo de Estado, Sección Tercera 
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