A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En la imposición de multas no es necesario demostrar que el contratista causó algún perjuicio.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17259 DE 2011

Identificadores

Actos administrativos
Incumplimiento
Etapa contractual
Perjuicios
Contratación estatal
Multas
Actos administrativos
Incumplimiento
Etapa contractual
Perjuicios
Contratación estatal
Multas
Actos administrativos
Incumplimiento
Etapa contractual
Perjuicios
Contratación estatal
Multas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17259 DE 2011

Caso

SOCIEDAD VIGILEMOS LTDA. VS. EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES -TELECOM-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato con una sociedad. Durante su ejecución, la entidad contratante declaró el incumplimiento parcial del contrato por parte de la sociedad contratista y le impuso unilateralmente una multa. El contratista argumenta que la imposición de la multa es ilegal porque la entidad contratante no demostró los perjuicios sufridos por el incumplimiento. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública, al momento de imponer una multa por incumplimiento del contratista, demostrar los perjuicios que se causan por éste? 

Razones de la decisión

«(...)  8. Argumenta además el recurrente que la imposición de la multa es ilegal porque la entidad estatal no demostró los perjuicios que pudo haber sufrido con el incumplimiento.     Para desechar esta inconformidad es suficiente considerar que las multas no cumplen una función indemnizatoria sino de apremio para el cumplimiento y por consiguiente su imposición no depende de la causación de perjuicios sino de que se haya incumplido el contrato.   Cuestión diferente es que para su mensura se tomen parámetros tales como algún perjuicio o el valor del contrato.   Pero sería un despropósito que desnaturalizaría la multa y su función, sostener que ante la inexistencia de perjuicios no haya lugar a su imposición porque, se repite, con ella no se persigue cuantificar ni reparar los daños causados con el incumplimiento sino aprmiar al deudor para que cumpla.(...)»               

Regla

Una entidad pública no debe, al momento de imponer una multa por incumplimiento del contratista, demostrar los perjuicios que se causan por éste, debido a que las multas no cumplen una función indemnizatoria sino de apremio para el cumplimiento del contrato, de forma que los perjuicios son irrelevantes para su imposición.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada. **el Tribunal Administrativo de Norte de Santander decidió negar las pretensiones de la demanda

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: En la imposición de multas no es necesario demostrar que el contratista causó algún perjuicio...
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Actos administrativos
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Actos administrativos
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Actos administrativos
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Perjuicios
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...