A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En los contratos celebrados durante la vigencia de la Ley 80 de 1993 no se pueden imponer multas unilateralmente, pero en los que se celebran después de la Ley 1150 de 2007, las entidades sí lo pueden hacer.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17259 DE 2011

Identificadores

Vigencia de las normas
Celebración de contrato
Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Contratación estatal
Multas
Vigencia de las normas
Celebración de contrato
Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Contratación estatal
Multas
Vigencia de las normas
Celebración de contrato
Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Contratación estatal
Multas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17259 DE 2011

Caso

SOCIEDAD VIGILEMOS LTDA. VS. EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES -TELECOM-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato con una sociedad. Durante su ejecución, la entidad contratante declaró el incumplimiento parcial del contrato por parte de la sociedad contratista y le impuso unilateralmente una multa.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública imponer unilateralmente una multa, bajo la vigencia de la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(...)  Pero en sentencia del 20 de octubre de 2005 dijo:

 

Según se observa, ni en ésta, ni en ninguna otra disposición de la misma Ley 80, se establece la facultad del Estado para incluir como cláusulas excepcionales la de multas o la penal pecuniaria, de donde se infiere que la derogatoria que se hizo del Decreto 222, incluyó así mismo la de estas dos figuras como potestades excepcionales del Estado.

 

No obstante lo anterior, no quiere ello decir que las partes, en ejercicio de la autonomía de la voluntad no las puedan pactar, tal y como se manifestó en precedencia y fue establecido por esta Sala … pero lo que no puede hacer,  y en este sentido se recoge la tesis consignada en éstas mismas providencias, es pactarlas como potestades excepcionales e imponerlas unilateralmente, pues según se vio, dicha facultad deviene directamente de la ley y no del pacto o convención contractual y, a partir de la ley 80, tal facultad fue derogada. Por tanto, cuando quiera que habiendo sido pactadas las multas o la cláusula penal conforme a la legislación civil y comercial vigente, la administración llegare a percibir un incumplimiento del contrato, deberá acudir al juez del contrato a efectos de solicitar la imposición de la correspondiente multa o cláusula penal, en aplicación de lo previsto por el artículo 13 de la Ley 80 de 1993, pues, se insiste, carece el Estado de competencia alguna para introducirlas en el contrato como cláusulas excepcionales al derecho común y, de contera, para imponerlas unilateralmente.”[1]

(...) 

 

Sin embargo, todas estas discusiones quedaron superadas desde que el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007 previó de manera expresa que la Administración tendría la facultad de imponer las multas que se hubieren pactado, potestad ésta que se presume tener respecto de las multas pactadas en los contratos celebrados con anterioridad la expedición de esa Ley y en aquellos en los que se hubiere estipulado la competencia de las entidades estatales para imponerlas y hacerlas efectivas.(...)»    


[1] Exp. 14.579.

Regla

Una entidad pública no puede imponer unilateralmente una multa, bajo la vigencia de la Ley 80 de 1993, debido a que en esta no se establece tal competencia. Las multas que se apliquen a contratos celebrados en vigencia de esta ley, tuvieron que ser pactadas por la partes. En cambio, en los contratos que se celebraron después de la entrada en vigencia de la Ley 1150 de 2007, las entidades sí tienen la potestad de imponer unilateralmente multas a los contratistas aun cuando estas no hayan sido previamente pactadas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: En los contratos celebrados durante la vigencia de la Ley 80 de 1993 no se pueden imponer multas..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Vigencia de las normas
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Vigencia de las normas
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Vigencia de las normas
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Contratación estatal
  • Multas
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...