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Las entidades públicas no pueden utilizar la figura de la amigable composición y esta sólo puede operar cuando existan diferencias entre las partes.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SC E 1952 DE 2009

Identificadores

Mecanismos alternativos de solución de conflictos
Etapa contractual
Mecanismos alternativos de solución de conflictos
Etapa contractual
Mecanismos alternativos de solución de conflictos
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SC E 1952 DE 2009

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

Hechos relevantes

Una entidad pública consultó al Consejo de Estado acerca de la posibilidad que en un contrato de concesión, un tercero independiente e idóneo, denominado por las partes como amigable componedor, defina un asunto de interés para las partes, sin que haya de por medio un conflicto entre estas.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública acordar con un contratista utilizar la figura de la amigable composición para definir un asunto del contrato, aun cuando no medie un conflicto entre las partes?

Razones de la decisión

«(...) La garantía constitucional de acceso a la justicia se concreta en la posibilidad de acudir bien ante los jueces y corporaciones judiciales, o bien a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la conciliación, el arbitraje o la amigable composición, en los términos que establezca la ley. Esta última está definida en la ley 446 de 1998 que a la letra expresa: “Artículo 130. Definición. La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular. El amigable componedor podrá ser singular o plural”. (…) Para que opere la amigable composición es presupuesto de ley que exista un conflicto. La doctrina especializada entiende por conflicto aquel que se “manifiesta como una contraposición intersubjetiva de derechos y obligaciones, como un fenómeno que se produce cuando respecto de un mismo bien coexisten dos pretensiones encontradas o bien una pretensión por un lado y una resistencia por el otro. En ocasiones, el conflicto puede derivar en litigio, una de las formas de resolver una disputa legal.[1]. La diferencia o controversia puede ser presente o actual, futura o eventual. Sobre el punto la doctrina nacional sostiene: “Es igualmente posible que el pacto de composición se refiera a controversias futuras y eventuales, que pueden surgir de un contrato celebrado entre las partes, las cuales quedan obligadas como en la cláusula compromisoria, a efectuar posteriormente el nombramiento de los componedores cuando surjan las divergencias”[2] De lo expuesto se desprende que en la medida en que no exista esa contraposición de intereses que deba ser arreglada, carece de materia u objeto la amigable composición, y por lo mismo, la decisión que adopten los amigables componedores sobre temas o asuntos en los que hay acuerdo entre las partes, carece de los efectos jurídicos propios de esta institución, en especial del efecto de transacción, según el texto legal transcrito. (…) Como se aprecia en el artículo 130 trascrito al comienzo de este capítulo, la celebración de un contrato o el pacto de una cláusula convencional que contenga la amigable composición, sólo es posible para los particulares, locución que en derecho colombiano excluye a las entidades estatales. Esta constatación tiene como consecuencia que el artículo 68 de la ley 80 de 1993 en tanto permitía que este tipo de entidades acudiera a tal institución se encuentra derogado parcialmente[3]. La Sala considera que la facultad que tienen las entidades estatales de transigir no es suficiente para permitirles acudir a la amigable composición, no sólo porque éste es un mecanismo de solución de conflictos autónomo, sino porque las competencias en el derecho público deben ser expresas, con mayor razón cuando está de por medio la defensa del interés y el patrimonio público envuelto en los conflictos que se generan con la contratación estatal. (…) Para la Sala es claro que no es posible acordar la amigable composición para solucionar conflictos en los que una entidad estatal sea parte.(...)»     


[1] CAIVANO ROQUE, J. Arbitraje. Villela Editor, Buenos Aires, 2000. Pág. 22 [2] GAVIRIA GUTIERREZ, Enrique. Lecciones de Derecho Comercial. Biblioteca Jurídica Dike, Medellín. 1989  Pág. 458. Igualmente GIL ECHEVERRY, Jorge Hernán., La conciliación extrajudicial y la amigable composición. Editorial Temis, Bogotá. 2003,  Pág. 350. [3] En la doctrina nacional, el Dr. Rafael H. Gamboa Serrano comenta lo siguiente: “La única restricción que se tiene es que el Estado no puede acudir a la amigable composición, pues ella está prevista para conflictos entre particulares: “por medio del cual, dos o más particulares” como expresa el artículo 130 de la citada Ley 446 de 1998, y está bien que así sea en el ámbito interno, porque el Estado no puede estar sometido a los vaivenes de los caprichos del funcionario de turno que pactare la solución de la amigable composición” “Arbitramento. Ubicación y Recursos”. Revista Universitas, Bogotá. No. 110. Pág. 551 – 552.

Regla

Una entidad pública no puede acordar con un contratista utilizar la figura de la amigable composición para definir un asunto del contrato, aun cuando no medie un conflicto de las partes, ya que, por una parte, para que opere esta figura es presupuesto de ley que exista una diferencia o controversia que puede ser presente, futura o eventual. Y por otra parte, porque a partir del artículo 130 de la Ley 446 de 1998 se establece que la amigable composición sólo es aplicable por particulares y no entidades estatales.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas no pueden utilizar la figura de la amigable composición y esta sólo puede..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Etapa contractual
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Etapa contractual
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. 13 de ago
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