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La modificación unilateral del contrato sólo se puede ejercer para evitar una grave afectación del servicio o su paralización.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SC E 1952 DE 2009

Identificadores

Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Uso arbitrario de poderes discrecionales

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SC E 1952 DE 2009

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

Hechos relevantes

Una entidad pública consulta al Consejo de Estado acerca de la modificación unilateral de un contrato de concesión para la prestación del servicio de transporte aéreo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública modificar unilateralmente un contrato, argumentando razones de conveniencia, con el fin de lograr una mejora del objeto contratado y de la prestación del servicio público?

Razones de la decisión

«(...) Dice el primer inciso del artículo 16 de la ley 80 de 1993: “ARTICULO 16. DE LA MODIFICACION UNILATERAL. Si durante la ejecución del contrato y para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se deba satisfacer con él, fuere necesario introducir variaciones en el contrato y previamente las partes no llegan al acuerdo respectivo, la entidad en acto administrativo debidamente motivado, lo modificará mediante la supresión o adición de obras, trabajos, suministros o servicios. “…..” Un comentario inicial de este artículo consiste en distinguir entre las situaciones que permiten la modificación del contrato y los procedimientos para hacerlo. Las situaciones son la paralización y la afectación grave del servicio público, y los procedimientos son dos: el común acuerdo, y el acto unilateral si no se obtiene aquel. No existe una reglamentación en la ley para buscar el acuerdo, de manera que las partes pueden convenirlo, bien sea en una cláusula del contrato o cada vez que fuere necesario. Cabe anotar que, a pesar de su claridad,  esta norma generalmente se interpreta y comenta bajo la exclusiva óptica de una potestad excepcional y por lo mismo unilateral, dejando de lado los necesarios análisis de la posibilidad de convenir modificaciones.  (…) Exige el artículo 16 que la afectación sea grave, es decir que tenga implicaciones de fondo en el servicio público de que se trata. Nuevamente utiliza la ley expresiones de textura abierta, las cuales deben aplicarse prudentemente en cada caso concreto. Para la situación consultada, tanto la afectación como la mejora del servicio público deben ser realmente sustanciales, que redunde favorablemente en los diferentes aspectos y circunstancias de la prestación que se le entrega a la comunidad, como la oportunidad, eficacia, costo, generalidad, tecnología apropiada, cumpliendo los estándares de calidad generalmente aceptados, etc. La administración debe ponderar los efectos de mantener el servicio en las condiciones inicialmente contratadas frente a los que se producirían en caso de modificación, y demostrar que sin la modificación se afectaría gravemente el servicio en un futuro más o menos cercano. (…) Aplicando la regulación del artículo 16 de la ley 80 de 1993, es posible modificar de común acuerdo un contrato de concesión de servicio público cuando existan razones de conveniencia que permitan una mejora del objeto contratado y una mejor prestación del servicio público y se busque un efectivo cumplimiento de los fines estatales y una eficiente prestación de los mismos, siempre que se demuestre que no hacer tal modificación acarrearía una grave afectación del servicio. Por fuera de la aplicación de la norma citada, no es posible modificar el contrato de concesión del Aeropuerto El Dorado, de acuerdo con las consideraciones de este concepto.(...)»

Regla

Una entidad pública sí puede modificar unilateralmente un contrato, argumentando razones de conveniencia, con el fin de lograr una mejora del objeto contratado y de la prestación del servicio público, siempre y cuando se demuestre que no hacer esa modificación acarrea una grave afectación del servicio o su paralización, ya que el artículo 16 de la Ley 80 de 1993 establece que únicamente bajo estas situaciones se permite ejercer la figura de la modificación unilateral.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La modificación unilateral del contrato sólo se puede ejercer para evitar una grave afectación..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Enrique José Arboleda Perdomo. 13 de ago
    Normativa
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