A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al momento de su celebración, sin que la prorroga genere una excepción

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16653 DE 2009

Identificadores

Prorroga
Contratación estatal
Régimen jurídico aplicable
Celebración de contrato
Etapa contractual
Vigencia de las normas
Aplicación de la ley en el tiempo
Prorroga
Contratación estatal
Régimen jurídico aplicable
Celebración de contrato
Etapa contractual
Vigencia de las normas
Aplicación de la ley en el tiempo
Prorroga
Contratación estatal
Régimen jurídico aplicable
Celebración de contrato
Etapa contractual
Vigencia de las normas
Aplicación de la ley en el tiempo

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16653 DE 2009

Caso

ASOCIACIÓN DE CONFECCIONISTAS DE COLOMBIA –ASCONFECCION- VS. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un convenio de cooperación con una persona jurídica con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 80 de 1993. Sin embargo, la prórroga del contrato fue posterior a ésta. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública aplicar a la prórroga de un  contrato una ley que se promulgó con posterioridad al marco jurídico bajo el cual se celebró el contrato inicial?

Razones de la decisión

«(...) En definitiva, la regla general es que a los contratos en lo relativo a sus elementos de existencia, validez y sus efectos (derechos y obligaciones), se les aplica la ley existente y que rige al momento de su nacimiento o celebración, lo cual implica que, en principio, la ley nueva no puede entrar a suprimirlos o modificarlos, so pena de una ilegítima retroactividad.   (…)   En este orden de ideas, la regla de acuerdo con la cual se entienden incorporadas las normas existentes al tiempo de celebración del contrato, tiene por efecto que ellas se aplican durante toda la vida del contrato, es decir, hasta su terminación por agotamiento del plazo acordado y el de sus prórrogas celebradas.

 

(…)

 

En otras palabras, como quiera que el convenio de SENA  -  ASCONFECCIÓN nació y se perfeccionó bajo el imperio de una legislación precedente a la Ley 80 de 1993 (Decreto ley 222 de 1983, Ley 29 de 1990, Decretos ley 393 y 591 de 1991), dicho estatuto de contratación no le resulta aplicable, toda vez que, la regla general, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 38 de la Ley 153 de 1887, es que en todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al momento de su celebración, disposición reiterada por la propia ley 80 en su artículo 78, según también fue explicado en esta providencia.   Ahora bien, cabe observar que no resulta de recibo la tesis del libelista en virtud de la cual al convenio si le es aplicable la Ley 80 de 1993, por cuanto las partes, el 10 de noviembre de 1994, esto es, en vigencia de aquella, suscribieron una prórroga al contrato, pues, este hecho no altera ni modifica la regla antes expuesta.   En efecto, según se dijo, la jurisprudencia aclaró que los contratos adicionales suscritos en vigencia de la Ley 80 de 1993, que adicionaran un contrato celebrado al amparo del Decreto ley 222 de 1993 (o bien otra normativa), sin perjuicio de su interdependencia frente al contrato principal, se rigen por el estatuto vigente al tiempo de la celebración de éste y del cual derivan su existencia, máxime aun cuando, en el sub lite, dicha prórroga simplemente amplió el término de ejecución del convenio principal y dejó claramente establecido que continuaban vigentes sus estipulaciones, así como las de la prórroga de 10 de noviembre de 1992 y las adiciones de febrero 4 y noviembre 22 de 1993, de manera que las obligaciones y derechos originales se mantuvieron intactos, sin que pueda predicarse, ni por asomo, la existencia de una novación, o siquiera la fijación de nuevas prestaciones inconexas con su objeto. (...)» 

Regla

Una entidad pública no puede aplicar a la prórroga de un  contrato una ley que se promulgó con posterioridad al marco jurídico bajo el cual se celebró el contrato inicial porque:
  1. Por regla general a los contratos en lo relativo a sus elementos de existencia, validez y sus efectos se les aplica la ley existente y que rige al momento de su nacimiento o celebración. Por lo tanto, la nueva ley no puede entrar a suprimir o modificar la ley vigente de la celebración del contrato.
  2. Las normas existentes al tiempo de la celebración del contrato, tienen por efecto que ellas se aplican durante toda la vida del contrato, es decir, hasta su terminación.


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: En todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al momento de su celebración, sin que..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Prorroga
  • Contratación estatal
  • Régimen jurídico aplicable
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Vigencia de las normas
  • Aplicación de la ley en el tiempo
  • Prorroga
  • Contratación estatal
  • Régimen jurídico aplicable
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Vigencia de las normas
  • Aplicación de la ley en el tiempo
  • Prorroga
  • Contratación estatal
  • Régimen jurídico aplicable
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Vigencia de las normas
  • Aplicación de la ley en el tiempo
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...