A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La incorrecta selección de la modalidad de contratación no se encausa en la causal de nulidad absoluta del numera 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28010 DE 2007

Identificadores

Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28010 DE 2007

Caso

EMPRESA COLOMBIANA DE VÍAS FÉRREAS –FERROVIAS- VS. SOCIEDAD CARGOPLUS LTDA

Hechos relevantes

Una entidad celebró un contrato con una sociedad de derecho privado, por medio de la modalidad de contratación directa. Luego de varias revisiones realizadas por entes de control, se observó que con la modalidad de contratación seleccionada se vulneraban las normas de selección objetiva, ya que debía realizarse un proceso de licitación y no de contratación directa. Por lo tanto, se declaró que el contrato se encausaba en la nulidad del numeral 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, por celebrarse en contra de expresa prohibición legal o constitucional. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública establecer que un contrato que debió celebrarse por una licitación pública y se hizo por contratación directa, es nulo por la causal 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, relativa a la celebración del contrato en contra de expresa prohibición legal o constitucional?

Razones de la decisión

«(...) El a quo también declaró la nulidad del contrato por encontrar configurada la causal segunda del artículo 44 de la ley 80 de 1993, esto es, porque el contrato se celebró contra expresa prohibición constitucional o legal.

 

Para la Sala, este criterio es incorrecto, porque el contrato que se estudia no está prohibido por las normas jurídicas, al contrario, el artículo 32 de la ley 80 permite expresamente su celebración.

 

(…)

 

Se debe aclarar, a propósito del alcance de esta causal de nulidad, que ella se aplica cuando el ordenamiento jurídico haya prohibido expresamente la celebración de determinados tipos contractuales, o el pacto de ciertas cláusulas, o que determinados contenidos de un contrato lícito no los pueda pactar el Estado, como proscripción general o especial; pero la causal no comprende, como lo entiende el Tribunal, cualquier violación al ordenamiento jurídico, pues de lo contrario, habría que concluir que ella comprende todos los demás.

 

Esta Sección ha dicho, sobre esta casual de anulación - Sentencia de agosto 16 de 2006, exp. No. 31.480-, que:

 

6.3.1.  El concepto de “ley”, en el contexto del numeral 2 del art. 44 de la ley 80 de 1993.

 

El numeral 2 del art. 44 de la ley 80 de 1993 establece que los contratos estatales son nulos cuando “se celebren contra expresa prohibición  constitucional o legal”, por lo que es necesario establecer, en este contexto, a cuáles disposiciones  el ordenamiento jurídico les confiere el carácter de Ley prohibitiva cuya trasgresión genere la sanción de nulidad absoluta.  Para el a quo los acuerdos son leyes en “sentido material”, y por tanto sirven de fundamento para estructurar la causal prevista en el numeral citado.

 

(…)

 

Hay que añadir, a fin de precisar adecuadamente el alcance del art. 44.2 de la ley 80 de 1993, que, además de que la prohibición debe estar contenida en la Constitución o en la ley, en los términos dichos, la prohibición constitucional o legal ha de ser expresa, bien en relación con  i) el tipo contractual, como cuando las normas no permiten que el Estado haga donaciones a los particulares –art. 355 CP[1]-, o en relación con  ii) la celebración de un contrato, dadas ciertas condiciones, como cuando no se autoriza que una concesión portuaria supere 20 años –ley 1 de 1991-, o un comodato supere 5 años –ley 9 de 1989, etc.

 

De modo que no toda irregularidad o violación a la ley o a la Constitución, configura la celebración de un contrato “... contra expresa prohibición constitucional o legal.”  Es necesario analizar, en cada caso concreto, el contenido de la norma, para determinar si contempla una prohibición a la celebración de un contrato o si contiene simplemente otro tipo de requisitos, cuya trasgresión o pretermisión pudiera generar la nulidad absoluta del contrato o una consecuencia diferente. (...)»

 


 

[1]  “Art. 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

 

“El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal
podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.”

Regla

Una entidad pública no puede establecer que un contrato que debió celebrarse por una licitación pública y se hizo por contratación directa, es nulo por la causal 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, debido a que esta causal se configura cuando se celebra el contrato contra expresa prohibición legal o constitucional, y ninguna norma prohíbe expresamente esta conducta.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La incorrecta selección de la modalidad de contratación no se encausa en la causal de nulidad..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Documentos
    Cnosejo de Estado.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...