A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En contratos celebrados bajo vigencia de la Ley 80 de 1993, no se pueden imponer multas unilateralmente.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21574 DE 2008

Identificadores

Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad
Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad
Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21574 DE 2008

Caso

JESÚS MARÍA TOBÓN GUTIÉRREZ Y CIA LTDA. VS. CORPORACIÓN DE VIVIENDA Y DESARROLLO SOCIAL.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra pública con una persona jurídica. Durante la ejecución del contrato se presentaron varios retrasos en su ejecución, en el pago a algunos trabajadores de la obra, y no se presentó el programa de trabajo, por lo que la entidad contratante decidió imponer una multa al contratista, a pesar de que en el contrato no se había pactado nada al respecto.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública imponer una multa unilateralmente, siendo éste regulado por la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(...) En sentencia de 20 de octubre de 2005[4].   (…)   Como se observa, fue la comprensión de la capacidad de imponer unilateralmente multas a los contratistas, como una típica exorbitancia, y la inexistencia de una disposición en la Ley 80 de 1993 que lo permitiera, el argumento que sirvió de fundamento a la Sala, para declarar la nulidad, al considerar que se desbordaba el principio de legalidad contenido en los artículos 6, 121 y 122 constitucionales. (...)»  
[1] CONSEJO DE ESTADO. Sección tercera. Sentencia de 20 de octubre de 2005. Expediente No. 14579. Consejero Ponente: Germán Rodríguez Villamizar. [2] Expresamente se señala: “tal y como se manifestó en precedencia y fue establecido por esta Sala mediante providencias de 4 de junio de 1998 y del 20 de junio de 2002”. Extrañamente hace referencia a estas providencias, toda vez que, la primera, estableció justamente la tesis contraria, es decir la posibilidad, no solo de contemplar en el contrato estatal cláusulas contentivas de multas, sino también la posibilidad de que la administración pueda imponer estas de manera unilateral; y la segunda, ratificó esta idea. Mas bien, recogió una posición jurisprudencial anterior, que se encuentra desarrollada, entre otras, en las siguientes providencias: Auto de 20 de febrero de 1997, expediente 12669; Sentencia de 16 de noviembre de 1994, expediente 8449; y sentencia de 15 de agosto de 1996, expediente 8358, todas ellas de esta Sección. [3] Según la cual se podían incluir cláusulas contentivas de multas en los contratos estatales, pues esta era una posibilidad del derecho privado, y estas podían ser impuestas unilateralmente por la administración, en virtud de lo contemplado en relación con la ejecutoria de actos administrativos en el artículo 64 del Código Contencioso Administrativo. Esta posición fue sostenida por primera vez en el Auto de 4 de junio de 1998 de esta Sección (expediente 13988, Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque) y ratificada entre otras por los autos de 6 de agosto de 1998 (expediente 14558), de 14 de diciembre de 1998 (expediente 14504), y de 13 de diciembre de 2001 (expediente 19443), entre otros, y por la sentencia referida en la anterior nota a pie de página de 20 de junio de 2002 (expediente 19488). Mas adelante se hará referencia a otras providencias que retomaron esta tesis, aunque con un matiz particular. [4] Se citaron los artículos 60, 71,72 y 73 de este estatuto contractual.

Regla

Una entidad pública no puede imponer una multa unilateralmente, siendo éste regulado por la Ley 80 de 1993, porque: 1. La Ley 80 de 1993 no faculta a las entidades públicas para imponer multas de manera unilateral cuando estas no han sido pactadas en el contrato. 2. La facultad que da la Ley 80 de 1993es para establecer multas por mutuo acuerdo, pero para que sea impuesta debe existir una autorización legal o constitucional expresa. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: En contratos celebrados bajo vigencia de la Ley 80 de 1993, no se pueden imponer multas..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Documentos
    Seccion tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...