A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El enriquecimiento sin causa no se crea cuando las prestaciones del particular se causan bajo su voluntad

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 25662 DE 2006

Identificadores

Particular
Acuerdo
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Enriquecimiento sin causa
Etapa contractual
Particular
Acuerdo
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Enriquecimiento sin causa
Etapa contractual
Particular
Acuerdo
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Enriquecimiento sin causa
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 25662 DE 2006

Caso

INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y ASEO LTDA –INTARASED- VS. CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES –CAPRECOM-

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato con una persona jurídica cumpliendo todos los requisitos legales para su perfeccionamiento. Se estableció que la duración del contrato era de seis meses, los cuales fueron prorrogados por tres meses más, a través de un acuerdo celebrado por escrito. Cumplido este tiempo, las partes acordaron verbalmente continuar con la ejecución del contrato por unos meses más. Finalizado este tiempo, el contratista solicitó el pago de las prestaciones ejecutadas durante los últimos meses, por medio de la figura de enriquecimiento sin causa, debido a que la entidad se negó a pagar por no existir contrato por escrito.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar a un particular por las prestaciones que fueron acordadas por las partes mediante un acuerdo verbal, bajo la figura del enriquecimiento sin causa?

Razones de la decisión

«(...) La figura del enriquecimiento sin causa se ha definido tradicionalmente, mediante la identificación de sus elementos como lo son: i) un enriquecimiento del patrimonio de una persona, ii) un empobrecimiento del patrimonio de otra persona, el cual es correlativo al enriquecimiento de la primera, y; iii) que las anteriores situaciones se hayan presentado sin una causa jurídica eficiente.

 

Sin embargo, del estudio de los fundamentos de la figura, la Sala señala un elemento adicional, como lo es que la falta de una causa para el empobrecimiento, no haya sido provocada por el mismo empobrecido, toda vez que en dicho evento no se estaría ante un “enriquecimiento sin justa causa”, sino ante la tentativa del afectado de sacar provecho de su propia culpa.

 

En el evento de que en el derecho colombiano la contratación administrativa fuese una situación sin regulación alguna, cuyas relaciones negociales no estuvieran debidamente garantizadas, se podría hablar de un enriquecimiento injustificado cuando se preste un servicio a la administración sin que exista un contrato de por medio, pues se debería remediar una situación abiertamente injusta, donde la administración se aprovecharía de una laguna jurídica. Pero en el caso de autos, la demandante, en una expresión libre de su voluntad, se situó así misma en una situación injusta, en la cual su trabajo quedo desamparado, por no hacer uso de las herramientas ofrecidas por la ley para garantizar la retribución económica de su labor. Por lo tanto, en el caso de autos resulta inconcebible admitir un “enriquecimiento sin causa”, cuando la perjudicada con el desequilibrio patrimonial consistente en prestar un servicio sin recibir ninguna retribución, tuvo la oportunidad de decidir realizar dicha labor, sin que la contraprestación de la misma estuviera garantizada mediante los procedimientos e instituciones creadas para el desarrollo de la contratación estatal.(...)» 

Regla

Una entidad pública no debe pagar a un particular por las prestaciones que fueron acordadas por las partes mediante un acuerdo verbal, bajo la figura del enriquecimiento sin causa, debido a esta no procede cuando las prestaciones se causan por voluntad de la misma persona, quien conoce previamente que las relaciones con las entidades públicas se deben hacer por medio de un contrato por escrito.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El enriquecimiento sin causa no se crea cuando las prestaciones del particular se causan bajo su..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Particular
  • Acuerdo
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa contractual
  • Particular
  • Acuerdo
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa contractual
  • Particular
  • Acuerdo
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Consejo de Estado 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...