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Adjudicación un contrato de concesión para la asignación espectro electromagnético a un único proponente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 38924 DE 2010

Identificadores

Subasta
Espectro electromagnético
Contratación estatal
Adjudicación del contrato
Principio de selección objetiva
Oferta
Contrato de concesión
Modalidad de contratación
Etapa precontractual
Proponente
Subasta
Espectro electromagnético
Contratación estatal
Adjudicación del contrato
Principio de selección objetiva
Oferta
Contrato de concesión
Modalidad de contratación
Etapa precontractual
Proponente
Subasta
Espectro electromagnético
Contratación estatal
Adjudicación del contrato
Principio de selección objetiva
Oferta
Contrato de concesión
Modalidad de contratación
Etapa precontractual
Proponente

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 38924 DE 2010

Caso

JAIME OMAR JARAMILLO AYALA Vs. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió un proceso de selección para la adjudicación de un contrato de concesión en el que se asignaba espectro radioeléctrico, por medio de la modalidad de subasta. En el pliego de condiciones se estableció que en el caso en que resulte sólo un proponente habilitado, la entidad puede adjudicarle el contrato. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública adjudicar un contrato de concesión para la asignación espectro electromagnético a un único proponente, sin vulnerar lo establecido en el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009, relativo a las reglas para la asignación de espectro electromagnético con pluralidad de interesados?

Razones de la decisión

«(...) Artículo 72 de la Ley 1341 de 2009 ARTÍCULO 72. REGLAS PARA LOS PROCESOS DE ASIGNACIÓN DE ESPECTRO CON PLURALIDAD DE INTERESADOS. Con el fin de asegurar procesos transparentes en la asignación de bandas de frecuencia y la maximización de recursos para el Estado, todas las entidades a cargo de la administración del espectro radioeléctrico incluyendo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión Nacional de Televisión, deberán someterse a las siguientes reglas:   Previamente al proceso de otorgamiento del permiso de uso del espectro radioeléctrico de asignación o de concesión de servicios que incluya una banda de frecuencias, se determinará si existe un número plural de interesados en la banda de frecuencias correspondiente.   En caso de que exista un número plural de interesados en dicha banda, y con el fin de maximizar los recursos para el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, se aplicarán procesos de selección objetiva entre ellos la subasta.   (…)   No obstante lo anterior, si la entidad pública opta por la aplicación de la subasta como mecanismo de selección, por su propia voluntad, resulta claro que tendrá que sujetarse a las disposiciones especiales que la regulan para estos casos, figura que por su propia naturaleza exige la pluralidad de oferentes.   Lo anterior cobra mayor sustento si se tiene en cuenta que uno de los fines de la subasta es el de maximizar los recursos para el Fondo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, objetivo que no se lograría si participara un único oferente, puesto que se desnaturalizaría la subasta como mecanismo de adjudicación, en tanto no podría desarrollarse con un único participante toda vez que existiría una sola propuesta económica, la cual obviamente no podría competir y menos pujar contra sí misma.   En este caso, la Comisión Nacional de Televisión optó por la subasta, tal como lo estableció en el pliego de condiciones, al señalar que el mecanismo de selección para la adjudicación de la concesión sería el de la subasta de que trata el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009, circunstancia que la obliga a exigir y a respetar el requisito consistente, para este caso, en la pluralidad de oferentes, tal como se desprende con claridad de dicha disposición legal.   Basta recordar el contenido del numeral 1.7 del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública en mención, para concluir que la Comisión Nacional de Televisión previó y escogió el mecanismo de la subasta como aquél aplicable para la adjudicación y destacó que, para tal efecto, se tendría en cuenta lo expuesto por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en el concepto que esa Corporación emitió el 7 de octubre de 2009, según el cual, como ya se mencionó, resulta necesaria y obligatoria la pluralidad de ofertas desde el inicio del procedimiento administrativo de la licitación pública e incluso hasta el cierre de la licitación misma. (...)»

Regla

Una entidad pública no puede adjudicar un contrato de concesión para la asignación de espectro electromagnético a un único proponente, sin vulnerar lo establecido en el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009, ya que, por una parte, en éste expresamente se obliga a que debe existir pluralidad de oferentes en el proceso de selección de la subasta, y por otra parte, porque la naturaleza misma de este modo de selección requiere la existencia de más de un proponente, ya que se busca obtener la mejor propuesta por medio de la competencia entre varios proponentes.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Adjudicación un contrato de concesión para la asignación espectro electromagnético a un único..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Subasta
  • Espectro electromagnético
  • Contratación estatal
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Oferta
  • Contrato de concesión
  • Modalidad de contratación
  • Etapa precontractual
  • Proponente
  • Subasta
  • Espectro electromagnético
  • Contratación estatal
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Oferta
  • Contrato de concesión
  • Modalidad de contratación
  • Etapa precontractual
  • Proponente
  • Subasta
  • Espectro electromagnético
  • Contratación estatal
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Oferta
  • Contrato de concesión
  • Modalidad de contratación
  • Etapa precontractual
  • Proponente
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