A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se pueden imponer multas en los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1150 de 2007

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24639 DE 2009

Identificadores

Multas
Ley 1150 de 2007
Poder sancionatorio
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Multas
Ley 1150 de 2007
Poder sancionatorio
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Multas
Ley 1150 de 2007
Poder sancionatorio
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24639 DE 2009

Caso

BANCO GRANAHORRAR Vs. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES -ISS- 

Hechos relevantes

Una entidad pública (contratante) celebró un contrato interadministrativo con una entidad bancaria de carácter estatal (contratista). En una clausula del contrato se pactó la posibilidad de impone sanciones al contratista cuando se generara incumplimiento o retraso de algunas obligaciones. Durante la ejecución del contrato, la entidad contratista se retrasó en la entrega de unos reportes, por lo que la entidad contratante decidió imponerle una multa ya que se trataba de un contrato de derecho público. 

Problema Jurídico

Bajo la vigencia de la Ley 1150 de 2007, ¿puede una entidad pública imponer multas en contratos que se suscribieron antes de su entrada en vigencia?

Razones de la decisión

«(...) Cabe resaltar otro aspecto importante en relación con los mandatos contenidos en el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007, en cuyo Parágrafo Transitorio extendió la facultad de imponer las multas, incluso a aquellos contratos celebrados con anterioridad a su expedición, siempre y cuando hubieren sido pactadas y por voluntad de las partes se hubiese previsto la competencia de las entidades estatales para imponerlas y hacerlas efectivas.

 

Opera aquí la aplicación de la norma expedida con posterioridad a la celebración del contrato para efecto de la imposición y cobro de las multas siempre que convencionalmente las partes las hubieren previsto, pero además hubieren aceptado la competencia de la entidad estatal contratante para aplicarlas por acto administrativo, fenómeno que ha sido entendido por la doctrina como “retrospectividad” de la norma.[1] (...)» 

 


[1] Gonzalo Suarez Beltrán en su obra Reforma al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, explica el fenómeno de la “retrospectividad” citando a Jaime Giraldo Ángel quien afirma lo siguiente: “En materia civil es principio general y casi absoluto que la ley no es retroactiva en virtud de que se considera que los derechos legítimamente adquiridos no pueden ser conculcados porque, de lo contrario, los ciudadano vivirán en un permanente estado de inseguridad, sujetos siempre al capricho del legislador de turno: “Encontramos, sin embargo un fenómeno que pudiera considerarse como una forma de retroactividad, la retrospección, en cuanto que una norma puede variar las situaciones jurídicas constituidas de acuerdo con normas anteriores. Se diferencian la retrospectividad de la retroactividad en que ésta actúa sobre la causa generadora de un derecho, mientras que la retrospectividad actúa sobre los efectos que todavía no se han producido”. (Metodología y técnica de la investigación jurídica, 3ª edición, Ediciones Librería del Profesional, Bogotá 1985, Pág. 226)

Regla

Bajo la vigencia de la Ley 1150 de 2007, una entidad pública sí puede imponer multas en contratos que se suscribieron antes de su entrada en vigencia, siempre y cuando hubieren sido pactadas por las partes. A partir de la expedición de la mencionada ley, las entidades pueden imponer multas en los contratos que se celebren bajo su vigencia, contrario a lo establecido en la Ley 80 de 1993. Además, en el parágrafo transitorio del artículo 17 de la Ley 1150 de 2007, se establece que se pueden aplicar multas a contratos celebrados antes, siempre y cuando en estas hubiesen sido pactadas y dado competencia a las entidades estatales para imponerlas y hacerlas efectivas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Se pueden imponer multas en los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1150..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Myriam Guerrer
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...