A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades públicas pueden hacer efectivas las garantías de un contrato unilateralmente mediante acto administrativo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 13599 DE 2005

Identificadores

Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos
Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos
Etapa contractual
Garantía
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 13599 DE 2005

Caso

INGESA INGENIEROS CIVILES Y ARQUITECTOS ASOCIADOS LTDA. Vs FONDO ROTATORIO VIAL DISTRITAL 

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obras públicas con una persona jurídica. Para la ejecución del contrato, el contratista obtuvo una póliza para asegurar la estabilidad de las obras. Una vez iniciadas las obras, la entidad contratante le manifestó al contratista que se habían detectado graves fallas en las obras construidas hasta ese momento, por lo que solicitaba corregirlas, para lo cual le otorgó un plazo determinado. Pasado este tiempo, el contratista no realizó las correcciones solicitadas, por lo que la entidad decidió hacer efectiva la póliza de garantía mediante un acto administrativo en el que señalaba el valor a indemnizar.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública hacer efectiva la póliza de garantía de un contrato unilateralmente mediante un acto administrativo?

Razones de la decisión

«(...) Lo anterior, sin embargo, no obsta para considerar, como lo hizo la Sala en la sentencia del 24 de mayo de 2001, que son válidos los actos administrativos  por los cuales la entidad contratante decidió hacer efectiva la póliza que garantiza la estabilidad de la obra contratada, al declarar la ocurrencia del riesgo amparado.  En efecto, no cabe duda de que aquélla contaba, para hacerlo, con una facultad legal expresa, prevista en los numerales 4° y 5º del art. 68 del C.C.A., en los cuales se relacionan los actos que prestan mérito ejecutivo, y allí se incluyeron, entre otros:

 

“4.        Los contratos, las pólizas de seguro y las demás garantías que otorguen los contratistas a favor de las entidades públicas, que integrarán título ejecutivo con el acto administrativo de liquidación final del contrato, o con la resolución ejecutoriada que decrete la caducidad o la terminación según el caso.

 

“5. Las demás garantías que a favor de las entidades públicas se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación”. (Se subraya).

 

 

(…)

 

Para la Sala estas dos normas se deben integrar, para comprender su alcance y significado plenos, integración de la cual resulta que cualquier póliza contractual, constituida a favor del Estado, presta mérito ejecutivo -aunque no por jurisdicción coactiva-, pues no es lógico -ni es el sentido de la norma- fraccionar el mérito ejecutivo de las garantías contractuales a favor del Estado, cuando es claro que el numeral 4 citado incluye todos los amparos que puede contener una póliza; y el numeral 5 incluye cualquier otro tipo de garantía a favor del Estado, de donde se deduce que el propósito mismo de la norma es el  de otorgar una  prerrogativa a las entidades estatales para que puedan declarar ellas mismas el siniestro, y hacerlo exigible en forma efectiva. (...)»

Regla

Una entidad pública sí puede hacer efectiva la póliza de garantía de un contrato unilateralmente mediante un acto administrativo, debido a que los numerales 4° y 5° del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo la autoriza expresamente. En estos dos numerales se faculta a las entidad públicas a declarar unilateralmente, frente a cualquier tipo de garantía, el siniestro y hacerlo exigible mediante acto administrativo que presta mérito ejecutivo.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas pueden hacer efectivas las garantías de un contrato unilateralmente..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Etapa contractual
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...