A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Antes de declarar la caducidad del contrato, se debe informar al contratista del hecho, para que tenga la oportunidad de manifestarse y defenderse

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 18394 DE 2010

Identificadores

Debido proceso contractual
Etapa contractual
Sanciones contractuales
Caducidad del contrato
Contratación estatal
Información
Cláusulas excepcionales
Ejecución del contrato
Defensa
Debido proceso contractual
Etapa contractual
Sanciones contractuales
Caducidad del contrato
Contratación estatal
Información
Cláusulas excepcionales
Ejecución del contrato
Defensa
Debido proceso contractual
Etapa contractual
Sanciones contractuales
Caducidad del contrato
Contratación estatal
Información
Cláusulas excepcionales
Ejecución del contrato
Defensa

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 18394 DE 2010

Caso

SCANOGRAFÍA NEUROLÓGICA LIMITADA VS. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - ISS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con una persona jurídica un contrato para la atención médica de pacientes. Durante la ejecución del contrato, la entidad recibió quejas de los pacientes en las que señalaban mala atención por parte del contratista. A partir de estas quejas, la entidad pública decidió inmediatamente caducar el contrato por incumplimiento del contratista, sin informarle previamente.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la caducidad de un contrato sin comunicarle previamente al contratista las razones que justificaron dicha decisión? 

Razones de la decisión

«(...) Igualmente, corolario del debido proceso son: (x) las garantías de contradicción y de audiencia (audiatur et altera pars). El derecho de contradicción posibilita a las partes (demandante o demandado, sindicado, peticionario o administrado) en paridad o igualdad de condiciones formular la demanda y pretensiones (o solicitudes), contestarla y presentar defensas, interponer recursos, aportar pruebas y contraprobar, etc. La audiencia impone el deber al juez o funcionario de oír a las partes antes de tomar una decisión que los vincule o afecte, para lo cual es menester que se otorgue dentro de la respectiva actuación la oportunidad a cada una de ellas de fijar una posición sobre el asunto o en relación con las manifestaciones de la otra y de controvertir las imputaciones y acusaciones que se le hagan en el  juicio o procedimiento administrativo que se le promueva o adelante. 

 

Con otras palabras, es derecho de las partes o interesados explicar al juez o funcionario en la oportunidad que se le conceda su opinión sobre la situación fáctica y jurídica en la que se encuentra, para que éstos conozcan todos los aspectos significativos del asunto sometido a su consideración, de manera que se les facilite dictar una sentencia o decisión justa o acertada en el derecho positivo o un acto con iguales predicados, de acuerdo con el evento. La audiencia, así concebida, es un imperativo de respeto al procesado, a la parte o al administrado, según el caso, a quienes les interesa que en una situación que les concierne no se tome una decisión en la que pueda resulta sancionada o perjudicada sin que se les dé la ocasión de manifestarse y defenderse[1]. 

  (…)   Es decir, como arriba se explicó, la determinación del campo de aplicación de cada una de las garantías que integran el debido proceso y su intensidad se deben analizar según el caso y la etapa de la actividad contractual de que se trate, pues varios de esos principios rigen en forma plena y absoluta para algunos eventos, pero en otros lo será en forma modulada o proporcional a la finalidad de la etapa y de los supuestos que condicionan la actuación de la Administración.                                                                              Así, el debido proceso como requisito para la declaratoria caducidad del contrato celebrado por la Administración (y va de suyo para la imposición de las multas y la cláusula penal) no puede ser  concebido como un procedimiento administrativo general o gubernativo puro, sino que debe entenderse cumplido, respetado y satisfecho mediante el adelantamiento de un procedimiento ágil, que consiste, como se explicó, en un requerimiento previo al contratista para que se pueda pronunciar sobre el incumplimiento que le endilga la entidad pública contratante, defenderse del mismo, así como pedir la práctica de pruebas y contradecir las que se aduzcan en su contra.    (…)   Lo que se quiere subrayar es que, por regla general, en materia sancionatoria de las actuaciones contractuales, es la propia etapa de ejecución del contrato el escenario procesal en el cual el contratista debe haber tenido la oportunidad de rendir descargos, solicitar pruebas o presentar alegaciones sobre los incumplimientos que se le atribuyen durante el transcurso contractual, porque la Administración a lo largo de la relación negocial le ha dado a conocer al contratista los hechos de incumplimiento que dan lugar al ejercicio de la facultades sancionatorias y, además, le ha dado traslado de los elementos de convicción recaudados, con el fin de que aquél tenga la oportunidad de presentar sus explicaciones y contradecir las pruebas que se aduzcan en su contra.    (…)   En conclusión, en materia de aplicación de sanciones contractuales, lo que la jurisprudencia ha reclamado es que la medida sancionatoria no resulte sorpresiva o intempestiva, y que, en todo caso, se otorgue al interesado la oportunidad de expresar su opinión y contradecir los elementos de juicio que se esgrimen en su contra, antes de que se adopte la decisión, procedimiento en la formación de la voluntad de la Administración que no se suple con los recursos por vía gubernativa, dado que es otra fase de la actuación, en la que si bien impera también la garantía del debido proceso, en ella se discute la decisión ya tomada.(...)»   


[1] Cfr. LARENZ, Karl, Derecho Justo, Ed. Civitas, 2001, Págs. 186 a 189.  

Regla

Una entidad pública no puede declarar la caducidad de un contrato sin comunicarle previamente al contratista las razones que justificaron dicha decisión, debido a que con esto se estaría vulnerando su derecho al debido proceso. En aplicación a las potestades sancionatorias de las entidades contratantes, como es la declaratoria de caducidad, al contratista se le debe dar la oportunidad de poder conocer los fundamentos del acto que lo va afectar directamente, con el fin de que pueda ejercer su derecho de defensa. Esto no quiere decir que se inicie un proceso sancionatorio dentro de la ejecución del contrato, pero si es necesario que se le permita pronunciarse antes de que se emita el acto.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Antes de declarar la caducidad del contrato, se debe informar al contratista del hecho, para que..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Debido proceso contractual
  • Etapa contractual
  • Sanciones contractuales
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Información
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejecución del contrato
  • Defensa
  • Debido proceso contractual
  • Etapa contractual
  • Sanciones contractuales
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Información
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejecución del contrato
  • Defensa
  • Debido proceso contractual
  • Etapa contractual
  • Sanciones contractuales
  • Caducidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Información
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejecución del contrato
  • Defensa
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...