A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las actas de liquidación prestan mérito ejecutivo cuando incorpora una obligación expresa clara y exigible

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 30566 DE 2006

Identificadores

Pago
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Plazo
Título ejecutivo
Pago
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Plazo
Título ejecutivo
Pago
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Plazo
Título ejecutivo

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 30566 DE 2006

Caso

CONSTRUCA S.A. Vs. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra pública con una sociedad. La sociedad contratista cumplió con todas sus obligaciones, por lo que las partes liquidaron el contrato de común acuerdo. En el acta de liquidación se manifestó la existencia de un saldo a favor del contratista, el cual fue soportado a partir del valor de las obras ejecutadas,  sin que se estableciera un plazo para su pago. Con este documento el contratista reclamó lo adeudado allí, entendiendo que ese documento constituye un título ejecutivo.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista exigir el pago de un saldo a favor consignado en el acta de liquidación del contrato aun cuando en ésta no se estableció un plazo para su pago?

Razones de la decisión

«(...) Reiteradamente, la jurisprudencia[1], con fundamento en el artículo 488 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado que los títulos ejecutivos deben gozar de ciertas condiciones esenciales, unas formales y otras sustantivas. Las formales se refieren a los documentos que dan cuenta de la existencia de la obligación, los cuales deben ser auténticos y emanar del deudor o de su causante, de una sentencia de condena proferida por el juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva, de conformidad con la ley.

Las condiciones sustanciales consisten en que las obligaciones que se acrediten en favor del ejecutante o de su causante y a cargo del ejecutado o del causante, sean claras, expresas y exigibles.

El título ejecutivo bien puede ser singular, esto es, estar contenido o constituido por un solo documento, como por ejemplo un título valor (v.gr. letra de cambio, cheque, pagaré, etc.); o bien puede ser complejo, cuando quiera que esté integrado por un conjunto de documentos, como por ejemplo - entre otros - por un contrato, más las constancias de cumplimiento o recibo de las obras, servicios o bienes contratados, el reconocimiento del deudor del precio pendiente de pago, el acta de liquidación, etc. En todo caso, la obligación contenida en los documentos que lo conforman, debe ser expresa, clara y exigible. 

(…)

 

En este caso, la obligación que se reclama está contenida en el acta de liquidación bilateral del contrato 941 de 1989. La Sala ha sostenido reiteradamente que el acta de liquidación bilateral del contrato prestará mérito ejecutivo cuando en ella consten obligaciones claras, expresas y exigibles en favor de cualquiera de las partes. Igualmente, la Sala ha manifestado que cuando el contrato ya ha sido liquidado, la existencia de las obligaciones claras, expresas y exigibles a cargo de alguno de los contratantes se acredita fundamentalmente con el acto de liquidación, en tanto es el documento mediante el cual se hace el balance final de cuentas[2].

En este caso, la obligación contenida en el acta de liquidación bilateral del contrato 941 de 1989 es expresa, pues aparece como manifiesto un saldo en favor del contratista de $ 32.887.981,20. Es clara, pues el valor debido se encuentra discriminado y soportado en el valor total de las obras ejecutadas y la diferencia respecto del valor total pagado al contratista y, es exigible porque, como se anotó, puede demandarse el cumplimiento de la misma por no estar sometida a plazo o condición.(...)» 

 


[1] Auto de 4 de mayo de 2002, expediente 15679.

[2] Consejo de Estado, Sección Tercera. Exp. 24041, auto del 17 de julio de 2003.

Regla

Un contratista puede exigir el pago de un saldo a favor consignado en el acta de liquidación del contrato a pesar de que en ella no se hubiera establecido un plazo para su pago porque el acta de liquidación en sí constituye un título ejecutivo, ya que en este se expresan obligaciones, expresas, claras y exigibles. La obligación es expresa porque manifiesta un saldo a favor del contratista, es clara porque se soporta e identifica debidamente la obligación y es exigible porque no está condicionada a un plazo o condición.

Decisión

REVOCAR, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia, el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá el 21 de agosto de 2002, y en su lugar, se dispone: Primero: LIBRAR MANDAMIENTO DE PAGO en contra del Instituto Nacional de Vías y a favor de la empresa Construca S.A., por los siguientes conceptos: - Por capital inicial, la suma de treinta y dos millones ochocientos ochenta y siete mil novecientos ochenta y un pesos ($ 32.887.981,oo). La suma mencionada deberá ser actualizada a la fecha efectiva del pago. -  Por los intereses moratorios causados desde el primero de julio de 1996, fecha a partir de la cual, la entidad se constituyó en mora para el pago de la suma debida. Los intereses mencionados se liquidarán en la oportunidad y forma previstos en el artículo 521 del C. P.C. y de conformidad con lo previsto por el ordinal 8º del artículo 4 de la ley 80 de 1993 y el art. 1 del Decreto 679 de 1994.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 24041 DE 2003

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las actas de liquidación prestan mérito ejecutivo cuando incorpora una obligación expresa clara y..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Plazo
  • Título ejecutivo
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Plazo
  • Título ejecutivo
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Plazo
  • Título ejecutivo
  • Documentos
    Consejo de Estado.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...