A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad puede abstenerse de liquidar unilateralmente un contrato al vencimiento de éste, debido a que los plazos estipulados por la ley no son obligatorios.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 18878 DE 2011

Identificadores

Etapa postcontractual
Liquidación
Plazo
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Liquidación
Plazo
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Liquidación
Plazo
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 18878 DE 2011

Caso

Constructora Camarán Vs. Gobernación de Cundinamarca

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra pública con una constructora. El contratista inició la ejecución del contrato, recibió el pago del anticipo pactado y realizó las construcciones necesarias, pero por parte de la entidad se presentaron varios incumplimientos, como la falta de nombramiento del interventor. Sin haberse terminado las obras, el plazo estipulado en el contrato se venció, por lo que la entidad le solicitó al contratista liquidar bilateralmente el contrato, a lo cual éste se negó. Luego de esto, la entidad nunca liquidó unilateralmente el contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad abstenerse de liquidar unilateralmente un contrato al vencimiento de éste?

Razones de la decisión

Los términos para liquidar el contrato unilateralmente no son obligatorios, pero el plazo que tiene la entidad para hacerlos es de dos años siguientes al vencimiento del tiempo de liquidación bilateral, que es cuatro meses desde el vencimiento del contrato o la fecha que expresamente se establece en el contrato.   «(...) La normatividad contractual ha establecido la liquidación de los contratos estatales -de tracto sucesivo y de otros que así lo exijan- como la oportunidad que tienen las partes para determinar, definir, arreglar y conciliar todos los aspectos concernientes a su ejecución. De manera que allí se ajustan las cuentas y se determinan los débitos y créditos a favor y en contra de cada una de las partes. Por tanto, luego de que los contratantes establecen las obligaciones cumplidas o no cumplidas, y expongan sus reclamaciones, el acta de liquidación expresa las respectivas declaraciones . Ordinariamente los contratos de obra pública y de suministro deberán liquidarse a su terminación normal o anormal, para definir quién debe a quién y cuánto. Si el negocio no se liquidó, ni bilateral ni unilateralmente, las partes pueden demandarse mutuamente, con absoluta libertad en la materia, a fin de que dicha liquidación se efectúe. (…) En el contrato que ha sido objeto de análisis, se observa que las partes contratantes no han procurado liquidar de mutuo acuerdo o no han demostrado interés alguno en realizar la liquidación del citado contrato, al punto que en la actualidad la liquidación del mismo quedó sin ninguna solución ni administrativa, ni judicial. Bajo este entendimiento, la liquidación del contrato estatal según lo establece la Ley 80 de 1993, puede ser bilateral, unilateral o judicial, según el caso, tiene por objeto establecer (i) el estado en que quedaron las obligaciones que surgieron de la ejecución del contrato; (ii) los ajustes, revisiones y reconocimientos a que haya lugar según lo ejecutado y lo pagado; (iii) las garantías inherentes al objeto contractual, así como, (iv) los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo. Ejecutoriado el acto de liquidación cesa definitivamente la relación contractual, o sea se extingue el contrato. (…) En aplicación de las disposiciones de la Ley 80 de 1993, el Consejo de Estado se ha pronunciado en reiteradas jurisprudencias, sobre el plazo de cuatro (4) meses que otorga la Ley a las entidades públicas, para la liquidación de los contratos y ha dicho que este término no es perentorio, toda vez que en aplicación del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, la facultad subsiste durante los dos años siguientes al vencimiento de la obligación. (…) La norma es clara en el sentido de precisar que si transcurrió el término de dos años y la liquidación del contrato no se ha efectuado ni bilateral ni unilateralmente, la administración pierde competencia; pero ante este hecho, surgen dos situaciones a tenerse en cuenta: (i) Si a pesar de haber transcurrido los cuatro meses que otorga la ley o cualquier otro tiempo que haya sido estipulado por los contratantes más dos meses para la liquidación del contrato, y ésta no se ha efectuado ni de mutuo acuerdo ni por parte de la administración, siempre y cuando no se demande ante el juez competente y se notifique a la contraparte de tal actuación, la administración durante el tiempo de caducidad de la acción, es decir de los dos años, conserva competencia para liquidar. (II) Si la administración no liquida unilateral o bilateralmente, dentro del término legal o convencional, el contratista puede obtener la liquidación a través del juez competente, siempre y cuando así lo solicite dentro del término de dos años que es la caducidad de la acción y tan pronto a la administración se le notifique el auto admisorio de la demanda, ésta pierde competencia para proceder a la liquidación unilateral del contrato. (...)»

Regla

Una entidad puede abstenerse de liquidar unilateralmente un contrato al vencimiento de éste, debido a que los plazos estipulados por la ley no son obligatorios, pero ante la falta de acuerdo para liquidar el contrato bilateralmente, la entidad tiene la posibilidad de liquidarlo dentro de los dos años siguientes al vencimiento del tiempo de liquidación bilateral, que es cuatro meses desde el vencimiento del contrato o la fecha que expresamente se establece en el contrato.

Decisión

MODIFÍCASE la sentencia apelada proferida por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el día 11 de noviembre de 1999; quedará así: PRIMERO. Confirmase la desestimación de las pretensiones de las demanda relacionadas en los numeral 1ª a 3ª, por las razones anotadas en la parte motiva de esta sentencia. SEGUNDO.  Revócase la sentencia de primera instancia en lo que toca con el numeral 4º de las pretensiones de la demanda y en su lugar se ordena  la liquidación judicial del contrato de obra pública No 148 celebrado el 30 de diciembre de 1997, celebrado entre el Departamento de Cundinamarca y la Sociedad Constructora Camarán Ltda. TERCERO.- A consecuencia de lo anterior condénase a la Sociedad Constructora Camarán Ltda., a reintegrar al Departamento de Cundinamarca la suma de OCHENTA Y DOS MILLONES DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS SIETE PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 82´018.407.50), que recibió por concepto de anticipo derivada del Contrato de Obra Pública No 148 del 30 de diciembre de 1997, dentro del término de seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, suma que será reintegrada sin reconocer indexación monetaria e intereses, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia. CUARTO.- Para el cumplimiento de esta sentencia EXPÍDANSE copias con destino a las partes haciendo las precisiones del artículo 115 del Código de Procedimiento Civil y con observancia de lo preceptuado en el artículo 37 del decreto reglamentario 359 de 22 de febrero de 1995. QUINTO: Una vez ejecutoriada la presente sentencia, remítase al expediente al Tribunal Administrativo de origen para lo de su cargo.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad puede abstenerse de liquidar unilateralmente un contrato al vencimiento de éste, debido..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Plazo
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Plazo
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Plazo
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...