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Una entidad pública no puede obligarse con una persona determinada a celebrar todos los contratos de obra pública para el mantenimiento de una vía.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15686 DE 2011

Identificadores

Contrato de obra pública
Contratación estatal
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Contrato de obra pública
Contratación estatal
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Contrato de obra pública
Contratación estatal
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15686 DE 2011

Caso

EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO COMUNITARIO – EATCOM- VS. MUNICIPIO DE VALLEDUPAR

Hechos relevantes

Un municipio suscribió  un contrato de comodato con una entidad. En una cláusula se estableció que la entidad contratante se obligaba a celebrar todos los contratos relativos a la conservación, mantenimiento y adecuación de unas vías con una persona determinada.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública obligarse en un contrato a celebrar todos los contratos de obra pública necesarios para el mantenimiento de una vía, con una misma persona?

Razones de la decisión

«(...) En efecto, a través de la disposición contractual el municipio de Valledupar se obligó a celebrar todos los contratos relativos a la conservación, mantenimiento, adecuación y arreglo de vías (contratos de obra Pública) con el comodatario y resulta evidente que la entidad comodante no podía contraer tal obligación sin desconocer los más elementales principios que informan la función administrativa a términos del artículo 209 de la Constitución Política –igualdad, moralidad, eficacia e imparcialidad -, entre otros y sin incurrir en violación de los preceptos imperativos contenidos en el Decreto Ley 222 de 1983 y de la ley 80 de 1993, normas vigentes mientras estuvo vigente el contrato de comodato.

 

(…)

 

En vigencia de la ley 80 de 1993 sucede lo mismo. La disposición contractual sub - exámine, se halla viciada de objeto ilícito en la medida en que la obligación contraída vulnera abiertamente los preceptos contenidos en los artículos 23, 24 y 29 ibídem, vigentes para la época, los cuales desarrollaban los principios rectores de la actividad contractual del Estado, particularmente el – principio de transparencia-, en virtud del cual la escogencia del contratista se efectuaría siempre a través de la licitación o concurso públicos, salvo en los casos en los cuales fuera procedente la contratación directa, evento en cual también resulta aplicable el deber de selección objetiva, el cual impone que la escogencia recaerá sobre el ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores distintos.

 

Como se puede observar, de un sencillo análisis se desprende sin hesitación alguna que la cláusula contractual desconocía preceptos de orden imperativo que, desde luego, no podía desconocer la administración municipal, con lo cual contrajo obligaciones contrarias al orden jurídico, en la medida en que, con la disposición contractual cercenó la posibilidad de celebrar contratos de obra pública con el objeto de realizar labores de conservación, mantenimiento, adecuación y arreglo de vías veredales del municipio de Valledupar en igualdad de condiciones y oportunidades con otros sujetos distintos al comodatario, contrayendo así una obligación que soslaya o contraviene disposiciones que hacen o hicieron parte para aquella época, del derecho público de la Nación (...)». 

Regla

Una entidad pública no puede obligarse en un contrato a celebrar todos los contratos de obras públicas necesarios para el mantenimiento de una vía, con una misma persona, debido a que con esto se vulneraría los principios de transparencia y selección objetiva que rigen la actividad contractual pública. Al obligarse la entidad a celebrar contratos futuros con una persona determinada, se está afirmando que en estos no se realizarán procesos de selección de los contratistas, los cuales son obligatorios en todos los contratos de obra pública, para el respeto de los principios mencionados.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no puede obligarse con una persona determinada a celebrar todos los contratos..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Tercera - Sala de lo Contencioso Administrtaivo, C.P. Gladys Agudelo Or
    Normativa
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