A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades deben pagar por los servicios o bienes que reciba así no se haya celebrado un contrato formalmente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29402 DE 2010

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 29402 DE 2010

Caso

SOCIDAD SUBATOURS LTDA. VS MINISTERIO DE DEFENSA –ARMADA NACIONAL

Hechos relevantes

Una sociedad le proporcionó durante varios meses tiquetes aéreos a una entidad pública, por solicitud de un directivo  y sin mediar contrato por escrito. La entidad nunca pagó por los tiquetes, a pasar que la sociedad le ha enviado constantemente las facturas.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar por los servicios que recibió de un particular, sin haber existido contrato escrito?

Razones de la decisión

«(...) Para efectos de materializar el principio del no enriquecimiento sin causa, se ha dotado al sujeto empobrecido a expensas del otro de la actio de in rem verso, locución latina que significa acción de devolución de la cosa, para efectos de obtener, precisamente, el restablecimiento del patrimonio en la proporción aminorada, pero hay que aclarar que dentro de los antecedentes de la figura no sólo era la actio de in rem verso la que daba lugar a recuperar lo que hubiera enriquecido a otro[1], sin embargo, con el paso del tiempo la jurisprudencia consolidó esta acción para todas las hipótesis de enriquecimiento injusto, pues ésta determina la estructura de los pedimentos que se formulan ante la vulneración del principio general para efectos de concretar la reclamación por la vía jurisdiccional, pero a este respecto es preciso señalar desde ahora que en nuestro ordenamiento jurídico contencioso administrativo existe un supuesto de enriquecimiento injusto que no es posible estructurarlo a través de la actio de in rem verso, es la hipótesis del pago de lo no debido que se efectúa a la administración, pues previamente resulta necesario provocar el pronunciamiento de la administración sobre la devolución de lo pagado indebidamente o de lo que se ha pagado en exceso y sólo si ésta niega la petición, resulta viable atacar la legalidad del acto administrativo que así lo dispone, a través de la acción contencioso administrativa consagrada por el artículo 85 del C.C.A.

 

(…)

 

Desde luego, la jurisprudencia de esta Corporación ha dado aplicación a este principio general del derecho para solucionar situaciones inequitativas generadas por el desplazamiento patrimonial sin que medie causa jurídica que lo justifique, siendo tal vez uno de los más recurrentes en esta materia el de la ejecución de prestaciones, obras o la entrega de bienes sin que medie contrato estatal perfeccionado de acuerdo con las normas que rigen el tráfico jurídico de los Contratos del Estado u otra causa jurídica que justifique el desplazamiento patrimonial, como según la demanda sucede en el asunto sub – lite, lo cual conduce a que en algunos eventos se predique la ineficacia por inexistencia del negocio jurídico y se abra paso la acción de responsabilidad por el enriquecimiento injusto con miras a obtener el restablecimiento del patrimonio empobrecido (...)».

 


[1] Existían también la condictio indebiti, la condictio ob causam datorum, la condictio ob turpem vel inustam causam, la condictio furtiva y la propia condictio sine causa y la ob causa finitam. Sobre estas figuras ver URIBE Holguín Ricardo. De las obligaciones y del contrato en general. Ediciones Rosaristas 1980.

Regla

Una entidad pública debe pagar por los servicios que recibió de un particular, así no haya existido contrato escrito, debido a que se configura la figura de enriquecimiento sin causa, por medio de la cual se establece que cuando una persona recibe un beneficio y a la vez se cause un empobrecimiento al otro, se debe restablecer su patrimonio.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades deben pagar por los servicios o bienes que reciba así no se haya celebrado un..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa precontractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Prestación sin soporte contractual
  • Contratación estatal
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa precontractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Prestación sin soporte contractual
  • Contratación estatal
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Etapa precontractual
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Prestación sin soporte contractual
  • Contratación estatal
  • Pago
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...