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El enriquecimiento sin causa no aplica cuando el contratista realiza una obra conociendo que ello se estaba haciendo desconociendo la ley

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15596 DE 2010

Identificadores

Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago
Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago
Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15596 DE 2010

Caso

TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona jurídica. Durante su ejecución, las partes acordaron la construcción de obras adicionales de manera verbal, las cuales no se tuvieron en cuenta en la liquidación que realizaron por mutuo acuerdo. Luego, después de haberse suscrito el acta de liquidación, las partes realizaron una adición del contrato por escrito, por las obras que ya se habían construido pero que no se habían liquidado, pero el interventor se negó a recibir la obra y a pagar el correspondiente valor, argumentando que el contrato inicial ya se había liquidado y por tanto no procedía la celebración de una adición al contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública negarse a pagar por las obras adicionales que se hayan pactado verbalmente, sin incurrir en enriquecimiento sin causa?

Razones de la decisión

«(...) La Sala considera necesario explicar que tampoco puede haber lugar a reconocimiento alguno por concepto de la fuente de las obligaciones denominada enriquecimiento sin causa, en el presente caso concreto, puesto que se nota claramente la participación directa del contratista en la situación irregular que dio lugar a la supuesta realización de las obras sin cumplimiento de las prescripciones legales. En pronunciamiento reciente, la Sección Tercera indicó: 

  

“ … la Sala debe precisar que, en cada caso concreto, el juez de lo contencioso administrativo deberá analizar la situación fáctica y jurídica en la que se encuentra el particular frente a la administración pública, con el fin de establecer, mediante el instrumento de la ponderación –en aplicación del principio de proporcionalidad-[50], si aquél merece efectivamente el reconocimiento –compensatorio-, de la labor ejecutada, así en principio se haya desconocido el ordenamiento jurídico contractual. Lo anterior, por cuanto, se reitera, la teoría del enriquecimiento sin causa en sí misma, supone simplemente el rebalanceo de los traslados patrimoniales injustificados, cuando no existe otro medio jurídico para solicitarlo. 

 

Entonces, el juez valorará cada situación en concreto para establecer si bajo las correspondientes premisas, hay lugar al reconocimiento del enriquecimiento sin causa o, si por el contrario, la conducta desplegada por el particular trasgrede el ordenamiento jurídico, en tal magnitud, que su comportamiento fue el directo desencadenante del éxodo patrimonial; situación en la que ese detrimento estaría justificado dada la conducta desplegada por el sujeto de derecho privado.[51] (Subrayado fuera de texto)

 

En el sub judice se ha acreditado que la sociedad contratista participó con la entidad demandada en la actuación para dar una apariencia de legalidad a lo que en realidad constituía una flagrante vulneración de las normas de contratación estatal. En efecto, está probado en el plenario, de acuerdo con las declaraciones del representante legal de la misma compañía demandante, que Tracto Casanare Ltda. realizó en febrero de 1996 unas obras adicionales a las originariamente acordadas, sin que hubiere un contrato o un documento de adición que le sirviere de fundamento; que Tracto Casanare Ltda., suscribió el Acta de Liquidación Bilateral del Contrato 247 - 95 sin salvedades o constancias, no obstante que para ese entonces había hecho unas obras adicionales, las cuales no le habían sido reconocidas ni pagadas en virtud del referido documento; que la “Adición al Contrato de Obra Pública No. 247 - 95”, fue suscrita por las dos partes, Departamento de Casanare y Tracto Casanare Ltda., a sabiendas de que no había ninguna obra adicional o nueva para ejecutar, sino que se trataba de utilizar ese instrumento jurídico para “legalizar” una situación irregular ya cumplida (...)».

Regla

Una entidad pública puede negarse a pagar por las obras adicionales que se hayan pactado verbalmente, sin incurrir en enriquecimiento sin causa, debido a que el contratista consintió en realizar las obras sin el cumplimiento de las disposiciones legales, esto es la celebración por escrito de la adición al contrato. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El enriquecimiento sin causa no aplica cuando el contratista realiza una obra conociendo que ello..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
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