A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las adiciones al contrato estatal se deben hacer por escrito

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15596 DE 2010

Identificadores

Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15596 DE 2010

Caso

TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE 

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona jurídica. Durante su ejecución, las partes acordaron la construcción de obras adicionales de manera verbal, las cuales no se tuvieron en cuenta en la liquidación que realizaron por mutuo acuerdo. Luego, después de haberse suscrito el acta de liquidación, las partes realizaron una adición del contrato por escrito, por las obras que ya se habían construido pero que no se habían liquidado. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública realizar adiciones a un contrato de manera verbal, sin violar el principio de solemnidad?

Razones de la decisión

«(...) [E]n el caso específico de los contratos estatales, la Ley 80 de 1993 determina en forma expresa que todos los que participan de esta naturaleza son contratos solemnes, según lo reflejan los textos de sus artículos 39 y 41, así: 

 

“Artículo 39.- De la forma del contrato estatal. Los contratos que celebren las entidades estatales constarán por escrito y no requerirán ser elevados a escritura pública, con excepción de aquellos que impliquen mutación del dominio o imposición de gravámenes y servidumbres sobre bienes inmuebles y, en general, aquellos qe conforme a las normas legales vigentes deban cumplir con dicha formalidad. 

(…) 

 

Artículo 41. Del perfeccionamiento del contrato. Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito.”

 

De conformidad con las normas transcritas, respecto de los contratos estatales no es posible afirmar que con el simple consentimiento de las partes puedan ser perfeccionados, de lo cual se colige, de manera directa, que la modificación de los mismos, consistente en adición de obras, valor y período para la ejecución, también debe constar por escrito para que puedan alcanzar eficacia, existencia y validez. Esto último, en cuanto que la modificación respecto de un acuerdo que consta por escrito debe surtir el mismo proceso que se dio para su constitución, dado que el acuerdo modificatorio está tomando el lugar del acuerdo originario y la solemnidad que se predica legalmente del segundo ha de ser exigida para el reconocimiento de eficacia, existencia y validez del primero. El artículo 1602 del Código Civil, claramente consagra esta regla bajo la definición de que: “[T]odo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.” En este caso, el consentimiento mutuo para adicionar esa ley particular que es el contrato debe corresponder a las condiciones legales que se exigían para la creación del vínculo jurídico originario (...)»

Regla

Una entidad pública no puede realizar adiciones a un contrato de manera verbal, ya que es necesario que se realice por escrito para que tenga efectos sobre el contrato. La Ley 80 de 1993 establece que para el perfeccionamiento del contrato es necesario que se eleve por escrito, por lo que la simple voluntad no crea obligaciones entre las partes. Por lo tanto, la modificación del contrato que se hace verbalmente no tiene efectos sobre el mismo.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las adiciones al contrato estatal se deben hacer por escrito..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...