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Una entidad pública puede declarar unilateralmente la existencia de un siniestro para hacer cumplir la garantía a su favor

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14667 DE 2009

Identificadores

Etapa contractual
Ilegalidad en la exigencia de las garantías
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Garantía
Etapa contractual
Ilegalidad en la exigencia de las garantías
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Garantía
Ilegalidad en la exigencia de las garantías
Etapa contractual
Declaración de ocurrencia del siniestro
Garantía
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14667 DE 2009

Caso

SEGUROS GENERALES AURORA S.A. VS. DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Hechos relevantes

Un departamento celebró con una empresa un contrato de prestación de servicios para la reparación de una maquinaria. En éste se pactó que una vez entregadas las maquinas reparadas, el contratista debía constituir garantías de calidad y buen funcionamiento de las mismas. Para ello, el contratista celebró un contrato con una aseguradora, mediante el cual se expidieron dos pólizas. Finalizado el contrato, y luego de que el contratista entregara las máquinas, el interventor del contrato manifestó que estas presentaban fallas, por lo que el departamento decidió declarar unilateralmente la ocurrencia del siniestro de incorrecto funcionamiento de los equipos y mala calidad del servicio prestado, ordenando hacer efectivas las pólizas. Frente a esto, la aseguradora afirmó que el departamento no podía declarar unilateralmente la ocurrencia del siniestro.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, frente a la existencia de una garantía en un contrato,  declarar unilateralmente la ocurrencia de un siniestro?

Razones de la decisión

«(...) Concretamente, sobre la competencia de la Administración para declarar el siniestro, con el fin de hacer efectiva la póliza de garantía de la obra o servicio contratado, a través de un acto administrativo, puntualizó la Sala, que tal facultad legal, se encuentra expresamente consagrada en los numerales 4° y 5° del artículo 68 del C. C. A.[1], es decir, que la facultad unilateral deviene de la propia ley, tal como lo señala el siguiente pronunciamiento:

 

“Podía la entidad contratante declarar en forma unilateral la ocurrencia del siniestro? Para la Sala la respuesta es afirmativa, por cuanto la administración tenía la facultad para hacerlo unilateralmente luego de la terminación y liquidación del contrato. Facultad que se derivaba no sólo de la póliza que garantizó la estabilidad de la obra (cláusula 4ª ord. 1º) y de lo dispuesto en las resoluciones de la Contraloría General de la Nación que señalaban las bases que debían cumplir en aquel entonces las pólizas de seguro de los contratos estatales (Resoluciones #s 10500/84, 10610/84 y 10756/84), sino, primordialmente, de lo que prevé el numeral 5 del art 68 del c.c.a. cuando dispone que prestarán mérito ejecutivo “las demás garantías que a favor de las entidades públicas se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación” (subrayas y negrilla fuera de texto).

 

(…)

 

Significa entonces que la Administración no obstante haber sido despojada de la potestad de adelantar, en contra de sus contratistas, el cobro ejecutivo mediante el procedimiento de la jurisdicción coactiva -puesto que el artículo 75 citado lo atribuyó al juez de lo Contencioso Administrativo, mediante el proceso ejecutivo-, sí conservó la competencia para expedir los actos administrativos mediante los cuales se hacía efectiva la garantía como consecuencia de la declaratoria del siniestro, con el fin de conformar el título ejecutivo, así lo destacó la Sala en sentencia de 14 de abril de 2005, Expediente 13599, cuyos apartes se transcriben a continuación:

 

(…)

 

‘De hecho, el Consejo de Estado ha dicho, respecto a la posibilidad de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento, por medio de actos administrativos dictados por la administración, que indiscutiblemente esto es viable, teniendo en cuenta que:

"De otro lado no debe perderse de vista que el contrato de seguro nace y muere con el contrato estatal, si este se desarrolla normalmente, y proyecta su eficacia en el tiempo solo si el contratista incumple las obligaciones derivadas del contrato.

"Lo anterior permite deducir que, una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, se ordenará hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos en la vía gubernativa, pero la ejecución no podrá tramitarse mediante el procedimiento de la jurisdicción coactiva, sino mediante el proceso ejecutivo ante esta jurisdicción, como pasa a exponerse:" (Subrayas fuera de texto.) Sentencia de 24 de agosto de 2000, exp. 11318, C.P. Jesús María Carrillo. (...)» 

 

 

 

 


[1] Los numerales 4° y 5° del artículo 68 del C. C. A., norma en la cual se determinan los actos que prestan mérito ejecutivo, incluyeron, entre éstos los siguientes: 

"4. Los contratos, las pólizas de seguro y las demás garantías que otorguen los contratistas a favor de las entidades públicas, que integrarán título ejecutivo con el acto administrativo de liquidación final del contrato, o con la resolución ejecutoriada que decrete la caducidad o la terminación según el caso. 

"5. Las demás garantías que a favor de las entidades públicas se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación". (Se subraya).

Regla

Una entidad pública puede declarar unilateralmente la ocurrencia de un siniestro, debido a que el numeral 5° del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo la autoriza expresamente a hacerlo, cuando se busque reclamar las obligaciones derivadas  de  las garantías establecidas   a su favor.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede declarar unilateralmente la existencia de un siniestro para hacer cumplir..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Ilegalidad en la exigencia de las garantías
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Garantía
  • Etapa contractual
  • Ilegalidad en la exigencia de las garantías
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Garantía
  • Ilegalidad en la exigencia de las garantías
  • Etapa contractual
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
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