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La suspensión del contrato por mutuo acuerdo no exime a la entidad de cumplir con sus obligaciones

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16431 DE 2010

Identificadores

Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Suspensión del contrato
Incumplimiento
Plazo
Sobrecostos
Contratación estatal
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Suspensión del contrato
Incumplimiento
Plazo
Sobrecostos
Contratación estatal
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Suspensión del contrato
Incumplimiento
Plazo
Sobrecostos
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16431 DE 2010

Caso

JORGE ENRIQUE ROMERO ORTIZ VS. MUNICIPIO DE ARAUCA

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona natural. Estando el contrato en ejecución, la entidad dejó de entregar los suministros para la construcción de la obra, por lo que el contratista solicitó la suspensión del contrato. El contrato fue suspendido de común acuerdo, sin que se determinara la duración de dicha suspensión. Durante ese tiempo, el contratista solicitó la reanudación del contrato pero la entidad no accedió. Luego, éste solicitó que se declarara incumplimiento del contrato por parte de la entidad, y la entidad contestó que no había incumplimiento de sus obligaciones, ya que el contrato se encontraba suspendido por mutuo acuerdo de las partes.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública determinar que cuando un contrato se suspende por mutuo acuerdo no hay incumplimiento del contrato de su parte, a pesar de que la suspensión se haya causado por su culpa?

Razones de la decisión

«(...) Ahora bien, en relación con la suspensión de los contratos estatales, la Sala ha sostenido:

 

(…)

La prórroga o suspensión del contrato fundada en hechos no imputables al contratista, genera la obligación, a cargo de la entidad, de cubrir los sobrecostos ocasionados con la prolongación del plazo, siempre que tales también aparezcan probados.

 

(…)

 

En consecuencia, como quiera que en el proceso se acreditó por la parte demandante que el contrato fue suspendido por cuenta de una circunstancia especial en la que se hallaba el municipio de Arauca, relacionada con la imposibilidad de entregar al contratista los materiales que estaban a su cargo –  obligación que estaba contenida en el clausulado del negocio– es preciso reconocer el incumplimiento de la entidad territorial demandada y, consecuencialmente, ordenar el pago de las sumas correspondientes al valor del contrato que se dejaron de pagar por cuenta de la inejecución del mismo.  

 

En ese orden de ideas, la suspensión de común acuerdo constituye una convención que altera o impide de manera temporal la ejecución de las obligaciones que se derivan del contrato y, por lo tanto, al igual que este último es ley para las partes en los términos fijados por el artículo 1602 del Código Civil[1]. En ese orden de ideas, si de la suspensión se desencadena un incumplimiento de las obligaciones pendientes a cargo de una de las partes, esta queda compelida a cubrir y cancelar los perjuicios que se derivan del mismo.

 

(…)

 

Entonces, al margen de que la respectiva acta haya sido suscrita de común acuerdo entre las partes contratantes, lo cierto es que el hecho de haberse dejado la constancia expresa de que el contratista accedía a suspender el contrato por la falta de entrega por parte del municipio de alguno de los materiales y elementos necesarios para ejecutar la obra, constituye la prueba fehaciente de que el negocio jurídico de obra se incumplió por parte de la entidad contratante lo que permite colegir, de paso, por encontrarse debidamente probados, los perjuicios materiales desencadenados de ese incumplimiento. (...)» 

 

 


[1] “Esta autonomía es reconocida por el orden jurídico, en el campo del Derecho privado, exclusivamente en la segunda de las funciones citadas. Es decir, como actividad y potestad creadora, modificatoria o extintiva, de relaciones jurídicas entre individuo e individuo; relaciones cuya vida y vicisitudes están ya disciplinadas por normas jurídicas existentes. La manifestación suprema de esa autonomía es el negocio jurídico. El cual es precisamente concebido como acto de autonomía privada, al que el derecho atribuye el nacimiento, la modificación o la extinción de relaciones jurídicas entre particulares. Tales efectos jurídicos se producen en cuanto están dispuestos por normas, las cuales, acogiendo como presupuestos de hecho el acto de autonomía privada, se remiten a él como supuesto necesario y suficiente.” BETTI, Emilio “Teoría General del Negocio Jurídico”, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 2ª edición, 1959, pág. 47.

Regla

Una entidad pública no puede determinar que cuando un contrato se suspende por mutuo acuerdo no hay incumplimiento del contrato, cuando esa suspensión se causa por su culpa, debido a que la suspensión del contrato por mutuo acuerdo no exime a la entidad de cumplir con las obligaciones contraídas en éste. Si se establece que la causa de la suspensión es el incumplimiento del contrato por parte de la entidad pública, ésta debe, no sólo cumplir con sus obligaciones contractuales sino también cubrir los sobrecostos ocasionados con la prolongación del plazo.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La suspensión del contrato por mutuo acuerdo no exime a la entidad de cumplir con sus obligaciones..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Suspensión del contrato
  • Incumplimiento
  • Plazo
  • Sobrecostos
  • Contratación estatal
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Suspensión del contrato
  • Incumplimiento
  • Plazo
  • Sobrecostos
  • Contratación estatal
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Suspensión del contrato
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  • Plazo
  • Sobrecostos
  • Contratación estatal
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