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Prohibición de declarar desierta una licitación después de vencido el plazo para la adjudicación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16209 DE 2007

Identificadores

Contratación estatal
Licitación pública
Etapa precontractual
Prórroga
Plazo
Adjudicación del contrato
Declaratoria de desierta
Contratación estatal
Licitación pública
Etapa precontractual
Prórroga del contrato
Plazo
Adjudicación del contrato
Declaratoria de desierta
Contratación estatal
Licitación pública
Etapa precontractual
Prórroga del contrato
Plazo
Adjudicación del contrato
Declaratoria de desierta

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16209 DE 2007

Caso

SOCIEDAD ISKRA STEVCI VS. EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La Empresa de Energía de Bogotá abrió un proceso licitatorio para la adquisición de unos bienes. En el pliego de condiciones se estableció que la adjudicación se realizaría dentro de los 60 días calendarios siguientes a la fecha de cierre de la licitación. Antes de que se venciera el plazo de adjudicación, la entidad le comunicó a los oferentes que este plazo de prorrogaba por un mes más. Luego, por un problema que se presentó con los pliegos de la licitación, la entidad decidió declarar desierta la licitación, 11 días después del plazo establecido por la prórroga de la adjudicación.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación, aduciendo que se configuró la causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993 en el numeral 18 de su artículo 25, aun después de haberse vencido el plazo para la adjudicación, sin que se viole el principio de legalidad administrativa?

Razones de la decisión

«(...)Por lo tanto, desde este punto de vista, la Administración estaba en el deber de decidir en el sentido en que lo hizo, es decir, declarar desierta la licitación pública, puesto que se configuró la causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993, en el numeral 18 de su artículo 25.  (...) No obstante lo anterior, se equivocó la Administración al dejar vencer el plazo que tenía para decidir, lo que conlleva un vicio invalidante del acto administrativo que profirió con posterioridad

(...)

De acuerdo con las definiciones anotadas, para la Sala no queda duda alguna de que el legislador, al establecer que los términos o plazos de los procesos de selección de contratistas en materia de contratación estatal son perentorios y preclusivos, quiso imprimirles obligatoriedad, de tal manera que, el funcionario encargado de decidir si adjudica la licitación o concurso o los declara desiertos, debe actuar, expidiendo el respectivo acto administrativo, dentro del plazo expresamente establecido en el pliego de condiciones, o legalmente prorrogado, en los términos que la ley autoriza hacerlo, so pena de tomar una decisión viciada, por ilegal.

 (…)

 Se advierte que la entidad está en el deber de fijar en el pliego de condiciones el plazo para la adjudicación de la licitación o concurso, que, conforme a lo dispuesto por el numeral 9º del artículo 30 de la Ley 80/93, es el mismo para declararlos desiertos; en esta forma, les brinda certeza a los participantes, sobre la fecha límite en la cual ella debe tomar la decisión que defina dicho proceso, bien sea mediante la adjudicación del contrato, o porque declare desierta la licitación, quedando únicamente la posibilidad legal, como ya se vio, de prorrogar dicho plazo antes de su vencimiento, y por un término no mayor a la mitad del inicialmente fijado. (...)» 

Regla

Una entidad pública puede declarar desierta una licitación aduciendo la configuración  de una causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993, en el numeral 18 de su artículo 25; no obstante esta actuación se debe realizar dentro del plazo expresamente establecido en el pliego de condiciones, o legalmente prorrogado, en los términos que la ley autoriza hacerlo, es decir en el plazo dispuesto para la adjudicación so pena de tomar una decisión viciada, por ilegal. 

Conceptualizaciones

Pliego de condiciones. «(...) Regula todas las etapas de la licitación, desde su apertura hasta su terminación; establece los requisitos de participación que deben cumplir los interesados, identifica de manera precisa y concreta el objeto del futuro contrato, determina los criterios de valoración y factores de calificación de las ofertas, así como los sistemas de ponderación de los mismos; en fin, indica la forma en que se debe producir la adjudicación del respectivo contrato y los términos y condiciones en que éste deberá celebrarse y ejecutarse. (...)»  

Plazo de la licitación o concurso. «(...) Entendido como el término que debe transcurrir entre la fecha a partir de la cual se pueden presentar propuestas y la de su cierre”, así como la posibilidad de prorrogarlo, antes de su vencimiento, por un término no superior a la mitad del inicialmente fijado. (...)»  

Plazo razonable. «(...) Dentro del cual la entidad deberá realizar la evaluación de las ofertas y podrá solicitar a los proponentes aclaraciones y explicaciones que sean indispensables. (...)»  

Plazos para efectuar la adjudicación «(...)El jefe o representante de la entidad podrá prorrogar dichos plazos antes de su vencimiento y por un término total no mayor a la mitad del inicialmente fijado, siempre que las necesidades de la administración así lo exijan”, y de otra parte, que “Dentro del mismo término de adjudicación, podrá declararse desierta la licitación o concurso conforme a lo previsto en este estatuto.

Estos plazos, que corresponden a las distintas etapas del proceso de selección, son, como lo consagra el numeral 1º del artículo 25 del Estatuto Contractual, perentorios y preclusivos. (...)»

  Perentorio.  (...)El improrrogable, cuyo transcurso extingue o cancela la facultad o el derecho que durante él no se ejercitó. (...)  

Preclusión. (...) Extinción, clausura, caducidad; acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal, sea por prohibición de la ley, por haberse dejado pasar la oportunidad de verificarlo o por haberse realizado otro incompatible con aquel (Couture). // Principio procesal según el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales supone la clausura de la anterior, sin posibilidad de renovarla (Couture). Esta segunda definición coincide con la de Chiovenda cuando afirma que el proceso avanza cerrando estadios precedentes y no puede retroceder (...)  


)Este artículo fue reglamentado por el Decreto 287 del 9 de febrero de 1996, cuyo artículo 4º dispuso que ?Cuando la entidad estatal establezca que el plazo del numeral 7º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, previsto originalmente en los pliegos de condiciones o términos de referencia, no garantice el deber de selección objetiva, podrá modificarlo, determinando un nuevo plazo que no podrá exceder del término inicialmente definido?.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Prohibición de declarar desierta una licitación después de vencido el plazo para la adjudicación..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga del contrato
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga del contrato
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Terecera - Sala de lo Contencioso Administrativo, C.P Ramiro Saavedra B
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