A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades públicas tienen la potestad de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento de un contrato por medio de un acto administrativo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29102 DE 2007

Identificadores

Garantía
Etapa contractual
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos
Contratación estatal
Garantía
Etapa contractual
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos
Contratación estatal
Garantía
Etapa contractual
Declaración de ocurrencia del siniestro
Actos administrativos
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29102 DE 2007

Caso

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO –IDEMA- VS. JHON DAVID ISAAC CURE Y OTRO

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de trueque con una persona natural. Para la ejecución del contrato, el contratista adquirió dos pólizas de cumplimiento. Debido a varios incumplimientos por parte del contratista, la entidad decidió declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectivas las pólizas, por medio de un acto administrativo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública hacer efectiva las pólizas de cumplimiento de un contrato por medio de un acto administrativo en el que se declara la ocurrencia del siniestro?

Razones de la decisión

«(...) En primer lugar, la declaración de un siniestro no es, como lo considera el IDEMA y el a quo, producto del ejercicio de los poderes exorbitantes, sino un privilegio administrativo de naturaleza diferente. De hecho, su origen no se encuentra en la ley de contratación estatal, sino en el Código Contencioso Administrativo.

Por tanto, el Estado, que al contratar con particulares pretende satisfacer los intereses públicos, actúa investido de prerrogativas para el ejercicio de sus funciones, privilegios que no surgen de la celebración del contrato, sino que son atributos de la administración, inherentes al imperio del Estado, conferido por la ley.

(…)

En desarrollo de lo anterior, la ley faculta a la administración para expedir actos administrativos que declaran el siniestro, potestad que se encuentra prevista en el artículo 68, numerales 4 y 5 del C.C.A, donde se relacionan los actos que prestan mérito ejecutivo, así:

Artículo 68. Prestarán mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva, siempre que en ellos conste una obligación clara, expresa y exigible, los siguientes documentos:

(...)

“4. Los contratos, las pólizas de seguro y las demás garantías que otorguen los contratistas a favor de las entidades públicas, que integrarán título ejecutivo con el acto administrativo de liquidación final del contrato, o con la resolución ejecutoriada que decrete la caducidad o la terminación según el caso.

“5. Las demás garantías que a favor de las entidades públicas se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación”. (Se subraya).

(…)

Ahora bien, sobre la potestad que tiene la administración para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento, por medio de actos administrativos, esta Corporación dijo, en la providencia antes citada:

Lo anterior permite deducir que una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, se ordenará hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos en la vía gubernativa, pero la ejecución no podrá tramitarse mediante el procedimiento de la jurisdicción coactiva, sino mediante el proceso ejecutivo ante esta jurisdicción, como pasa a exponerse: (Subrayas fuera de texto. Sentencia de agosto 24 de 2000, exp. 11318, C.P. Jesús María Carrillo) (...)»

Regla

Una entidad pública sí puede hacer efectivas las pólizas de cumplimiento de un contrato por medio de un acto administrativo en el que se declara la ocurrencia del siniestro, debido a que esta es una potestad que se le otorga a las entidades públicas por medio del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo, en el que se plasma que el acto administrativo que declara la existencia de una obligación por la existencia de la garantía presta mérito ejecutivo.

Decisión

Confírmase la sentencia proferida el 5 de octubre de 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sala de descongestión, salvo el numeral segundo de la parte resolutiva, el cual quedará así: SEGUNDO. Como consecuencia de la declaración que antecede, se CONDENE a JOHN DAVID ISAAC CURE a pagar al INSTITUTO DE MERCADEO AGRICOLA “IDEMA” –hoy la NACIÓN - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL-, a título de indemnización, la suma de quinientos cincuenta millones trescientos setenta y cuatro mil quinientos noventa y un mil pesos ($550’374.591).

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas tienen la potestad de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento de un..
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Garantía
  • Etapa contractual
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Etapa contractual
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Etapa contractual
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...