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Excepciones a la prohibición de vinculación que afecte la nómina estatal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-1153-2005

Identificadores

Gestión fiscal
Crédito público
Interés general
Equidad
Urgencia manifiesta
Electoral
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Gestión fiscal
Crédito público
Interés general
Equidad
Urgencia manifiesta
Electoral
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Gestión fiscal
Crédito público
Interés general
Equidad
Urgencia manifiesta
Electoral
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-1153-2005

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 32 DEL ACTO LEGISLATIVO 216 DE 2005

Disposición Jurídica

ACTO LEGISLATIVO 216 DE 2005   Articulo 32. Vinculación a la nómina estatal. Se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso. Se exceptúan de la presente disposición, los casos a que se refiere el inciso segundo del artículo siguiente.   Parágrafo. Para efectos de proveer el personal supernumerario que requiera la organización electoral, la Registraduría organizará los procesos de selección y vinculación de manera objetiva a través de concursos públicos de méritos.   Parágrafo transitorio. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, adoptará el procedimiento descrito en el parágrafo que antecede, durante la realización del censo poblacional, para efectos del personal supernumerario que se contrate para estos efectos.   Artículo 33. Restricciones a la contratación pública. Durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado.   Queda exceptuado lo referente a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, de sastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias. Adicionalmente se exceptúan aquellos gastos inaplazables e imprescindibles que afecten el normal funcionamiento de la administración.”

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República establecer que queda suspendida cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso, y, al mismo tiempo, prever excepciones frente dicha limitación en los contratos de crédito público y en aquellos contratos requeridos para cubrir diversos tipos de urgencias de defensa, salud, educación, infraestructura vial y de servicios públicos y ecológicas? 

Razones de la decisión

«(…) De otra parte, para la Sala el inciso primero se ajusta a la Constitución, pues la suspensión de las vinculaciones que afecten a la nómina estatal durante el periodo en que el candidato Presidente puede estar en campaña electoral sí es garantía de una mayor equidad de condiciones entre este candidato y los demás aspirantes a la presidencia de la República, en cuanto a través de esas vinculaciones se pueden buscar favores políticos.   Ahora, si bien la limitación garantiza la igualdad de condiciones, también es necesario que tal limitación que pretende la igualdad no termine yendo en detrimento de intereses públicos cuya garantía está en cabeza del ejecutivo, como son los inmersos en las excepciones para la prohibición de contratación.   En efecto, las excepciones de limitación protegen diversos tipos de urgencias de defensa, salud, educación, infraestructura vial y de servicios públicos y ecológicas tienden a no limitar desproporcionadamente la acción del Estado en el cumplimiento de sus fines, en procura de la igualdad entre candidatos como garantía electoral. Por su parte, la no restricción en la celebración de contratos de crédito público es razonable, pues le permite al Estado mantener la estabilidad fiscal toda vez que tanto el endeudamiento interno como el externo permiten conseguir los recursos necesarios para el pleno cubrimiento de las previsiones presupuestales.   Ahora bien, esta Corporación considera que la prohibición de suspender cualquier forma de vinculación que “afecte” la nómina estatal hace referencia a la imposibilidad de creación de nuevos cargos y a la provisión de los mismos, salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública.   Por último, la Sala precisa que la declaratoria de exequibilidad del artículo 32 se da bajo el entendido que el Presidente o el Vicepresidente de la República se ven cubiertos con la prohibición desde que manifiestan el interés previsto en el artículo 9º. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede establecer que queda suspendida cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la Rama Ejecutiva del Poder Público, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso, y, al mismo tiempo, prever excepciones frente dicha limitación en los contratos de crédito público y en aquellos contratos requeridos para cubrir diversos tipos de urgencias de defensa, salud, educación, infraestructura vial y de servicios públicos y ecológicas, porque: 
  1. Dicha suspensión es una garantía que permite mayor equidad de condiciones entre el candidato Presidente y los demás aspirantes a la presidencia de la República, debido a que a través de esas vinculaciones se pueden buscar favores políticos.
  2. Las excepciones previstas, en relación a la prohibición de contratación, tienden a no limitar desproporcionadamente la acción del Estado en el cumplimiento de sus fines, para así evitar un detrimento de intereses públicos cuya garantía están en cabeza del ejecutivo.
  3. La no restricción en la celebración de contratos de crédito público es razonable, pues le permite al Estado mantener la estabilidad fiscal, toda vez que tanto el endeudamiento interno como el externo permiten conseguir los recursos necesarios para el pleno cubrimiento de las previsiones presupuestales.
  4. La prohibición de suspender cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal hace referencia a la imposibilidad de creación de nuevos cargos y a la provisión de los mismos, salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública.

Decisión

Declarar EXEQUIBLE el artículo 32, en el entendido que para el Presidente o el Vicepresidente de la República dicha restricción se aplica desde que manifiestan el interés previsto en el artículo 9º. En cuanto al parágrafo de esta misma disposición, el mismo se declara EXEQUIBLE, en el entendido de que la Registraduría adoptará un procedimiento ágil y eficaz para la selección del personal supernumerario. En cuanto al parágrafo transitorio de la disposición, se declara INEXEQUIBLE.   Declarar EXEQUIBLE el artículo 33, CONDICIONADO a que se entienda que para el Presidente o el Vicepresidente de la República se aplique desde que manifiestan el interés previsto en el artículo 9º salvo la expresión “Adicionalmente se exceptúan aquellos gastos inaplazables e imprescindibles que afecten el normal funcionamiento de la administración”, la cual se declara INEXEQUIBLE. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Excepciones a la prohibición de vinculación que afecte la nómina estatal..
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Gestión fiscal
  • Crédito público
  • Interés general
  • Equidad
  • Urgencia manifiesta
  • Electoral
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Gestión fiscal
  • Crédito público
  • Interés general
  • Equidad
  • Urgencia manifiesta
  • Electoral
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Gestión fiscal
  • Crédito público
  • Interés general
  • Equidad
  • Urgencia manifiesta
  • Electoral
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Corte Constitucional. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. C - 1153 de 2005. 11 de noviembre de 2005
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