A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Legitimación en la causa por pasiva del contratista del Estado en los casos en que únicamente se demande la nulidad del acto previo de adjudicación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII S A 60939 DE 2019

Identificadores

Acción de controversias contractuales
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Actos administrativos
Adjudicación del contrato
Contratación estatal
Contratista
Debido proceso
Nulidad del contrato

Entidad

Consejo de Estado, Sección Tercera 

Sentencia

CE SIII S A 60939 DE 2019

Caso

ASSURANCE CONTROLTECH S.A.S. – NACIÓN - MINISTERIO DE DEFENSA. 

Magistrado Ponente

Marta Nubia Velásquez Rico  

Hechos relevantes

  1. El 17 de noviembre de 2015, la sociedad Assurance Controltech S.A.S., a través de su representante legal y por conducto de apoderado judicial, interpuso demanda en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Nación - Ministerio de Defensa - Comando General de las Fuerzas Militares, con el fin de que se declare la nulidad de la Resolución No. 159 del 6 de mayo de 2015, expedida por el director administrativo y financiero del referido Comando, mediante la cual se adjudicó la licitación pública No. 051 de 2015 a la unión temporal Procibernética - Gts 2015.
  2.  Como consecuencia de la declaración anterior, a título de restablecimiento del derecho, la parte actora pidió el reconocimiento de $860'000.0000, por las utilidades que dejó de percibir por no habérsele adjudicado la referida licitación pública, pues, a su juicio, su propuesta era la más favorable.
  3.   El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante auto del 15 de diciembre de 2015, admitió la demanda y, a su vez, vinculó a la unión temporal Procibernética - Gts 2015, por cuanto fue la adjudicataria a través de la resolución cuya nulidad se pretende con el presente libelo introductorio.
  4. Procibernética S.A., integrante de la unión temporal adjudicataria, en la contestación de la demanda y se opuso a cada de una de las pretensiones. Formuló la excepción previa de falta de legitimación en la causa por pasiva, con fundamento en que no existe razón para tenerla como «demandada en el presente asunto», toda vez que no se hicieron imputaciones en su contra. Agregó que en la demanda se solicitó la nulidad de acto de adjudicación, mas no la del contrato que posteriormente se suscribió, por lo que, en su criterio, «no existe ninguna conducta atribuible a Procibernética S.A., ni que pueda implicar interés por parte de esta última en las resultas del proceso»
  5. En audiencia inicial llevada a cabo el 2 de febrero de 2018, el Tribunal a quo dio se pronunció sobre la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por Procibernética S.A., declarándola improcedente.
  6. Procibernética S.A., interpuso recurso de apelación contra la decisión anterior, señalando que no le asiste un interés directo, por cuanto el contrato que se le adjudicó (a la unión temporal que, entre otras, conformó dicha sociedad) ya se ejecutó, ya se entregó a satisfacción y ya se liquidó, de ahí que, a su juicio, «las resultas del proceso ni le dan ventaja ni le dan desventaja»

Problema Jurídico

¿Está legitimado en la causa por pasiva el adjudicatario/contratista en procesos en los que se pide únicamente la nulidad del acto de adjudicación, es decir, sin que se solicite la nulidad absoluta del contrato?

 

Regla ampliada

N/A

Razones de la decisión

Sobre el particular la Sección Tercera de esta Corporación se ha señalado que al amparo del C.P.A.C.A. en la demanda de nulidad contra los actos previos es procedente la citación del adjudicatario del contrato en calidad de litisconsorte necesario si se pretende la nulidad del contrato sin olvidar que el juez administrativo puede declarar oficiosamente la nulidad del contrato cuando se funde en la ilegalidad de los actos previos, siempre que el contratista haya sido vinculado al proceso en forma oportuna para ejercer el derecho de defensa en relación con la ilegalidad imputada. 

De lo anterior se desprende que, en los casos en que se pide la nulidad del acto de adjudicación con la respectiva pretensión de nulidad absoluta del contrato estatal, resulta procedente la citación del adjudicatario en calidad de litisconsorte necesario por pasiva.

El artículo 44.4 de la Ley 80 de 1993 establece que los contratos son absolutamente nulos cuando «se declaren nulos los actos administrativos en que se fundamenten». A su vez, el artículo 45 ibidem consagra, entre otras cosas, que la nulidad absoluta puede ser decretada de manera oficiosa.

En consonancia con lo expuesto, el artículo 141.3 del CPACA señala que el juez administrativo podrá declarar oficiosamente la nulidad absoluta del contrato estatal cuando se encuentre plenamente demostrada, siempre y cuando en el proceso judicial hayan intervenido las partes contratantes.

En el recurso de apelación, Procibernética S.A , integrante de la unión temporal adjudicataria, señaló que no estaba legitimada en la causa por pasiva, dado que el contrato que dicha figura asociativa suscribió ya se ejecutó y ya se liquidó, sin embargo, este Despacho no comparte tal argumentación, toda vez que la nulidad absoluta del contrato puede ser decretada de oficio por el juez administrativo, independientemente de que el mismo ya se hubiere ejecutado e incluso liquidado, por lo que las resultas del proceso sí podrían afectarle a la contratista18, de ahí que, contrario a lo señalado por la parte recurrente, Procibernética S.A., integrante de la unión temporal adjudicataria, sí debe comparecer al proceso para que defienda la legalidad del acto demandado y sus respectivos intereses, por lo que no es cierto que dicha sociedad no esté legitimada en la causa por pasiva.

Regla

Sí, toda vez que la eventual nulidad del acto previo de adjudicación conduciría, en los términos del artículo 44.4 de la Ley 80 de 1993, a la nulidad absoluta del contrato, y esta última puede ser declarada de manera oficiosa por el juez administrativo, siempre y cuando el adjudicatario o contratista haya intervenido en el proceso judicial, tal como lo establece el artículo 141 del CPACA, por lo que, en los casos en los que se pide únicamente la nulidad del acto de adjudicación también debe garantizarse la comparecencia del adjudicatario o del contratista para que ejerza su derecho de defensa.  

Decisión

PRIMERO: C O N F I R M A R el auto del 2 de febrero de 2018, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante el cual se declaró no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por Procibernética S.A.

SEGUNDO. Por Secretaría, una vez de ejecutoriado este proveído, D E V O L V E R el expediente al Tribunal de origen.  

Citas de precedentes en ratio decidendi

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A, sentencia del 29 de octubre de 2018. Exp. No. 57.597. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Subsección A, sentencia del 18 de abril de 2016. Exp. No. 30.682. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, Subsección A, sentencia del 1 de marzo de 2018. Exp. No 54.819.  

Citas de precedentes en obiter dictum

N/A

Órdenes

N/A

Salvamento de voto - sentido

No. 

Aclaración de voto - sentido

No. 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos: 44.4, 45 Ley 1437 de 2011: artículos: 125, 141.3, 180.6  

Doctrina relacionada

N/A

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: CE SIII S A 60939 DE 2019
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Acción de controversias contractuales
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Actos administrativos
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Debido proceso
  • Nulidad del contrato
  • Documentos
    Legitimación en la causa por pasiva del contratista del Estado en los casos en que únicamente se d
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...