A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Pago de indemnización por no haber desembolsado el anticipo del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII S B 34096 DE 2016

Organización

Identificadores

Anticipo
Ejecución del contrato
Incumplimiento
Indemnización
Perjuicios

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

SENTENCIA: CE SIII S B 34096 DE 2016  

Caso

ORGANIZACIÓN PARA EL BIENESTAR HUMANO Y COMUNITARIO LIMITADA (OSPABHUC LTDA.) VS DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD. DISTRISALUD.

Magistrado Ponente

Ramiro Pazos Guerrero

Hechos relevantes

1.     El 30 de marzo de 2000 el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Barranquilla y la organización OSPABHUC LTDA, suscribieron el contrato de prestación de servicios No. 001, “cuyo objeto consiste en la prestación de servicios profesionales para asesorar y asistir técnicamente a la Contratante en la implementación, evaluación, desarrollo y actualización del SISBEN basándose en las orientaciones dadas por Misión Social y Planeación Social”

2.     El valor del contrato se estipuló en mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000), del cual seiscientos millones de pesos ($600.000.0000) se entregarían al contratista a título de anticipo dentro de los 10 días hábiles siguientes al perfeccionamiento y legalización del contrato.

3.     El 17 de abril de 2000 la sociedad OSPABHUC LTDA demostró el cumplimiento de los requisitos de legalización del contrato, y el día 19 de abril presento la cuenta de cobro No. 01 por concepto del anticipo pactado.

4.     En virtud de la cuenta de cobro presentada por la Sociedad, el 12 de mayo de 2000 la Secretaría Distrital de Hacienda expidió el registro presupuestal No. 15774 y emitió orden de giro No. 4039 por quinientos cuatro millones de pesos ($504.000.000) previos los respectivos descuentos, a favor de OSPABHUC LTDA.

5.     Señala la parte actora que, a pesar del incumplimiento de la entidad demandada, OSPABHUC LTDA. cumplió el contrato y presentó informes de ello, para lo cual contrató, entre otro personal, los servicios de 3 asesores.

Sostiene que ante el incumplimiento de la entidad contratante, el 21 de agosto de 2001 requirió al Alcalde Distrital “solicitándole conciliáramos los perjuicios irrogados”, solicitud que fue trasladada al Director de DISTRISALUD, quien no contestó.

Problema Jurídico

¿El Distrito de Barranquilla debe indemnizar a la Organización para el Bienestar Humano y Comunitario Limitada (OSPABHUC LTDA.) por no haber desembolsado el anticipo estipulado en la cláusula cuarta del contrato de prestación de servicios No. 001 de 30 de marzo de 2000?  

Regla ampliada

N/A

Razones de la decisión

Para que el incumplimiento de una entidad estatal contratante implique para ella la obligación de reparar los perjuicios ocasionados al contratista, se requiere de este que pruebe efectivamente la existencia de tales perjuicios amén de que de su conducta contractual se acredite el cumplimiento de las obligaciones, y es precisamente esta razón la que impide que el recurso de apelación se abra paso.

Así, dado que ella realizó gestiones tendientes al cumplimiento del contrato, demostrando que el no pago del anticipo no era condición necesaria para el desarrollo del objeto contractual, ha debido probar que ella cumplió con sus obligaciones o por lo menos hasta qué punto podía ejecutarlas a falta del anticipo, exigencia que no logró acreditar.

Para la Sala, OSPABHUC LTDA no acreditó el cumplimiento del contrato y tampoco que se haya allanado a hacerlo, tal como pasa a explicarse. La falta del pago del anticipo, conforme a lo expuesto por la actora, no fue obstáculo para que la contratista pudiese cumplir con el objeto del contrato.

“De lo anterior, se concluye que las partes estipularon en el contrato que los pagos durante la ejecución estarían sujetos a previa verificación del supervisor de las actividades, lo que el mismo apoderado de la entidad demandante acepta al afirmar en la sustentación de su impugnación que “mal puede sujetar el Honorable Tribunal el pago de los gastos realizados por mi mandante en el curso de la ejecución del contrato a la existencia de actas de recibo aprobadas por el interventor” (folio 272 cuaderno principal), con el argumento bajo el cual aparentemente ejecutó el contrato acorde a los principios de buena fe y lealtad contractual.”

“Y es que por más buena fe y lealtad con que haya actuado el contratista, no puede pretender que la entidad contratante estaba obligada a desembolsar los pagos sin que el supervisor verificara las actividades realizadas en cumplimiento del contrato, pues no sólo estaba expresamente estipulado que los pagos estaban condicionados a certificación previa del supervisor, sino que además el sentido común indica que una entidad estatal sólo debe pagar si se cercioró que el contrato fue cumplido por el contratista.”  

Regla

El incumplimiento de una entidad contratante en cuanto a la entrega del anticipo podría configurar su responsabilidad siempre y cuando se demuestre una pérdida real, grave y anormal sufrida por el contratista.

“Ahora bien, la parte actora no señaló las razones por las cuales el no desembolso oportuno del anticipo afectaba el cumplimiento del objeto contractual más cuando ella misma indica que adelantó su ejecución.”

“Si bien no se canceló el anticipo, no hay prueba de que la actora haya cumplido con lo exigido por el contrato para recibir los pagos acordados durante su ejecución.”

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia del 14 de febrero de 2007, proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

SEGUNDO: Sin condena en costas.

TERCERO: En firme esta providencia, DEVUÉLVASE al Tribunal de origen para lo de su cargo.  

Citas de precedentes en ratio decidendi

Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 29 de julio de 2013, Exp. 21642. CP Ramiro de Jesús Pazos Guerrero 

Citas de precedentes en obiter dictum

N/A

Salvamento de voto - sentido

No

Aclaración de voto - sentido

No

Marco jurídico

N/A

Doctrina relacionada

N/A

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: CE SIII S B 34096 DE 2016
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Anticipo
  • Ejecución del contrato
  • Incumplimiento
  • Indemnización
  • Perjuicios
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...