A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de efectuar prórrogas o modificaciones al contrato de concesión sin previa autorización del Concejo Municipal.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009524 Prórrogas en contrato de concesión

Organización

Identificadores

Contrato de concesión
Contratos
Entidades estatales
Modificaciones
Prórroga del contrato

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual de las Entidades del Estado, ni tampoco sobre aquellas cuyo sector tiene una regulación específica. No obstante, le informamos que si bien la Ley 136 de 1994 modificada por la Ley 1551 de 2012, para realizar una prórroga o modificación al contrato no prevé como requisito que el Alcalde Municipal deba solicitar autorización al Consejo Municipal. Sin embargo, el Alcalde deberá verificar la viabilidad de la prórroga y la respectiva modificación al contrato de concesión, teniendo en cuenta el alcance de la autorización del Consejo Municipal para la suscripción del contrato. Lo anterior, siempre y cuando el sector que regule la respectiva concesión no prevea expresamente dicha autorización.
Las partes pueden acordar la modificación del contrato de manera justificada, cuando durante la ejecución del contrato surjan situaciones que hagan necesario variar las condiciones inicialmente pactadas, siempre y cuando no impliquen la modificación del objeto contractual, caso en el cual, será obligatorio suscribir un nuevo contrato.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El artículo 123 de la Constitución Política dispone que los servidores públicos en su actuación están sometidos a la Ley, por lo que en el cumplimiento de sus funciones se debe observar la normativa aplicable para cada caso en concreto. Así mismo, en su artículo 313 establece que el Concejo Municipal tiene la función de autorizar al alcalde para la celebración de los contratos. 2. El Consejo de Estado respecto de la facultad concedida por la Ley 136 de 1994 de autorizar la celebración de ciertos contratos por parte de la alcaldía determinó: “Excepcionalmente, el alcalde necesitará autorización previa del concejo municipal para contratar en dos eventos: a) En los casos expresamente señalados en el parágrafo 4º del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 18 de la Ley 1551 de 2012; b) En los casos adicionales que señale expresamente el concejo municipal mediante acuerdo, de conformidad con los artículos 313-3 de la Constitución Política y 32-3 de la Ley 136 de 1994.”
3. Igualmente, la Sala estableció “en caso de silencio de la ley o en ausencia de acuerdo que someta un determinado contrato a autorización previa del concejo municipal, habrá de entenderse que el alcalde puede celebrarlo, sin necesidad de tal autorización, con base en sus facultades constitucionales y legales en materia contractual.”
4. La Ley 1551 de 2012 reguló expresamente los casos en los cuales el Concejo Municipal deberá autorizar al Alcalde Municipal para tal fin: i) contratación de empréstitos, ii) contratos que comprometan vigencias futuras, iii) enajenación y compraventa de bienes inmuebles, vi) enajenación de activos, acciones y cuotas partes, v) concesiones y vi) las demás que determiné la ley.
5. Tenga en cuenta que la normatividad en cita exige la autorización del concejo municipal para la celebración del contrato, mas no para su modificación.

Problema Jurídico

¿Para prorrogar plazos de concesiones actuales y suscribir un otrosí donde se modifique la cláusula para el cambio por luminarias LED, es necesario que alcaldes de aquellos municipios soliciten facultades a concejos municipales para otorgar la prórroga al concesionario?

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Constitución Política, artículo 123 y 313.
Ley 1551 de 2012, parágrafo 4º, artículo 18.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, radicado número 11001-03-06-000-2014-00285-00 (2238), de fecha 11 de marzo de 2015, Consejero Ponente William Zambrano Cetina.

Fecha ejemplo

2019-04-06 20:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009524 Prórrogas en contrato de concesión
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de concesión
  • Contratos
  • Entidades estatales
  • Modificaciones
  • Prórroga del contrato
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...