A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Acción a seguir ante la configuración de un Riesgo.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009202 Configuración de Riesgos

Organización

Identificadores

Ejecución del contrato
Etapa precontractual
Principio de planeación
Riesgos contractuales

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El Riesgo es un evento que puede generar efectos adversos y de distinta magnitud en el logro de los objetivos del Proceso de Contratación o en la ejecución de un contrato. En ese orden, una vez configurado un Riesgo la Entidad Estatal debe dar aplicación a los mecanismos, acciones y actividades específicas dirigidas a tratar los respectivos Riesgos.
Ahora bien, las Entidades Estatales tienen el deber de realizar los respectivos estudios de mercado para los Procesos de Contratación que adelantan, lo que implica conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo, incluido lo relacionado con los precios de mercado de los ítems que hacen parte del Proceso de Contratación; el incumplimiento de dicho deber puede generar responsabilidades a la Entidad Estatal y los servidores públicos que tenían dicha función.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Uno de los objetivos del Sistema de Compra Pública es el manejo del Riesgo del Proceso de Contratación. En consecuencia, la administración o el manejo del Riesgo debe cubrir desde la planeación hasta la terminación del plazo, la liquidación del contrato, el vencimiento de las garantías de calidad o la disposición final del bien; y no solamente la tipificación, estimación y asignación del Riesgo que pueda alterar el equilibrio económico del contrato.
2. La Ley 1150 de 2007 establece que la Entidad Estatal debe “incluir la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación” en los pliegos de condiciones o su equivalente.
3. El Decreto 1082 de 2015 establece que la Entidad Estatal debe evaluar el Riesgo que el Proceso de Contratación representa para el cumplimiento de sus metas y objetivos, de acuerdo con los manuales y guías que para el efecto expida Colombia Compra Eficiente.
4. Las Entidades Estatales para reducir la exposición del Proceso de Contratación frente a los diferentes Riesgos que se pueden presentar, debe estructurar un sistema de administración de Riesgos teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: (a) los eventos que impidan la adjudicación y firma del contrato como resultado del Proceso de Contratación; (b) los eventos que alteren la ejecución del contrato; (c) el equilibrio económico del contrato; (d) la eficacia del Proceso de Contratación, es decir, que la Entidad Estatal pueda satisfacer la necesidad que motivó el Proceso de Contratación; y (e) la reputación y legitimidad de la Entidad Estatal encargada de prestar el bien o servicio.
5. Ahora bien, según el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015, “la Entidad Estatal debe hacer, durante la etapa de planeación, el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo. La Entidad Estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso”.
6. La Guía para la Elaboración de los Estudios del Sector contiene una lista de buenas prácticas que las entidades pueden tener en cuenta durante la etapa de planeación.
7. De acuerdo con lo anterior, en caso de tener una queja o reclamo de un Proceso de Contratación en curso o finalizado, o inconvenientes en la gestión contractual de una determinada Entidad Estatal, le recomendamos acudir a los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, etc.), o ante la Entidad Estatal que está adelantando el respectivo Proceso de Contratación.

Problema Jurídico

“¿(…) qué acción se puede seguir cuando se ha configurado un riesgo en un proceso de contratación, cuando el mismo ha sido consignado por la Entidad en un proceso de contratación, pero no le ha dado el trámite que debería en la etapa precontractual (…)?”

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 1150 de 2007, artículo 4
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.3
Colombia Compra Eficiente, Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación, al cual puede acceder a través de la página web: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_para_la_identificacion_y_cobertura_del_riesgo_en_los_procesos_de_contratacion.pdf
Colombia Compra Eficiente, Guía para la Elaboración de los Estudios del Sector, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_para_la_elaboracion_de_estudios_de_sector.pdf
 

Fecha ejemplo

2019-04-06 20:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009202 Configuración de Riesgos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Etapa precontractual
  • Principio de planeación
  • Riesgos contractuales
  • Normativa
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