A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009145 Contrato Obra Pública. Interventoria

Organización

Identificadores

Contratista
Contrato de obra pública
Contrato interadministrativo
Interventoría
Reclamos

Entidad

Viabilidad de suscribir un contrato interadministrativo para realizar la interventoría a un contrato de obra. Qué hacer si una Entidad Estatal no cuenta con la interventoría de un contrato de obra ante una eventual reclamación del contratista de obra.

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
“¿En un contrato de obra pública el cual no han contrato interventoría porque los procesos adelantados (mínima cuantía y concurso de mérito) han sido declarado desierto, puede la Entidad contratar interventoría a través de un contrato interadministrativo?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades específicas de las Entidades Estatales, quienes son responsables de sus Procesos de Contratación y de determinar la modalidad de contratación adecuada para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, de manera general le informamos que, la interventoría es una especie del contrato de consultoría y por regla general la Entidad Estatal debe seleccionar al interventor a través de un concurso de méritos, salvo que el presupuesto del contrato corresponda a la mínima cuantía, caso en el cual esta debe ser la modalidad utilizada.
Ahora bien, la normativa del Sistema de Compra Pública no prohíbe que una Entidad Estatal celebre un contrato interadministrativo para contratar la interventoría de una obra, siempre que las obligaciones derivadas del contrato tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. No obstante, la declaratoria de desierta de una mínima cuantía o de un concurso de méritos, no es una causal de contratación directa contemplada por el
Sistema de Compra Pública.
 
LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, “En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concursos públicos, la interventoría deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 del presente estatuto. (…)”
2. La Ley 1474 de 2011 en su artículo 83 señala que: “Con el fin de proteger la moralidad administrativa, de prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y de tutelar la transparencia de la actividad contractual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor,
según corresponda. (…) La interventoría consistirá en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen.
No obstante, lo anterior cuando la entidad lo encuentre justificado y acorde a la naturaleza del contrato principal, podrá contratar el seguimiento administrativo, técnico, financiero, contable, jurídico del objeto o contrato dentro de la interventoría.
3. De acuerdo con la Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los Contratos Suscritos por las Entidades Estatales: La interventoría es una especie del contrato de consultoría por lo cual la Entidad Estatal debe seleccionar al interventor a través de un concurso de méritos, salvo que el presupuesto del contrato principal corresponda a la mínima cuantía, caso en el cual esta debe ser la modalidad utilizada.
4. La Ley 1150 de 2007, señala que las Entidades del Estado pueden celebrar contratos interadministrativos siempre que “las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos”.
5. Finalmente, la normativa del Sistema de Compra Pública no prohíbe que una Entidad Estatal suscriba un contrato interadministrativo para contratar la interventoría de una obra, sin embargo, es la Entidad Estatal quien debe determinar de acuerdo con el objeto del contrato, la modalidad de selección a utilizar para satisfacer su necesidad.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
“¿Qué debe realizar la Entidad para evitar futuras reclamaciones por parte del contratista de la obra que no ha podido arrancar por falta de la interventoría?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compra pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para asesorar de manera directa a las Entidades Estatales en las decisiones que deben tomar en ejecución de sus contratos.
Sin embargo, de manera general le informamos que, debido a que la normativa del Sistema de Compra Pública establece que los contratos de obra deben contar con la interventoría para hacer el seguimiento a la correcta ejecución del objeto contratado, y debido a que la Entidad Estatal no ha podido seleccionar el contratista interventor el contrato de obra no debería iniciar su ejecución.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La Ley 1474 de 2011 en su artículo 83 señala que: “Con el fin de proteger la moralidad administrativa, de prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y de tutelar la transparencia de la actividad contractual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor,
según corresponda. (…) La interventoría consistirá en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen.
No obstante, lo anterior cuando la entidad lo encuentre justificado y acorde a la naturaleza del contrato principal, podrá contratar el seguimiento administrativo, técnico, financiero, contable, jurídico del objeto o contrato dentro de la interventoría.
2. En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta que las Entidades Estatales tienen la obligación de asegurar el cumplimiento del objeto contractual de los contratos que celebren, para lo cual tendrán la dirección general y responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución del contrato, a través de la supervisión o interventoría, el contrato de obra no debería iniciar su ejecución hasta tanto no sea contratada la interventoría.

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 80 de 1993, artículo 32, numeral 1.
Ley 1474 de 2011, artículo 83.
Colombia Compra Eficiente, Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría
de los contratos del Estado, disponible en:https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_ejercici
o_de_las_funciones_de_supervision_e_interventoria_de_los_contratos_del_estado.pdf
Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4, literal C.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 1474 de 2011, artículo 83.
 

Fecha ejemplo

2019-04-06 19:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000009145 Contrato Obra Pública. Interventoria
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratista
  • Contrato de obra pública
  • Contrato interadministrativo
  • Interventoría
  • Reclamos
  • Normativa
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