A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación del Decreto 1273 de 2018.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000009725 Decreto 1273 de 2018

Organización

Identificadores

Liquidación
Obligaciones contractuales
Seguridad social
Supervisión

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El Decreto 1273 de 2018 en efecto establece que el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). No obstante, es necesario aclarar que, aunque el Decreto establezca un cambio en la oportunidad del pago de los aportes al sistema de Seguridad Social, tal mandato no exime a la Entidad Estatal de su obligación de verificar que el contratista se encuentra al día con sus aportes y, por lo tanto, corroborar que el contratista realizó el pago respecto de los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es el mes anterior. En este sentido, el Decreto 1273 de 2018 modificó lo que debe entenderse por “encontrarse al día” en el pago de los aportes, señalando que el pago debe realizarse mes vencido y ya no de manera anticipada.
Por otro lado, en el evento en que se establezca la liquidación para el contrato de prestación de servicios la Entidad Estatal a través del supervisor del contrato debe exigir que el contratista se encuentre al día en el pago de seguridad social respecto del último mes de ejecución del contrato para proceder a la liquidación de este.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El artículo 41 de la Ley 80 de 1993 establece que para la ejecución de los contratos estatales “El proponente y el contratista deberán acreditar que se encuentran al día en el pago de aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social integral“
2. El artículo 23 de la Ley 1150 de 2007 establece que para la ejecución y pago de un contrato estatal el contratista debe acreditar estar al día en el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.
3. El artículo 50 de la Ley 789 de 2002 establece que, la celebración, renovación o liquidación por parte de un particular de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector público, requerirá para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, cuando a ello haya lugar.
4. En ese sentido, el Consejo de Estado ha precisado que “el legislador impuso a las entidades públicas la obligación de verificar, en los procesos de selección de contratistas y en la ejecución y liquidación de los contratos, que tanto los oferentes como los contratistas hayan realizado los aportes respectivos”.
5. El Decreto 1273 de 2018 reglamenta el pago de cotización mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral a cargo de los trabajadores independientes, así como la retención de aportes de aquellos que celebren un contrato de prestación de servicios personales, al no referirse a la obligación contenida en el artículo 23 de la Ley 1150 de 2007 y en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002, las mismas permanecen incólumes y es obligación de cada Entidad Estatal garantizar su cumplimiento.
6. Las Entidades Estatales deben verificar que el contratista cumpla con sus obligaciones con el Sistema de Seguridad Social, por ello, deben verificar que el contratista se encuentra al día en el pago de seguridad social respecto del último mes de ejecución del contrato para proceder a la liquidación del contrato; de igual forma deberá encontrarse al día en el pago de los aportes al sistema de seguridad social para iniciar la ejecución de un nuevo contrato, esto es, haber realizado el pago de los
aportes correspondientes a los ingresos percibidos en el mes anterior, a la fecha de inicio del nuevo contrato.
7. En caso de que la Entidad Estatal observe que no se hubieran realizado los aportes correspondientes, deberá retener las sumas adeudadas al sistema en el momento de la liquidación y efectuará el giro directo de dichos recursos a los correspondientes sistemas con prioridad a los regímenes de salud y pensiones, conforme lo define el reglamento.
8. El Decreto 1273 de 2018 establece que a partir del mes de junio de 2019 los contratantes, bien sean públicos o privados, deberán realizar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de lostrabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante. Mientras esto no ocurra las Entidades Estatales deben exigir que sus
contratistas realicen sus propios aportes, mes vencido.
9. Por último y sin perjuicio de la posición de Colombia Compra Eficiente sobre este caso en particular, la Subdirección de Gestión Contractual se encuentra abierta a realizar una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio del Trabajo con el fin de adoptar una posición única sobre lo reglamentado en el Decreto 1273 de 2018.
 

Problema Jurídico

¿Cuál es el alcance de los artículos 23 de la Ley 1150 de 2007 que modificó el artículo 41 de la Ley 80 de 1993 y 50 de la Ley 789 de 2002, frente a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 y el Decreto 1273 de 2018 que reglamentó el pago de cotización mes vencido para los trabajadores independientes?
Lo anterior relacionado con los efectos del pago mes vencido frente a las obligaciones de los supervisores de verificación de pago de aportes para legalización y liquidación de los contratos.

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Ley 80 de 1993, artículo 40.
Ley 789 de 2002, artículo 50.
Ley 1150 de 2007, artículo 23.
Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección B, C.P. Danilo Rojas Betancourth, Sentencia del 30
de junio de 2016, Radicado No. 33130.
Consejo de Estado. Sección Tercera, C.P. Enrique Gil Botero, Sentencia del 8 de junio de 2011,
Radicación Número: 20001-23-31-000-2005-00409-01(AP).

Fecha ejemplo

2019-04-06 17:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000009725 Decreto 1273 de 2018
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Obligaciones contractuales
  • Seguridad social
  • Supervisión
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...