A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Incremento del canon de arrendamiento para bienes inmuebles destinados al funcionamiento de instituciones educativas de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201913000000213

Organización

Identificadores

Bien inmueble
Contratación estatal
Contrato de arrendamiento

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa que rige el Sistema de Compra Pública no regula el canon de arrendamiento ni tampoco establece un incremento anual sobre el valor de los contratos del Estado. No obstante, y en virtud del principio de planeación, las Entidades Estatales tienen la obligación de analizar el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación, por lo que, una vez hecho este análisis, la entidad podrá determinar cuál es el precio que, de acuerdo con la ley del mercado, debe pagar como canon de arrendamiento.
 
Tenga en cuenta que el incremento del valor del contrato de arrendamiento del año anterior puede corresponder al IPC del siguiente, sin embargo, esto no es obligatorio y será una decisión a la que pueden llegar las partes de acuerdo con la autonomía de la voluntad. No obstante, si según la ley del mercado el valor del canon de arredramiento para el año siguiente es superior al incremento del índice de precios al consumidor, será el valor referente que debe tener en cuenta la entidad para asumir el canon de arrendamiento, a menos que ese precio sea menor si es acordado así por las partes.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La normativa del Sistema de Compra Pública no establece un incremento anual para los contratos estatales. La Entidad es quien debe determinar, de acuerdo a sus necesidades y al estudio del sector, si debe incrementar el valor del contrato, mantenerlo o disminuirlo en el caso en que las actividades lo requieran.
2. Para fijar el canon de arrendamiento la Entidad Estatal debe hacer, durante la etapa de planeación, el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo.
3. Los contratos que celebran las Entidades Estatales se rigen por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en la Ley 80 de 1993 o la Ley 1150 de 2007. Asimismo, podrán incluir las modalidades, condiciones y, en general, las cláusulas o estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrarias a la Constitución, la ley, el orden público y a los principios y finalidades de esta ley y a los de la buena administración.
4. El Código Civil establece que todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causa legal.
5. Las partes pueden decidir si mantienen el valor del contrato de la vigencia anterior, o si reconocen el incremento del IPC para mantener el poder adquisitivo del dinero; en todo caso no es obligatorio. 
 
 

Problema Jurídico

 

La peticionaria solicita un concepto sobre la viabilidad legal de hacer un incremento del canon de arrendamiento de bienes inmuebles destinados al funcionamiento de instituciones educativas oficiales, en un porcentaje superior al establecido en años anteriores, el cual se hizo de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumidor.

Marco jurídico

 
Ley 80 de 1993, artículo 13,
Código Civil, artículo1602.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.1.
Colombia Compra Eficiente, Guía para la Elaboración de Estudios de Sector.

Fecha ejemplo

2019-04-04 23:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201913000000213
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Bien inmueble
  • Contratación estatal
  • Contrato de arrendamiento
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...