A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Destinación de recursos públicos para hacer arreglos locativos y mejoras sobre inmuebles entregados en comodato a las Entidades Estatales

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000007294 - Recursos públicos para mejoras locativas

Organización

Identificadores

Bien inmueble
Celebración de contrato
Entidades estatales
Estudios previos
Recursos

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
¿Es posible que las Entidades Estatales destinen recursos para realizar la reparación de bienes privados recibidos en comodato, los cuales están siendo utilizados para la prestación del servicio de educación?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas de las Entidades Estatales, ni sobre la decisión en la destinación de recursos públicos que estas deben hacer para el cumplimiento de sus objetivos. No obstante, le informamos que las Entidades Estatales pueden realizar los Procesos de Contratación que consideren pertinentes de acuerdo con sus necesidades y con la plena observancia del principio de planeación contractual. Ahora, como quiera que en el contrato de comodato una de las partes entrega a la otra un bien de forma gratuita para que haga uso de ella, de acuerdo con el Código Civil, el reembolso de las obras, mejoras, arreglos, o en general cualquier gasto que haya realizado el comodatario para la adecuación de la cosa para su utilización, no podrá ser solicitado al comodante, salvo que las partes del negocio hayan convenido ese reconocimiento.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La Entidad Estatal en la etapa de planeación y al momento de realizar los estudios previos, incluidos el análisis del sector correspondiente, debe realizar un juicioso estudio de todas las actividades a desarrollarse durante la vigencia fiscal correspondiente, esto implica que las Entidades Estatales deben conocer sus necesidades y determinar la forma en que van a invertir el presupuesto que les ha sido designado.
2. La Ley 80 de 1993 establece que, las Entidades Estatales pueden celebrar los contratos previstos allí, en el derecho privado, en disposiciones especiales o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad.
3. El contrato de comodato está definido en el Código Civil como el contrato en el que una de las partes, entrega gratuitamente a la otra, una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella con la obligación de restituirla después de su uso.
4. Así las cosas, acudiendo al Código Civil en la definición y elementos del contrato de comodato, las Entidades Estatales pueden recibir en comodato bienes inmuebles.
5. Las obligaciones que en materia de expensas e indemnizaciones son de cargo del comodante, son sólo para el pago de los gastos extraordinarios causados por la conservación de la cosa y los perjuicios derivados que los vicios que ello pudo tener.
6. Si la Entidad Estatal determina realizar mejoras o reparaciones del bien inmueble entregado en comodato dirigidas al mejor desempeño de sus funciones, deberá justificarlas, y en todo caso, salvo que se haya pactado lo contrario, no podrá solicitar su reembolso al comodante.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
¿Si uno de los menores que recibe atención en el jardín infantil que opera en el inmueble recibido en comodato, sufre lesiones por el mal estado del inmueble, en cabeza de quién se encuentra la responsabilidad? ¿Podría configurarse una omisión administrativa?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades específicas de las Entidades Estatales, ni para determinar la responsabilidad con ocasión de los sucesos ocurridos en las instalaciones en las cuales las Entidades Estatales prestan un servicio. No obstante, le informamos que las Entidades Estatales al adelantar un Proceso de Contratación deben planear debidamente toda su actividad contractual, de manera que la prestación del servicio sea eficaz y la Entidad Estatal logre sus objetivos misionales y la materialización de políticas públicas a su cargo, esto quiere decir que si una entidad del Estado presta un servicio al interior de unas instalaciones, lo mínimo que debe verificar y garantizar es que estas se encuentren en óptimas condiciones para su uso.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Las Entidades Estatales deben realizar un juicioso estudio de planeación identificando sus necesidades y los medios para satisfacerlas. La planeación requiere de la Entidad Estatal un proceso encaminado al conocimiento del mercado y de sus partícipes para utilizar sus recursos de la manera más adecuada y satisfacer sus necesidades generando mayor valor por dinero en cada una de sus adquisiciones, esa generación de valor su cumple entre otras cosas, cuando la Entidad Estatal satisface sus necesidades. 
2. De conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.”
3. Así lo ha expresado la Corte Constitucional cuando se refiere a la educación como un servicio público inherente a la finalidad social del Estado “El Estado debe regular ejercer inspección y vigilancia de la educación pública y privada, en aras de velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los menores en el sistema educativo”
4. Frente a la eventual responsabilidad por accidentes ocurridos en instituciones educativas públicas ha establecido el Consejo de Estado lo siguiente “(…) La sala ha considerado que, por las especiales condiciones del servicio público de educación, tanto el establecimiento educativo, como los profesores y directivos asumen una posición de garante frente los alumnos que han sido puestos a su cuidado… Desde un punto de vista estrictamente funcional en el caso del servicio público de educación, es posible sostener que la administración deberá responder por los daños causados con ocasión del servicio a los alumnos, en virtud de la posición de garante que asume frente a ellos (…)
5. Sin perjuicio de lo anterior, a la eventual responsabilidad patrimonial del Estado deberán concurrir los siguientes presupuestos fácticos: que exista una lesión, que exista una acción u omisión imputable a la Entidades Estatal quien ostenta la dirección y el manejo de la Institución educativa, y por último, un nexo causal entre el daño ocurrido y la responsabilidad atribuible a la administración; y en todo caso cada situación deberá ser analizada de forma particular por el juez competente.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 13.
Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4; literal i)
Código Civil, artículos 1973, 1985, 1998, 2216, 2217 y 2200
Constitución Política, artículo 44
Corte Constitucional, Sentencia C- 055 del 3 de febrero de 2017. MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
Consejo de Estado, Sala Plena Contenciosa Administrativa, sección tercera, Sentencia No. 44001-23-31-000-2001-00655-01 del 13 de febrero de 2013, MP Mauricio Fajardo Gómez
 

Fecha ejemplo

2019-02-03 16:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000007294 - Recursos públicos para mejoras locativas
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Bien inmueble
  • Celebración de contrato
  • Entidades estatales
  • Estudios previos
  • Recursos
  • Documentos
    Destinación de recursos públicos para hacer arreglos locativos y mejoras sobre inmuebles entregado
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